Con la presentación de las 200 preguntas, el Programa Historia Hoy comienza una nueva fase en la que los estudiantes del país, acompañados de sus maestros, indagarán las respuestas a los más destacados interrogantes sobre el nacimiento de Colombia.
El Programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia inició una nueva fase al presentarse el 16 de abril, en el Museo Nacional, las 200 preguntas ganadoras de la primera etapa Los estudiantes preguntan. Esta invitación del Ministerio de Educación Nacional para que los alumnos de educación Básica, Media y Superior de todo el país se preguntaran sobre lo que les gustaría saber de la época de la Independencia tuvo como resultado el envío de 16.501 preguntas, enviadas a través del Portal Educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ).
¿Qué espera a los estudiantes y docentes en esta nueva etapa? Con el inicio de la segunda fase, Construyendo respuestas, las 200 preguntas son ahora la base para iniciar distintos procesos de investigación, indagación y aprendizaje. Es por esto que el acompañamiento permanente de los docentes es esencial para que los estudiantes realicen su propio proceso investigativo.
Para la nueva etapa, los alumnos consultarán textos escolares del presente y del pasado, indagarán en fuentes históricas como documentos, mapas, retratos, relatos, fotografías y demás elementos referentes al Bicentenario, siguiendo el método utilizado por los historiadores y los cietíficos sociales.
Las fuentes que alimentarán estos procesos de investigación se podrán consultar en distintos lugares. Para empezar, el Portal Educativo Colombia Aprende, en su micrositio de Historia Hoy, ofrece una variedad de recursos de los que pueden hacer uso los estudiantes. Igualmente, el Ministerio entregará a las instituciones educativas oficiales una Colección Bicentenario que incluye un diverso compendio de fuentes de la época, trabajos de historiadores, videos y cartillas pedagógicas. Asimismo, la convocatoria también busca que los mismos estudiantes indaguen en sus bibliotecas locales, museos y demás lugares de la memoria para que complementen sus búsquedas.
Reconociendo la importancia de que los docentes guíen a los estudiantes en estos encuentros con nuevos recursos, el Ministerio también ofrecerá talleres para aproximadamente 14 mil maestros de ciencias sociales para trabajar métodos de indagación y de investigación, así como uso de fuentes para responder las preguntas. En los próximos días, los maestros también encontrarán en el micrositio de Historia Hoy un curso virtual para profundizar en distintas estrategias pedagógicas.
Con la creación de la línea de investigación de Ondas-Historia Hoy, la alianza entre el Ministerio y Colciencias promoverá grupos de investigación en educación básica, media y superior para que puedan construir las respuestas a las inquietudes que esta generación de niños, niñas y jóvenes tiene sobre la Independencia.
Los estudiantes tendrán hasta noviembre de 2009 para enviar sus respuestas a estas 200 preguntas y, posteriormente, se dará inicio a la tercera etapa - Historias locales, memoria plural-, en la que durante el primer semestre del año 2010 los estudiantes fijarán su mirada histórica sobre lo que ocurrió en sus propias localidades durante el periodo de la Independencia; luego plasmarán dichos escritos en distintos "lugares de la memoria" (monumentos, cuentos, obras de teatro, danza, poemas, videos, etc.).
Teniendo ya las 200 preguntas, el reto es investigar el pasado para darle respuesta a las preguntas del presente.
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