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MARÍA ESTELA ORTIZ ROJAS (*)
Calidad para un desarrollo integral

Como Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), es para mí motivo de orgullo y satisfacción poder compartir con ustedes la experiencia chilena en materia de educación inicial y, específicamente, el sistema de acreditación de calidad, interesante de conocer como modelo de gestión institucional.

JUNJI es una institución que trabaja y se extiende a lo largo de todo Chile, desde Putre hasta la Antártica, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández, difundiendo sus programas educativos para proporcionar educación de calidad, oportuna y pertinente que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar y el desarrollo de los niños y niñas como personas que se vinculan con su medioambiente social y natural.

Dada esta misión, consagrada en la Ley Nº 17.301 de 1970 que nos dio vida, y la gran relevancia que el Gobierno de la Presidenta Michele Bachelet ha otorgado a la protección de la infancia, JUNJI, junto a Fundación Integra, ha asumido la tarea de ampliar su cobertura en el primer nivel de sala cuna, a fin de incorporar durante el actual período presidencial a 70 mil niños menores de 2 años, del 40% más pobre del país, al sistema educativo desde el inicio de sus vidas.

Sin embargo, no basta con cobertura. Por mandato de ley, la Junta Nacional de Jardines Infantiles debe cautelar la calidad del servicio prestado en las Salas Cuna y en los Jardines Infantiles del país. En términos de magnitud, esta tarea alcanza actualmente a 1.153 unidades educativas de administración directa y a 526 unidades educativas de transferencia de fondos; estos últimos son en su mayoría municipios, a los cuales JUNJI transfiere recursos para operación.

El rol de velar por la calidad de la educación inicial se cumple a través de tres modalidades: la supervisión de los establecimientos de administración directa; la fiscalización de establecimientos de la sociedad civil a los que se transfieren fondos estatales, y el empadronamiento de Salas Cuna y Jardines Infantiles particulares.

Nuestra preocupación por la calidad de la gestión de las salas cuna y jardines infantiles emerge puntualmente en 2003, cuando la Educación Parvularia comienza a adquirir relevancia en la agenda pública. En este escenario, la JUNJI asume el desafío e inicia un importante trabajo por mejorar la calidad de su servicio. Es así como en el 2005 culmina el proceso de diseño de un modelo de gestión de calidad para salas cuna y jardines infantiles, cuyo propósito consiste en impulsar procesos de mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que estas unidades educativas proveen. La primera intención de la construcción de este modelo fue constituirlo en un sistema de acreditación de Salas Cuna y Jardines Infantiles. Sin embargo, ello requiere necesariamente de una institucionalidad específica que el país actualmente recién comienza a considerar y reflexionar. Esta institucionalidad corresponde a una superintendencia que esperamos opere lo antes posible; su definición depende del Poder Legislativo.

Es relevante indicar que el Modelo de Gestión de Calidad es resultado de un proceso que ha convocado desde su comienzo a múltiples actores y ha contado, en sus diversas etapas, con la colaboración de distintas instituciones, entre ellas el Ministerio de Educación, instituciones públicas y privadas que trabajan con la primera infancia, UNICEF y UNESCO. Simultáneamente se realizó un estudio de experiencias internacionales, por medio del cual se analizaron diferentes experiencias de acreditación de Inglaterra, Australia, Suecia, Holanda, Escocia, España y EE.UU. Este estudio incluyó visitas a los países mencionados para conocer en terreno la experiencia de acreditación.

En 2004 se elaboraron los estándares de calidad, que otorgaron contenido al modelo de gestión, mediante un riguroso proceso, participativo y de amplia cobertura en el cual tomaron parte cerca de 450 personas constituidas en mesas sectoriales y regionales. Asimismo, se realizó un seminario nacional y una consulta nacional e internacional -que validó los estándares-, y se desarrolló una experiencia piloto de autoevaluación voluntaria en 35 jardines infantiles representativos. En 2005 se diseñó y validó el modelo de gestión basado en los estándares ya aprobados.

Es así como la JUNJI, durante el 2007, estuvo en pleno proceso de implementación de este modelo de aseguramiento de la gestión de calidad en el 100% de sus unidades educativas de administración directa, en el 15% de los establecimientos de transferencia de fondos y en el 4% de salas cuna y jardines infantiles particulares.

¿Cuáles son las características del Modelo de Gestión de Calidad para Salas Cuna y Jardines Infantiles?


El modelo distingue seis áreas globales. Cinco de ellas corresponden a procesos de gestión y una a resultados. El supuesto del modelo es que la calidad de los resultados da cuenta de la calidad de procesos interrelacionados. Por lo tanto, el mejoramiento continuo de los procesos de gestión necesariamente se reflejará en resultados de mejor calidad. Cada una de las áreas (liderazgo, gestión de los procesos educativos, protección y cuidado, participación y compromiso de la familia y gestión y administración de recursos humanos) se desagrega en dimensiones, las cuales, a su vez, se desagregan en elementos de gestión.

Es justamente en estos elementos de gestión donde radica el potencial promotor del aprendizaje organizacional y del mejoramiento continuo de la calidad del servicio a las Salas Cuna y Jardines Infantiles, porque son un conjunto de preguntas que interrogan a la comunidad educativa sobre sus prácticas de gestión, guiando el proceso de autoevaluación. Este conjunto de interrogantes ha sido definido a partir de los estándares de calidad que constituyen la base normativa para evaluar los establecimientos de educación inicial.

Las características más relevantes de este modelo son, por un lado, la integralidad, ya que las seis áreas forman una red de procesos estrechamente vinculados, donde lo central es la gestión de los procesos educativos, la protección y el cuidado. La gestión y administración de recursos humanos y financieros y la participación de la familia y la comunidad son procesos de apoyo a los dos procesos centrales, todos conducidos y sustentados mediante el liderazgo de la dirección. Su foco consiste en los procesos, y los buenos resultados son producto del ciclo de mejora continua de los procesos: evaluar, planificar, mejorar, hacer. Es un proceso absolutamente continuo, de mejora continua. Y no es prescriptivo, no es un conjunto de reglas acerca de cómo hacer las cosas, es decir, no da respuesta a los problemas del establecimiento, es más bien un conjunto de buenas preguntas que orientan a la comunidad educativa hacia dónde enfocar sus acciones para lograr las mejoras necesarias para su gestión.

Son estas preguntas las que dan muestra de sus prácticas, las que son valoradas por la propia comunidad en una escala de 1 a 5, según el grado de despliegue de dicha práctica. Es decir, la valoran, le asignan una nota de acuerdo a cómo ellos ven tal o cual práctica. El resultado es un informe de autoevaluación del establecimiento que es validado por evaluadores externos. Terminado el proceso de validación, la comunidad educativa cuenta con un diagnóstico confiable en el que están reflejadas sus fortalezas y oportunidades de mejora. Con base en el diagnóstico, la comunidad educativa de cada establecimiento elabora el Plan de Mejora, el cual será ejecutado en dos años. Al cabo de los dos años empieza nuevamente el ciclo con un nuevo proceso de autoevaluación, constituyéndose así en un círculo virtuoso de calidad.

En este punto específico de la descripción del sistema de acreditación es donde quiero hacer un paréntesis: estamos hablando de comunidad educativa y ésta, en el caso de los establecimientos, involucra a todos los funcionarios de los diferentes estamentos que trabajan en cada uno de los jardines e incorpora al centro de padres, a los padres y apoderados y, en algunos casos, a la comunidad.

El modelo del cual hablamos tiene como característica ser amplio y flexible, genérico y aplicable a todo tipo de establecimiento, independientemente de su contexto y recursos, pues los aspectos considerados son comunes a todos. Es flexible a las necesidades que se requieren analizar.

Respecto a la participación, ya se señaló que es la comunidad educativa la que reflexiona sobre sus propias prácticas y las evalúa, por lo cual se requiere organización, responsabilidad y método. La conducción de este proceso la realiza el Comité de Calidad, que en cada establecimiento se forma con las dos personas capacitadas y representantes de todos los estamentos.

¿Qué resultados en la gestión esperamos obtener con la implementación de este modelo de gestión?

Aquellos que tienen relación con ordenar la complejidad de la gestión de las Salas Cuna y Jardines Infantiles; conocer el nivel de calidad de la gestión de cada establecimiento autoevaluado; identificar fortalezas y oportunidades de mejora que presenta cada establecimiento, como insumos para la elaboración de planes de mejoramiento; alinear los procesos de gestión de las Salas Cuna y Jardines Infantiles con los objetivos estratégicos institucionales; desarrollar una cultura de evaluación y una orientación hacia la excelencia desde el interior de las unidades educativas; acumular aprendizajes que puedan ser útiles para el proceso de acreditación futura y, por último, estimular las buenas prácticas del personal de cada una de las unidades educativas.

En definitiva, esperamos que esta herramienta de gestión integral complemente la función regulatoria que JUNJI posee e impacte en las prácticas de gestión de cada establecimiento. Esperamos alcanzar el propósito final de la educación inicial que consiste, como lo decíamos, en brindar más y mejores oportunidades de aprendizaje inicial y atención de calidad, con equidad para todos los niños del país.

(*) Vicepresidenta Ejecutiva Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Chile.

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Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
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