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Educar para hacer parte de la globalidad

La posibilidad de que los beneficios de las TIC, en las condiciones normales de mercado, no lleguen a todos los rincones del país, configura la denominada brecha digital, que se refleja en un desequilibrio de acceso al conocimiento entre diferentes grupos y organizaciones sociales.

Las competencias laborales y la formación para el trabajo, la promoción del bilingüismo en educación preescolar básica y media, así como las competencias para el uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías son asuntos fundamentales que deben desarrollarse.

Es indispensable que el pénsum académico incluya prácticas de campo, para que los estudiantes conozcan el mundo laboral y aprendan a aplicar sus conocimientos en la solución de problemas reales.

Tres ministros explican lo que se hace desde su ámbito, en conjunto con el sistema educativo y productivo, para que los colombianos puedan desempeñarse con idoneidad en un mundo exigente y competitivo.

Al Tablero (AT): Desde su campo específico de acción, ¿qué significa una educación pertinente?

María del Rosario Guerra (MRG): Una educación pertinente debe partir de la premisa de la universalización del acceso a un sistema educativo que brinde a sus egresados el conocimiento y las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del entorno económico global, las realidades del desarrollo nacional y los cada vez más sofisticados ámbitos de interacción social. Por ello, una educación pertinente debe preparar a los ciudadanos del futuro para un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de su existencia.

Además, para garantizar la pertinencia de los sistemas educativos, es importante expandir la cobertura de la educación básica, media y superior, mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y garantizar la eficacia en la gestión del sistema educativo. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son herramientas fundamentales para el cumplimiento de estos fines.

Un sistema educativo pertinente debe aprovechar las consecuencias de la revolución del aprendizaje generada por las TIC, que ha cambiado la manera como las personas aprenden y el papel de los estudiantes y docentes. En este sentido, su uso y apropiación contribuyen a potenciar un sistema educativo incluyente y de alta calidad, en el que se favorece la autoformación y el autodesarrollo en un marco flexible y global, centrado en el estudiante y orientado a estimular su vocación, aptitudes, habilidades y potencial en un proceso continuo durante su vida.

Por su parte, una educación pertinente en TIC es aquella centrada en competencias en matemáticas, física y áreas afines a la ingeniería, así como en habilidades para transmitir mensajes, interactuar y escribir, por mencionar algunos. Asimismo, debe abrir espacios para potenciar la creatividad y el trabajo en equipo.

Luis Guillermo Plata (LGP): Uno de los objetivos en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es impulsar el fortalecimiento y la competitividad del aparato productivo colombiano, generando así un crecimiento alto y sostenido en la economía y el empleo. Dentro de este esfuerzo, hemos tenido en cuenta que la educación es posiblemente la principal aliada del desarrollo de un país. Por esto, la viabilidad y sostenibilidad de un crecimiento sostenido dependerá de que nuestro aparato productivo encuentre el recurso humano suficiente y con las capacidades pertinentes para soportar y, a la vez, potenciar el crecimiento empresarial.

Así pues, la educación pertinente para el fortalecimiento del aparato productivo es aquella que, en todos los niveles, responde efectivamente a las necesidades del sector productivo, en particular de aquellos más dinámicos que requieren un recurso humano con formación básica, tecnológica y técnica profesional y competente, para alcanzar su verdadero potencial. Al pensar en una educación pertinente, es clave el conocimiento del entorno y las tendencias productivas, así como la existencia de alianzas, articulación e interacción entre las instituciones educativas y las empresas, de manera que el "saber" y el "hacer" se compenetran, se fusionan y se articulan, aumentando la productividad laboral y por tanto la competitividad empresarial del país.

Andrés Felipe Arias (AFA): Una educación pertinente es un modelo de formación, tanto en la educación media y superior, que permite orientar a los jóvenes y desarrollar sus competencias y capacidades, según la demanda laboral del sector productivo, las potencialidades de las regiones y el contexto internacional. Se trata de que la educación responda a los requerimientos del mercado laboral y al desarrollo económico y para esto se requiere la interacción de las instituciones educativas con el sector productivo.

AT: ¿Cuáles serían las competencias que la educación debe promover para lograr que los ciudadanos de un país puedan desempeñarse apropiadamente en el mundo actual?

AFA: El mundo viene cambiando acorde a los avances tecnológicos y estos se vienen dando de manera acelerada, luego el sector productivo requiere personas capaces de acoplarse fácilmente a esos cambios. Por ello es necesaria una educación que promueva el trabajo multidisciplinario, el uso apropiado de tecnologías, el dominio de otro idioma, pero además que incentive la disciplina y dedicación, la fijación de metas y el sentido analítico.

LGP: El mundo actual y la era del conocimiento han cambiado la priorización de las competencias que debe impartir la educación. A medida que la tecnología y la automatización avanzan, el papel del hombre dentro de las labores rutinarias es reemplazado por mecanismos de mayor rendimiento y menores costos. Así pues, el profesional del ahora debe también estar en capacidad de desempeñarse en áreas específicas, de innovar y de ser suficientemente flexible, para responder a un entorno rápidamente cambiante. Esto es aún más importante en países como Colombia, cuyas condiciones no permiten que su competitividad se base en el costo de la mano de obra y en volúmenes altos de producción, sino que debemos pensar en formar un capital competitivo por su conocimiento y el valor que agrega a su labor.

Por eso, las competencias laborales y la formación para el trabajo, la promoción del bilingüismo en educación preescolar básica y media, así como las competencias para el uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías son aspectos fundamentales que deben desarrollarse.

MRG: La educación pertinente debe promover que el uso de las TIC sea una habilidad más que posean todos los miembros de la sociedad, considerando, entre otras, encontrar, descargar, seleccionar, evaluar, procesar y divulgar información, de modo que integren a su vida cotidiana las herramientas digitales como un acelerador para la inclusión social. Con usuarios preparados que utilicen las TIC, se puede lograr una verdadera transformación económica y social, derivada del reconocimiento del impacto de estas tecnologías en la competitividad, su potencial para apoyar su inserción en la economía globalizada e impulsar el desarrollo económico y social de los países.

Finalmente, las capacidades en TIC son dinamizadoras para desarrollar competencias en bilingüismo y competencias laborales, esenciales para hacer frente de manera eficaz a los retos que trae una realidad socioeconómica más competitiva y globalizada.

AT: Más competencias, más competitividad, más y mejor calidad de vida... ¿Cómo analiza usted esta analogía desde su campo de acción, teniendo en mente la comunidad educativa?

MRG: Desde el campo de acción del Ministerio de Comunicaciones, hay un consenso sobre el hecho de que los individuos que se apropian de las TIC tienen muchas ventajas frente a quienes no lo hacen: logran mantenerse compitiendo y creciendo en el entorno económico global, nacional y local de forma más rápida y eficiente que quienes no las han incorporado a su vida. Sin embargo, la posibilidad de que los beneficios de las TIC, en las condiciones normales de mercado, no lleguen a todos los rincones del país configura la denominada brecha digital, que se refleja en un desequilibrio de acceso al conocimiento entre diferentes grupos y organizaciones sociales.

Es esta asimetría la que constituye uno de los fundamentos más importantes para el Plan de Gobierno en TIC, liderado por el Ministerio de Comunicaciones, que hace énfasis en el diseño de estrategias para masificar el acceso, uso y apropiación de las TIC, dada su transversalidad, en todas las dimensiones socioeconómicas. El Plan se lanzó el 29 de mayo de 2008 y es una estrategia integrada para obtener resultados de alto impacto, a corto, mediano y largo plazo, permitiendo que en 2019 todos los colombianos estén conectados e informados haciendo uso eficiente de las TIC para mejorar la inclusión social y la competitividad.

AFA: Las personas son competentes en la medida en que pueden enfrentar retos, lo cual requiere conocimiento y experiencia. Por eso es indispensable que el pénsum académico incluya prácticas de campo, para que los estudiantes conozcan el mundo laboral y aprendan a aplicar sus conocimientos en la solución de problemas reales.

Además, para el desarrollo del sector agropecuario es importante facilitar a la población rural el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Si contamos con más tecnólogos y profesionales de las ciencias agropecuarias, hijos de familias campesinas, lograremos fomentar proyectos agropecuarios competitivos que conduzcan a mejorar el nivel de vida rural.

LGP: Paralelo a los esfuerzos para aumentar el conocimiento y las competencias de nuestro recurso humano, debemos asegurarnos de que la educación impartida sea pertinente y esté alineada con el entorno y la dinámica empresarial. De esta forma, nuestro recurso será competente en el mercado que lo demanda y estará en capacidad de responder a necesidades puntuales de la industria y de soportar el reto del desarrollo económico. Esto implicará más y mejores empleos, mejor remunerados y de mejor calidad. Ese ciclo virtuoso pasa, entonces, por más competencias que mejoran nuestra competitividad, factor que nos permite mayores ingresos y sustanciales reducciones de la pobreza.

AT: ¿Cuáles son los hechos que demuestran que Colombia va por un buen camino en materia del desarrollo de competencias entre los jóvenes?

AFA: El interés que nuevamente ha despertado en los jóvenes el capacitarse o ingresar a estudiar carreras agropecuarias, que hace un par de años carecían de atractivo entre esta población. Asimismo, en el programa de jóvenes rurales que se adelanta mancomunadamente entre el SENA, el Ministerio de Agricultura y el INCODER, las nuevas generaciones son las que más se interesan en desarrollar proyectos productivos y acceder a los mecanismos e instrumentos de financiación, para que sean ellos quienes lideren la transformación que está viviendo el campo colombiano.

MRG: Desde el punto de vista de infraestructura, el Ministerio de Comunicaciones, con sus programas Computadores para Educar y Compartel, está comprometido con el mejoramiento de las condiciones de acceso y capacitación en TIC en educación básica y media. A la fecha, Computadores para Educar ha entregado 161.615 computadores en 12.082 sedes educativas oficiales (28,02% de las sedes del país) y ha capacitado en TIC a 165.737 docentes del país. Por su parte, el programa Compartel ha brindado conectividad de Banda Ancha al 28,23% de las sedes educativas oficiales. El objetivo es que a 2010 hayamos beneficiado con computadores al 45% y con conectividad de Banda Ancha al 55%, de dichas sedes. Con todo esto, hemos incrementando las posibilidades de acceso de los estudiantes a las ventajas del portal Colombia Aprende, líder en Latinoamérica en el acceso a contenidos virtuales, redes de aprendizaje y comunidades de práctica.

Gracias a los aportes en infraestructura y capacitación del Ministerio, sumados a los importantes avances del Ministerio de Educación, el país cuenta con 30 niños por computador en las sedes educativas oficiales, y el 41 % de las instituciones de educación media académica ofrecen formación en competencias laborales generales. El conocimiento que se consolida a través del uso y apropiación de estas tecnologías no conoce de límites temporales ni geográficos.

LGP: Colombia es reconocida por la calidad de su recurso humano, de ahí que muchas empresas e instituciones académicas del mundo encuentren en el país una fuente de talento con potencial y compromiso.

Debemos lograr que el país garantice un entorno seguro y amable para vivir y haya arraigo ya sea para trabajar como empleado o para crear empresa. Esto es, aprovechar el potencial y la calidad innata de nuestro recurso humano, brindando una educación pertinente a nuestros profesionales a la vez que aumentamos las oportunidades laborales o los emprendimientos dinámicos.

AT: ¿Cómo pueden interactuar su sector y la educación en el propósito de alcanzar una nación más competitiva?

LGP: Desde 2008, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene liderando la implementación del Programa de Transformación Productiva para llevar a Colombia a un crecimiento alto y sostenido en su economía y empleo. Es un plan de crecimiento con dos estrategias complementarias: el impulso al desarrollo de sectores nuevos y emergentes y el estímulo a la productividad e innovación en los sectores ya establecidos en el país, para que eleven sus estándares a niveles de clase mundial.

Hemos desarrollado una metodología de trabajo sectorial público-privada, con el fin de identificar las brechas que se deben cerrar para crear un terreno fértil que habilite el desarrollo y la consolidación de estos sectores, con estándares de clase mundial en generación de empleos, productividad, exportaciones, valor agregado e inversión privada, entre otros. Se ha identificado la necesidad de trabajar en cuatro aspectos: desarrollo del recurso humano, marco normativo, madurez de la industria e infraestructura.

Así pues, uno de los principales frentes de trabajo está dedicado a alinear los esfuerzos de la academia con las necesidades del sector productivo, para soportar el crecimiento de estos sectores y asegurar más y mejores empleos a los colombianos. En el marco de este Programa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Educación Nacional han trabajado de manera conjunta y coordinada en la identificación de una serie de iniciativas para desarrollar un recurso humano pertinente y competitivo, aprovechando y complementando los esfuerzos que se están haciendo para soportar los planes de crecimiento y desarrollo que tiene el país a largo plazo.

MRG: El Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Educación Nacional, en el contexto del Plan Nacional de TIC, nos hemos propuesto consolidar las TIC como plataforma esencial para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios educativos; fortalecer la fuerza laboral en el uso de las TIC y promover la producción de contenidos educativos. Para ello, se ha hecho énfasis en acciones colaborativas en la ejecución del Programa de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MTIC), el fortalecimiento del Programa Computadores para Educar, la creación de habilidades para el uso de TIC en el desarrollo productivo, la consolidación de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) y el diseño de proyectos alternativos de educación.

AFA: Estamos convencidos de que la competitividad del sector agropecuario debe estar jalonada por la inversión en proyectos de ciencia y tecnología que reduzcan los costos de producción, solucionen problemas sanitarios y nos permitan producir más cantidad y más barato. Por eso hemos invertido como nunca antes en programas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector agrícola, con recursos que suman cerca de medio billón de pesos, a través de un esquema muy efectivo que vincula universidades y centros de investigación con el sector productivo.

También firmamos un acuerdo con el ICETEX con el fin de que los jóvenes de escasos recursos puedan formarse como técnicos, tecnólogos o universitarios en ciencias agropecuarias, para lo cual se les subsidia el 75% de la matrícula y el 25% restante lo pueden financiar mediante crédito blando con el ICETEX. Con esto buscamos fortalecer la formación académica de los jóvenes rurales, estimular su permanencia en el campo y, sobre todo, brindar las herramientas que les permitirán, a futuro, mejorar sus ingresos y calidad de vida.

AT: ¿Cómo creen que se puede incorporar en el ámbito nacional la perspectiva internacional, de tal forma que se responda a formar ciudadanos del siglo XXI?

MRG: Estoy plenamente convencida de que las TIC son la herramienta fundamental en la formación de ciudadanos globales. El conocimiento que se consolida a través del uso y apropiación de estas tecnologías no conoce de límites temporales ni geográficos, lo cual permite que la línea divisoria entre el ámbito nacional y la perspectiva internacional se haga prácticamente invisible.

LGP: En un mundo cada vez más intercomunicado e interrelacionado, los países se hacen vulnerables al impacto de la dinámica mundial, como se ha evidenciado en la actual crisis económica. Es por esto que debemos formar ciudadanos preparados para responder productiva y eficazmente a la globalización, que comprende situaciones inesperadas y con una alta flexibilidad, de manera que seamos competitivos dadas las condiciones, capaces de proveer al mundo bienes y servicios con alto valor agregado, cuya demanda se hace menos vulnerable a las contracciones económicas. Así pues, nuestros ciudadanos deben ser, con un enfoque internacional, grandes emprendedores, innovadores, multiculturales, multilingües e investigadores.

AFA: Las tendencias del desarrollo mundial deben hacer parte de la educación formal, desde la básica hasta la superior. Los educadores deben estar al tanto del desarrollo productivo regional, nacional e internacional, para analizar conjuntamente con los estudiantes los avances tecnológicos y las tendencias. Así, nuestra juventud puede visualizar cómo se puede integrar y hacer parte de un mundo competitivo, que cada día se vuelve más exigente.

Los contenidos académicos y la misma metodología de enseñanza deben ser flexibles y adaptables a las circunstancias, pero además deben complementarse con la formación de valores y principios y el reconocimiento de las obligaciones y derechos que tiene todo ser humano para consigo mismo y con la sociedad.

*La entrevista con Andrés Felipe Arias se realizó cuando todavía ocupaba el cargo de ministro.

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Altablero No. 48, DICIEMBRE 2008 - ENERO 2009
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