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Jóvenes transformadores del Valle del Cauca

Los sectores universitario y productivo y estudiantes de media técnica han decidido enfrentar conjuntamente la problemática de los residuos sólidos. Una alianza que abre más posibilidades hacia la educación superior.

En varias regiones del Valle del Cauca, como en los municipios de Pradera y Candelaria, se presentan problemas con el manejo de los residuos sólidos, desechos que son el remanente de los organismos vivos, del uso o descomposición de materiales vivos o inertes, o de la transformación de la energía. Esta es apenas una muestra de una política que necesita más claridad sobre qué hacer ante esta problemática y cuál podría ser el papel de los miembros de la comunidad y de las entidades de la región ante esta responsabilidad.

Paradójicamente fue la falta de un lugar dónde depositarlos, como sucedió en Candelaria, lo que produjo un acuerdo común entre varias alcaldías del departamento y a la vez la decisión para que cada municipio se encargara del manejo de sus residuos. Entonces, los estudiantes de educación media de ese municipio, con su formación en el área de Residuos Sólidos brindada por la Universidad Autónoma de Occidente, pudieron asumir una nueva tarea, en un trabajo desarrollado mancomunadamente con el sector productivo.

La labor, liderada por ellos, comenzó a realizarse en 2008. Para el año 2009 se verán los primeros resultados de la "gestión adecuada de recursos: coordinación de actividades que involucren a varias instituciones y entidades de la región, desarrollo de proyectos productivos que permitan alternativas innovadoras de manejo de estos remanentes y motivar la participación de la comunidad, lo que los convierte en organizadores de su entorno".

Se trata pues de un ejemplo sobre cómo en el Valle del Cauca existen realidades regionales en las que los jóvenes pueden llegar a ser transformadores. Una articulación a la que están accediendo estudiantes de instituciones de media técnica que les permite adquirir competencias para continuar sus estudios en la educación superior, en carreras técnicas profesionales y tecnológicas, y que se caracteriza por dar prioridad a soluciones locales, con el apoyo de los sectores productivos.

La Universidad Autónoma de Occidente (UAO) ha generado recientemente un proceso de articulación entre la educación media y la educación superior en el que alrededor de siete mil estudiantes de los grados 10° y 11°, de las zonas rurales del departamento, tienen la oportunidad de complementar su formación, tomando algunos módulos de carreras técnicas profesionales que promueven el desarrollo regional y el sentido de pertenencia de los jóvenes hacia su entorno. Los estudiantes están cursando módulos correspondientes a las carreras de formación técnica profesional que ofrece la UAO.

"Los modelos de articulación que trabajamos se enfocan en el acceso a una educación superior de calidad a poblaciones de veredas, pueblos y territorios rurales que no tienen normalmente posibilidad de llegar allí. Por contar nuestra región con gran desarrollo en el sector de la caña de azúcar, la alianza¹ resulta vital", señala el director de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la UAO, Héctor Rizo, quien además explica que este proceso de articulación se realiza en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica, para el cual se conformó una alianza entre los sectores educativo, gubernamental y productivo, este último representado por los productores de caña de azúcar del Valle del Cauca.

En este proceso de articulación los programas son Agroecología, Agroindustria y Residuos Sólidos. Se ofrecen por ciclos propedeúticos pensados para esos sectores productivos, comenzando con el que los forma a nivel de técnico profesional y los prepara para el nivel tecnológico. "La naturaleza de este trabajo es pensar en las necesidad de las regiones", puntualiza Rizo.

Este proceso de articulación, diseñado por la UAO con la participación de la alianza de la caña de azúcar en la que participan los ingenios azucareros, la Asociación de cultivadores de caña de Azúcar (Asocaña), el SENA, el diario El País, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Confandi y la CVC, entre otros, las alcaldías de Candelaria, Pradera, Dagua, Cerrito, Guacari y La Unión, y la Secretaría de Educación Departamental, proporciona una formación liderada por docentes que son constantemente capacitados en las áreas de enfoque y que, en un buen número -alrededor del 40 por ciento- hacen parte o han hecho parte de los ingenios.
El primer modelo o esquema de articulación se realiza con las instituciones educativas desarrollando módulos de educación media con estudiantes que aún no han iniciado estudios en la Universidad. Estos estudiantes reciben la formación por parte de profesores de la UAO. Así, al terminar sus estudios de bachillerato, "los módulos les permiten ingresar a programas de articulación de la Autónoma con asignaturas homologadas".

La segunda y tercera modalidad de articulación abre la posibilidad a los estudiantes de iniciar sus estudios directamente en las instituciones educativas de media de su localidad, para recibir asignaturas de áreas de educación técnica profesional.

Así pues, en la segunda, los estudiantes van al colegio en jornadas contrarias a sus clases de educación media para tomar las asignaturas de programas técnicos profesionales, algo que "no ha requerido adecuaciones administrativas por parte de los colegios" ya que las clases de educación media y de formación técnica profesional y tecnológica no se cruzan en la misma jornada.

La tercera modalidad, por su parte, en un esquema mixto que incluye sus mismas jornadas escolares y la tarde. Los estudiantes toman algunos módulos de educación técnica profesional, lo que ha necesitado de una previa modificación de los proyectos educativos institucionales de las escuelas así como adecuaciones administrativas; es decir, tienen las clases de educación media y las de técnica y tecnológica en su jornada regular.

Estos tres modelos de articulación están diseñados para ofrecer garantías de formación y de tiempo de aprendizaje en los estudiantes, de tal forma que cuando ingresen a una formación técnica profesional tengan desarrolladas competencias que los ubiquen en un lugar ventajoso en el mercado laboral de su región. "La solución de problemáticas de ingeniería y ambientales relacionadas con la gestión adecuada de residuos, la coordinación de actividades interdisciplinarias e interinstitucionales en los campos tecnológicos, la organización y manejo de recursos, la innovación y puesta en marcha de proyectos productivos, y la creación y gerencia de empresas en el área del manejo de residuos sólidos, requiere de la formación que se les brinda a estos jóvenes y que permita el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas, socio-afectivas y estratégicas". Todo un aprendizaje que cuenta con el dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

"En ese trabajo hemos ido identificado posibilidades de articulación que impactan positivamente la calidad de las instituciones de educación. Eso implica el compromiso de la gestión de las instituciones e incrementar la capacidad pedagógica de los profesores en las disciplinas de los enfoques que requieran de la capacitación, para beneficio del estudiante", afirma Héctor Rizo, quien también está a cargo de la alianza del sector agroecológico de la caña de azúcar del Valle del Cauca en el proyecto de bolsa concursable que impulsa el Ministerio de Educación Nacional.

La respuesta de los estudiantes y de la misma comunidad de la región se caracteriza por el interés que ha despertado en la óptica del mejoramiento propio y de la región. Lorena Cardona, estudiante del grado 10° de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, del corregimiento de Trujillo, destaca la importancia de la articulación y señala que para ella esta estrategia es crucial porque "puede fijar un mejor futuro para el Valle"; y agrega que sus estudios "están encaminados a continuarlos en la educación superior; me gustaría estudiar Psicología, Ingeniería de Sistemas o Economía, para ser una ciudadana que ayude a lo que pasa en este entorno", comenta la estudiante.

Por su parte, el docente de Residuos Sólidos de la UAO, Fernando Olivo, quien dicta los módulos en varias instituciones de la zona, destaca que se ha hecho "una labor de divulgación en el departamento para promocionar el programa, y muchos jóvenes expresan su interés en ingresar para posteriormente ser parte del mercado laboral", lo que ahora puede hacerse por la presencia de la educación técnica en las mismas escuelas de los corregimientos y veredas. Actualmente participan en el programa 17 Instituciones de educación media con 379 estudiantes que llevan a cabo sus estudios en los programas técnicos, de manera simultánea a su educación media. "En el proyecto, aunque básicamente se piensa en carreras técnicas profesionales y tecnológicas también se contempla que lleguen a ser, por ejemplo, ingenieros", agrega el profesor.

Para Rizo, todo lo construido fortalece el mercado y la productividad de la región en un ciclo que es "sinónimo de un futuro cada vez más competitivo para el departamento".

Es una alianza articulada a la que están accediendo estudiantes de instituciones de media técnica y que les permite adquirir competencias para continuar sus estudios en la educación superior, en carreras técnicas profesionales y tecnológicas; se caracteriza por dar prioridad a soluciones locales, con el apoyo de los sectores productivos.

¹ Desde el año 2006, el Ministerio de Educación Nacional ha venido adelantando el proyecto de Fortalecimiento a la Educación Técnica y Tecnológica de Colombia, cuyas acciones están encaminadas a fomentar la transformación de la educación técnica y tecnológica de manera tal que se aseguren ambientes de aprendizaje de calidad; con capacidad de innovación y con impacto directo sobre el desarrollo de sectores considerados estratégicos para el país. Uno de los componentes del Proyecto apoya la conformación de alianzas estratégicas entre organizaciones del sector productivo (gremios, empresas), los gobiernos regionales, las Instituciones de Educación Superior, las instituciones de educación media y, opcionalmente, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las cajas de compensación familiar, los centros de investigación y desarrollo, entre otros actores. Estas alianzas definen las necesidades de formación técnica y tecnológica y diseñan programas para responder con pertinencia a los requerimientos de formación de un determinado sector económico estratégico para el desarrollo del país y de una región específica.

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