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Aumento de cobertura en educación inicial en el marco de la atención integral a la Primera Infancia

La Política Pública Nacional de Primera Infancia "Colombia por la Primera Infancia" y el Artículo 29 de la Ley 1098 de 2006, establecen la obligatoriedad del Estado, la sociedad y la familia de garantizar a la primera infancia de manera holística e integral, los derechos en salud, protección, nutrición, vacunación y educación inicial.

En éste marco, el Ministerio de Educación viene asumiendo la educación inicial como un proceso que busca que los niños y niñas menores de 5 años puedan desarrollar aquellas competencias que les permitan una comprensión de sí mismos, una interacción con los demás y un conocimiento de su entorno físico y social. Para lograrlo, el Ministerio fija como lineamiento educativo para la primera infancia, el desarrollo de experiencias significativas basadas en lenguajes expresivos como el juego, el arte, la música y la lectura, que a su vez reconocen el enfoque de integralidad exigido por la Ley antes mencionada.

Teniendo en cuenta lo anterior, y con el fin de brindar una educación inicial en el marco de una atención integral, el Ministerio de Educación, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Entidades Territoriales, pusieron en marcha el Programa de Atención Integral en cuidado, nutrición y educación inicial a la Primera Infancia, por medio del cual se busca atender a 2010 a 400.000 niños y niñas menores de 5 años pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN, meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.

En desarrollo de éste programa, hemos atendido a diciembre de 2008 a 152.443 niños y niñas menores de 5 años en 44 entidades territoriales certificadas, a través de tres modalidades que buscan responder de manera diferencial a las necesidades de los niños, niñas y sus familias.

Con el fin de continuar avanzando en el logro de esta meta, durante el 2009 los municipios contarán con recursos del Sistema General de Participaciones que servirán como contrapartida a los recursos que aportará el Ministerio de Educación, con el fin de subsidiar la atención integral de estos niños y niñas hasta su ingreso al grado obligatorio de transición. Para ello, el Ministerio y el ICBF vienen trabajando con todas las Entidades Territoriales en la identificación de los niños y niñas menores de 5 años que serán beneficiarios de estos subsidios a partir de este año.

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