La realidad de la educación rural, así como sus logros y retos reunieron a la comunidad educativa, productiva y profesional en el Foro Revolución Educativa en el Campo: logros y desafíos de la política de educación rural en Colombia, que se llevó a cabo el pasado 24 de julio, en el periódico El Tiempo.
Para este encuentro se presentaron las miradas de seis panelistas. La ministra de Educación, Cecilia María Vélez destacó la necesidad de "adecuar la educación a las políticas agropecuarias", y añadió que las "únicas posibilidades para ser competitivos son: fortalecer la investigación y formar el capital humano"; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias afirmó que "con los esfuerzos educativos estamos cambiando y permitiendo un mejor nivel de vida en los campesinos"; el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján se refirió a la importancia de diseñar fórmulas en las que se combine el acceso a la educación con el acceso a la tierra; el gerente del Sector Educación en el Departamento de Desarrollo Humano Región de Latinoamérica del Banco Mundial, Eduardo Vélez Bustillo manifestó la urgencia de adaptar la educación a las condiciones de un mundo constantemente en cambio; el decano de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz subrayó la importancia de construir una economía rural que ofrezca oportunidades similares a las que se ofrecen en las ciudades, y el ex director de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, padre Francisco de Roux explicó cómo "las comunidades asociadas, con gran base cultural, con diferencias en la manera de vivir, pero muy eficientes, con grandes calidades y produciendo a bajos costos, pueden colocarse en el mercado mundial". En este proceso, los estudiantes aprenden la importancia de tener visión para la región, respeto por la diferencias, por el medio ambiente y por su territorio.
Desde hace varios años, el Banco Mundial ha apoyado los esfuerzos del país para ofrecer a la población del campo colombiano más y mejores oportunidades de educación. Ahora financiará parcialmente la segunda fase del Proyecto de Educación Rural, mediante un crédito. Si bien es cierto que se redujo la apropiación presupuestal de recursos del crédito del Banco para 2008, no lo es que esa decisión tenga implicación alguna en materia de cupos, dado que estos se pagan por el Sistema General de Participaciones. Tampoco es cierto que la determinación signifique la reducción del crédito; se posterga la apropiación de los recursos, dado que el crédito sólo se firmó en junio y no se alcanzaba a ejecutar el monto previsto para este año.
Altablero, 45, La Revolución Educativa se fortalece en el campo |