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Continuar la revolución educativa en el campo

Uno de los pilares fundamentales hacia la productividad y competitividad del campo colombiano es fortalecer la educación de la población para que mejore su calidad de vida y reciba una formación acorde con la vida rural. Para ello, el país debe crecer en capital humano y evitar que para educarse, nuestros niños y jóvenes tengan como única opción abandonar el campo. Es por es por esta razón que desde sus inicios, la política de La Revolución Educativa ha puesto sus esfuerzos en llevar una educación de mayor alcance y mejor calidad a los colombianos de las zonas rurales, en especial a quienes habitan las regiones más apartadas.

En efecto, en el período 2002-2007 desarrollamos junto con 27 entidades territoriales, la primera fase del Proyecto de Educación Rural (PER) que benefició a 780 mil niños y jóvenes de más de 700 municipios con capacitación de docentes y con materiales para modelos educativos flexibles. Otros logros de este proceso son los siguientes:

- Se puso en práctica una educación con modelos adecuados a las condiciones de vida de la población rural. Se adoptaron, probaron y evaluaron alternativas para educación preescolar escolarizada y no escolarizada, e igualmente, una versión de Escuela Nueva para población afrocolombiana y dos modelos de educación media rural.

- Se demostró que con los modelos flexibles es posible aumentar significativamente el número de alumnos que entra al sistema y garantizar su permanencia, a diferencia de lo que ocurre en establecimientos de características similares que emplean modelos tradicionales[¹].

- Se conformaron y operaron 12 alianzas departamentales con participación de administraciones municipales y entidades públicas y privadas.

- La cobertura de la educación básica rural pasó de 68.6% a 98%.

La razón de ser de esta política educativa para los pobladores del campo responde a criterios de equidad y pertinencia. Es por ello que se da a los niños y jóvenes campesinos, indígenas y afrocolombianos que aún no están en el sistema educativo una oferta más amplia, mejor distribuida y más acorde con sus realidades. Esto hará que quieran y puedan ingresar a la escuela y que se queden porque les gusta, les ofrece posibilidades de volverse más capaces, más productivos, más competentes, mejores ciudadanos; en últimas, porque les sirve para vivir mejor en cualquier medio.

Es indispensable continuar trabajando con las secretarías de educación, las administraciones locales, las familias y diversos agentes educativos con fin de seguir mejorando la organización y la dotación de los establecimientos y sus sedes, y elevar la formación de los docentes y directivos para que sean mejores maestros y gestores de sus establecimientos y en últimas, para se sientan más satisfechos en su trabajo.

Actualmente, están siendo atendidos 2'700.908 estudiantes de educación básica y media de las zonas rurales; nuestra propuesta es llegar a 3'401.348 niños, niñas y jóvenes con una educación que les permita ser más competitivos. Para lograrlo, estamos trabajando en la formación de un mejor capital humano, fortaleciendo la investigación y descentralizando la oferta educativa, una labor en la que han unido esfuerzos importantes los ministerios de Educación y Agricultura y Desarrollo Rural, las instituciones de educación superior y diversos sectores productivos y gremiales del país.

Otro aspecto importante clave para la educación rural es mejorar la conectividad de las escuelas para que alumnos y docentes accedan a la información y el conocimiento. Para ello, formaremos a los jóvenes en competencias laborales de modo que logren un ingreso satisfactorio a la vida laboral. También reforzaremos la articulación entre las instituciones educativas y el SENA, la oferta de programas de formación técnica y tecnológica (a 2010 habrá 200.000 nuevos cupos en esta área, de los 320.000 propuestos para la educación superior), y los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), incrementando la oferta de programas virtuales. Igualmente, a través de créditos y otros apoyos, continuaremos abriendo nuevos horizontes a los jóvenes del campo y contrarrestando su deserción en todos los niveles.

Gracias al apoyo de recursos de crédito negociados recientemente con el Banco Mundial, los ministerios de Educación y Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, organizaciones sociales y gremios de la producción, seguirán trabajando para que los niños y jóvenes rurales tengan acceso a una buena oferta educativa desde la formación inicial en la primera infancia hasta el nivel superior. Así, consolidaremos los logros ya obtenidos por el Proyecto de Educación Rural y avanzaremos con paso firme hacia una educación de calidad en el campo colombiano.

Altablero, 45, Continuar la revolución educativa en el campo
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Altablero No. 45, ABRIL-JUNIO 2008
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