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Para resolver dificultades... y crear

Desde una posición constructivista del aprendizaje, este ágil y sencillo libro presenta la teoría de las inteligencias múltiples, sus distintas manifestaciones y las formas de estimularlas y desarrollarlas para mejorar las capacidades propias y las de los niños.

Esta aproximación se inicia con la definición de inteligencia, entendida como un flujo cerebral que nos lleva a escoger la mejor posibilidad para resolver una dificultad; una facultad que además de permitirnos comprender una situación, también nos ayuda a solucionar problemas y a crear productos válidos para nuestra cultura. La inteligencia puede aumentarse, especialmente en los primeros años de vida, mediante estímulos adecuados; y aunque su envejecimiento es inevitable, éste se produce mucho más por ausencia de estímulos; es decir, por falta de "gimnasia mental", que por causas biológicas. Las diversas inteligencias tienen su "ventana de oportunidades", y su apertura y cierre depende de cada inteligencia en especial. Cuando la ventana está totalmente abierta, es el momento ideal para su estímulo; si está parcialmente cerrada, el estímulo es válido, pero el aprendizaje será un poco más difícil.

A continuación, el autor aborda la definición de cada una de las inteligencias múltiples, cómo reconocerlas y algunas maneras de estimularlas, siguiendo las teorías de H. Gardner y D. Goleman. Para Gardner, en el cerebro humano existen ocho zonas, que corresponden a determinados espacios de cognición, donde se localizan esas inteligencias que caracterizan lo que él denomina inteligencias múltiples: lingüística o verbal, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica corporal, naturalista y las inteligencias personales, la intrapersonal y la interpersonal. A esta clasificación, el profesor brasileño Nilson Machado, añade la inteligencia pictórica, y recuerda que los recursos pictóricos se vuelven elementos fundamentales en la comunicación y en la expresión de sentimientos.

Enseguida se tratan aspectos del funcionamiento de la memoria y la capacidad de concentración, y se mencionan algunas reglas para el estímulo de esas memorias con miras a potenciar un aprendizaje significativo. Asimismo, la relación entre la inteligencia y el aprendizaje desde la posición constructivista, y el cambio en la concepción del papel del profesor que ya no es visto como un transmisor del conocimiento, sino como un eficaz colaborador del alumno, que estimula, con base en los contenidos provenientes del ambiente y del entorno social, las distintas inteligencias de sus alumnos. Igualmente, el significado e implicaciones del constructivismo para la práctica de estimulación de las inteligencias en el ámbito escolar. Esto requiere que la escuela devenga en un espacio de formación y de informaciones, donde el aprendizaje de contenidos, la formación de conceptos, el desarrollo de habilidades y la valoración de las tareas propicien la interacción del alumno con la sociedad donde vive y donde necesita aprender a convivir.

Para terminar, el autor plantea los instrumentos necesarios para una educación que estimule las inteligencias, y propone tres tipos de fichas que buscan ayudar a implementar esta clase de programas: el primero, presenta la caracterización de las inteligencias, su presumible localización cerebral, su descripción, su relación con las otras inteligencias, y algunos ejemplos de la presencia destacada de cada inteligencia, diversas habilidades que facilitan su estímulo y varios agentes responsables de su entrenamiento. El segundo, establece una ficha para cada inteligencia y resume las maneras de su estímulo en la escuela y en el hogar, por medio de etapas progresivas, desde la educación infantil hasta la enseñanza superior; y finalmente una ficha que contiene varios juegos y estrategias y las habilidades que desarrollan con respecto a cada inteligencia.

El libro concluye con una reflexión acerca de cómo utilizar las inteligencias para lograr el desarrollo humano, el crecimiento personal y la importancia de crear programas de educación orientados al desarrollo de las inteligencias múltiples, teniendo en cuenta su potencial para propiciar la realización de las múltiples capacidades del ser humano, y hacer de la escuela un centro de excelencia, al "echar una ojeada más allá de la frontera de la rutina".

Isabel Trejos, filósofa, correo: isabeltrejos@hotmail.com

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