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VÍCTOR MANUEL SARMIENTO GÓMEZ (*)
Una mirada desde la educación superior

La evaluación no es un tema extraño; ha trascendido el ámbito de la educación y hace parte de los procesos de calidad de las organizaciones. A su vez, es el componente más importante para definir propuestas estratégicas de formación: qué, cómo, por qué y cuándo se aprende. Hay una cultura de la evaluación.

La complejidad de la evaluación está en estrecha relación con la enseñanza y el aprendizaje y los elementos que los posibilitan. No es sólo acciones de aula, aisladas de la sociedad, porque ocurre y se convierte en hechos sociales con responsabilidades públicas; no es transmisión de conocimientos sino procesos de formación para la adquisición de habilidades, comportamientos y valores sociales. Es soporte e hilo conductor que articula los niveles del sistema educativo desde Preescolar hasta Superior y fluye en grados de complejidad para indicar el crecimiento personal.

Las formas de evaluar responden a concepciones de educación. Teóricamente, es interpretación de fenómenos humanos, posición que surge del peso que tiene la subjetividad en la construcción del conocimiento, en cuanto los seres humanos son intérpretes del mundo, con capacidad simbólica para construir sentidos sociales de las realidades del entorno. El ser humano hace distinciones por sí mismo y para sí, dentro de contextos específicos. Formar consiste en recorrer, ampliar, abandonar o generar mundos de sentido que funcionan como guías que orientan la acción.

En cada nivel educativo, la evaluación se relaciona con la enseñanza y el aprendizaje en la promoción mediante la acción pedagógica del currículo, en la intervención del comportamiento de los educandos; como clasificatoria, en el empleo de instrumentos de selección; como criterio técnico, en la elaboración de instrumentos para acompañar procesos; como proceso sistemático, en la recolección de información para la toma de decisiones y la emisión de juicios de valor; como datos con características especiales, en la interpretación y construcción de conocimiento axiológico. Su incorporación al proceso debe generar cultura y permitir que se asuman posiciones frente a la distancia en que se encuentran la institución y el educando de las metas propuestas, en vez de la calidad del castigo a logros o a ejercicios de autoridad o poder de unos sobre otros.

La evaluación es un proceso permanente y continuo de indagación y valoración de una propuesta educativa. Su finalidad es producir información que alimente la toma de decisiones oportunas y pertinentes que garanticen la eficiencia, la eficacia y la calidad de procesos, resultados e impactos en el mejoramiento social. No es control ni fiscalización, es un proceso que permite a los actores involucrados aprender y adquirir experiencia de lo planificado y ejecutado para optimizar los resultados de su gestión.

(*) Licenciado en Filología e Idiomas, Universidad Libre de Colombia. Magister en Enseñanza de la Literatura de la Universidad de Poitiers, Francia. Actualmente es rector del Instituto Santandereano de Educación Integral (INSEDI) y director de currículo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

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