Con la discusión y movilización en torno a la evaluación y su incidencia en la calidad de la educación que se ha propuesto para el año 2008, empiezan a ser realidad las iniciativas recogidas en el Plan Decenal de Educación 2006-2016.
Durante las discusiones del Plan, las preguntas en torno a la relación entre la calidad educativa y la forma de evaluar se constituyeron en referencia obligada de muchas de las mesas. Asimismo, la evaluación de los alumnos fue un tema de discusión de los participantes, que cuestionaron, por diferentes motivos, el Decreto 230 de 2002 que regula la evaluación en el sistema educativo colombiano. Tal como ocurre en los foros, las posiciones frente al tema no fueron coincidentes, y en varios casos dejaron ver el desconocimiento de la norma. Todos estos hechos han llevado al Ministerio a pensar que si bien es necesario reformar el Decreto, es importante llegar a acuerdos básicos.
Hablamos de un Plan Decenal en acción, que favorece a toda una sociedad, que es responsable del mismo. Y de una evaluación educativa integral que hará mejores las prácticas de enseñanza y los aprendizajes.
Tal como lo dice el título con el que se abre esta edición: "evaluar es valorar", es saber aprovechar una herramienta para promover los aprendizajes, a partir de relaciones constructivas que señalan oportunidades de mejoramiento individual -de estudiantes y docentes-, institucional y del sistema educativo en su conjunto. De este modo, el proceso de evaluación revierte en una mejor educación, una posibilidad para que niños y niñas, jóvenes y docentes desarrollen e identifiquen mejor sus habilidades y prácticas de aprendizaje, de tal forma que la evaluación no se mire como un medio sancionador y discriminador.
En toda esta dinámica, el papel de las secretarías de Educación es central para que los resultados de las evaluaciones sean mecanismos que favorezcan la búsqueda de rutas eficaces para promover la calidad, considerando el uso de los estándares y las experiencias significativas institucionales, que se puedan multiplicar nacionalmente. Un esfuerzo que deberá tener en cuenta la evaluación como un mecanismo articulado desde Preescolar hasta Superior, que garantiza la calidad a lo largo de todo este trayecto.
Este diálogo nacional sobre la evaluación, que está en marcha, y en el que toman parte padres y madres de familia, el estudiantado y la comunidad educativa en general, se materializa en los Foros educativos de Preescolar, Básica y Media y educación Superior, a realizarse en el segundo semestre de 2008. Esta es pues una invitación a que todos los colombianos de todas las regiones expresen sus puntos de vista y alternativas sobre el tema.
Con la evaluación en acción, todos crecemos. Evaluar es valorar.
Un Plan en acción, al tablero no.44, |