logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Un Plan en acción

Con la discusión y movilización en torno a la evaluación y su incidencia en la calidad de la educación que se ha propuesto para el año 2008, empiezan a ser realidad las iniciativas recogidas en el Plan Decenal de Educación 2006-2016.

Durante las discusiones del Plan, las preguntas en torno a la relación entre la calidad educativa y la forma de evaluar se constituyeron en referencia obligada de muchas de las mesas. Asimismo, la evaluación de los alumnos fue un tema de discusión de los participantes, que cuestionaron, por diferentes motivos, el Decreto 230 de 2002 que regula la evaluación en el sistema educativo colombiano. Tal como ocurre en los foros, las posiciones frente al tema no fueron coincidentes, y en varios casos dejaron ver el desconocimiento de la norma. Todos estos hechos han llevado al Ministerio a pensar que si bien es necesario reformar el Decreto, es importante llegar a acuerdos básicos.

Hablamos de un Plan Decenal en acción, que favorece a toda una sociedad, que es responsable del mismo. Y de una evaluación educativa integral que hará mejores las prácticas de enseñanza y los aprendizajes.

Tal como lo dice el título con el que se abre esta edición: "evaluar es valorar", es saber aprovechar una herramienta para promover los aprendizajes, a partir de relaciones constructivas que señalan oportunidades de mejoramiento individual -de estudiantes y docentes-, institucional y del sistema educativo en su conjunto. De este modo, el proceso de evaluación revierte en una mejor educación, una posibilidad para que niños y niñas, jóvenes y docentes desarrollen e identifiquen mejor sus habilidades y prácticas de aprendizaje, de tal forma que la evaluación no se mire como un medio sancionador y discriminador.

En toda esta dinámica, el papel de las secretarías de Educación es central para que los resultados de las evaluaciones sean mecanismos que favorezcan la búsqueda de rutas eficaces para promover la calidad, considerando el uso de los estándares y las experiencias significativas institucionales, que se puedan multiplicar nacionalmente. Un esfuerzo que deberá tener en cuenta la evaluación como un mecanismo articulado desde Preescolar hasta Superior, que garantiza la calidad a lo largo de todo este trayecto.

Este diálogo nacional sobre la evaluación, que está en marcha, y en el que toman parte padres y madres de familia, el estudiantado y la comunidad educativa en general, se materializa en los Foros educativos de Preescolar, Básica y Media y educación Superior, a realizarse en el segundo semestre de 2008. Esta es pues una invitación a que todos los colombianos de todas las regiones expresen sus puntos de vista y alternativas sobre el tema.

Con la evaluación en acción, todos crecemos. Evaluar es valorar.

Un Plan en acción, al tablero no.44,
Página Principal
Altablero No. 44, ENERO-MARZO 2008
Carta de la Ministra
Un Plan en acción
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!