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Una nueva valoración de la gestión educativa

Hoy existe una nueva valoración de la gestión educativa. En el contexto escolar ocurren cambios acelerados: nuevas políticas educativas; una sociedad cuyo desarrollo se basa cada vez más en el conocimiento; la incorporación masiva de nuevas tecnologías en los procesos educativos, entre otros, que evidencian la necesidad de formar seres humanos competentes, ciudadanos con deberes y derechos en y para una sociedad democrática, con capacidad para desempeñarse exitosamente en la vida, en el mundo laboral, en la interacción con los demás, capaces de comprender e interpretar la realidad y propiciar su propio aprendizaje.

En las instituciones escolares también hay factores en constante cambio: la motivación y el compromiso hacia el conocimiento, la disciplina y sus mecanismos para conservarla, la incidencia del conflicto familiar en la actividad escolar, las deprivaciones psicoafectivas, el clima de convivencia de aula e institucional, los mecanismos de comunicación, las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa, la reorganización del sistema educativo a partir de la legislación vigente, la actitud frente a los nuevos paradigmas, enfoques y referentes educativos, entre otros.

Este panorama hace inminente un nuevo planteamiento de la gestión educativa, con miras al aseguramiento de la calidad y el fortalecimiento institucional, donde se reconozca que los grupos humanos son cada vez más plurales, se comprendan las realidades específicas de la escuela y se adviertan los múltiples campos de acción y, en especial, que los principios pedagógicos deben ser el eje de la gestión educativa.

En esta perspectiva, la nueva visión de gestión educativa debe relevar aquella concepción de que la gestión corresponde exclusivamente a un directivo protagonista, que únicamente ejerce las funciones relacionadas con la administración de recursos humanos y financieros. Hoy hay que reconocer que la gestión es una construcción colectiva, que involucra al directivo docente y a los maestros como productores de saber pedagógico y actores sociales, e incluye diversas esferas de acción.

Fundamentada en un enfoque sistémico (en el sentido de que la escuela es un sistema con componentes humanos, estructurales, funcionales y procesales interrelacionados), la gestión tiene que considerar distintos ámbitos o subsistemas: el ámbito del liderazgo educativo, definido como la capacidad de ofrecer orientaciones y apoyo para mejorar el clima de convivencia, favorecer la participación, la conformación de equipos de trabajo, el desarrollo profesional continuo de los docentes, las relaciones con la comunidad y la proyección de la escuela; el ámbito de lo académico, para promover las buenas prácticas docentes, una planeación y evaluación adecuadas y permanentes, la calidad de los aprendizajes, para permitir que el currículo sea efectivo en el aula; la pertinencia del saber que circula en la institución, la coherencia con los planteamientos estipulados en el PEI, de tal suerte que la escuela responda a los requerimientos de la comunidad. El ámbito de la gestión administrativa para un adecuado aprovechamiento del talento humano, los recursos financieros y didácticos, incluyendo la tecnología educativa. La administración de recursos debe estar al servicio de la gestión pedagógica y no al revés.

Las anteriores consideraciones se expresaron en el Foro Educativo Municipal 2.007 sobre Gestión Educativa, realizado en Villavicencio, paso previo al Foro Nacional. Aunque algunas instituciones dejaron ver acciones en procura de un modelo de gestión como el descrito, lo común es el modelo en el que el directivo es el principal y único protagonista, aislado de lo pedagógico y de la investigación como referentes de la calidad de la gestión escolar.

Hay dos proyectos en instituciones educativas de Villavicencio que deseo mencionar: en el Colegio Alberto Lleras, del barrio El Estero, destaco una gestión entendida como construcción colectiva, con liderazgo, que ha permitido el desarrollo de proyectos en el campo del medio ambiente y de la integración de niños invidentes, así como convenios interinstitucionales para las prácticas de la Media Técnica y de refuerzo de nivelación. Y en el Colegio Jorge Eliécer Gaitán, ubicado en el Barrio Marco Antonio Pinilla, la gestión directiva se orienta a la conformación de equipos de trabajo para un diagnóstico sobre el quehacer pedagógico, en el que se señalan las debilidades y la forma de potenciar las fortalezas, enfatizando en la capacitación docente.

(*) Docente del Instituto Técnico Industrial de Villavicencio, especialista en educación ambiental y licenciada en Química.

Una nueva valoración de la gestión educativa, al tablero no.42
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Altablero No. 42, SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2007
La voz de los educadores
Una nueva valoración de la gestión educativa
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