Buscar
Buscar
Secciones
Con la inscripción de 32.012 cuentos finalizó la primera fase del Concurso Nacional de Cuento


Comunicado

  • Cuentos de todas las regiones del país fueron registrados en el portal Colombia Aprende.
  • Participaron estudiantes de Educación Básica, Media y Superior de instituciones de educación públicas y privadas, de los 32 departamentos del país.
  • 6.522 cuentos registrados hacen a Bogotá la ciudad con más relatos inscritos en el concurso.


Con un total de 32.012 cuentos inscritos finalizó la fase de registro del Primer Concurso Nacional de Cuento en homenaje a Gabriel García Márquez, que abrió convocatoria desde el 1 de agosto y cerró el domingo 30 de septiembre.

La categoría en la que más cuentos fueron inscritos es la de los estudiantes de octavo a undécimo grado, con 12.599 historias. Le sigue la categoría de estudiantes hasta séptimo con 12.390; y finalmente cierran con 7.023 relatos registrados, los estudiantes de Educación Superior de los cuales el 58% corresponden a estudiantes de Instituciones de Educación Superior -IES- oficiales y el 42% restantes a alumnos de las IES privadas.

En el caso de las historias registradas por los estudiantes de Educación Básica y Media, en el Portal Educativo Colombia Aprende, el 64% de los relatos fueron registrados por estudiantes de instituciones privadas y el 36 % por alumnos de instituciones oficiales.

Los cuatro primeros departamentos con mayor número de cuentos registrados son: Cundinamarca, Antioquia, Santander y Valle. Las Ciudades con mayor número de participantes fueron: Bogotá con 6.522 cuentos, Medellín con 1.996, Bucaramanga con 1.221 y Cali con 1.225 relatos inscritos en el Concurso. En la convocatoria participaron estudiantes de los 32 departamentos del país.

La preselección de los cuentos estará a cargo de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN- y la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura -RENATA-, y un equipo conformado por el coordinador académico del concurso y especialistas en el género.

Luego de este proceso 120 cuentos serán entregados al jurado final conformado por escritores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Nóbel colombiano, Gabriel García Márquez, Juan Gossaín, Jorge Franco, la escritora cubana, Wendy Guerra y Ana María Moix de España, quienes seleccionarán los 30 relatos ganadores.

Los ganadores serán invitados de honor del Hay Festival 2008 que se realizará en Cartagena, y recibirán un computador portátil de última generación. Los menores de edad viajarán con uno de sus padres.

Gabriel García Márquez (Colombia)


Gabriel José de la Concordia García Márquez, es periodista, editor y escritor; nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. En 1982 obtuvo el Premio Nóbel de Literatura, galardon entregado por el laudatorio de la Academia Sueca; la novela más reconocida internacionalmente es «Cien años de soledad». También ha incursionado en el cine, principalmente como guionista. Dentro de sus textos se encuentran «La Hojarasca», «Relato de un náufrago», «Ojos de perro azul», «El general en su laberinto», «Noticia de un secuestro», «Vivir para contarla» y «Memoria de mis putas tristes » entre otras.


Jorge Franco (Colombia)


Nació en Medellín, estudió literatura en varios talleres y universidades; y luego cine en The London Internacional Film School. Es el autor de 'Rosario Tijeras' novela que mereció destacados elogios y fue la ganadora del Premio de Novela Dashiell Hammett Internacional en Gijón, España.


Wendy Guerra (Cuba)


Poeta y novelista nacida en Cuba. Ganadora del premio Bruguera 2006 con la novela Todos se van. Diplomada en dirección de cine, radio y televisión por la facultad de Medios de la Comunicación del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba. Tomó el taller «Cómo contar un cuento», dictado por Gabriel García Márquez. Dentro de su obra poética se encuentra: Platea a oscuras y Cabeza rapada. Su libro más reconocido es Diario Apócrifo de Anaïs Nin en Cuba: Posar desnuda en La Habana, basado en la vida de la escritora Anais Nin.


Ana María Moix (España)


Poeta, narradora y traductora española nacida en Barcelona en 1947. Es licenciada en filosofía y letras. Pertenece al grupo de los novísimos, junto a Gimferrer, Azúa y Panero, entre otros. Fue el único nombre femenino incluido en la antología Nueve novísimos poetas españoles de Josep María Castellet. Colabora en diversas publicaciones de Madrid y Barcelona y ha sido jurado de diversos certámenes literarios. En la actualidad dirige las colecciones de poesía y relatos de la editorial Plaza y Janés.


Juan Gossaín Abdala (Colombia)


Escritor y periodista nacido en San Bernardo del Viento, Córdoba, caracterizado por uno de los mejores narradores de la prensa colombina, fue reportero en las cadenas radiales más importantes del país. Dentro de sus escrito se encuentra: «La mala hierba «Crónica del día», «La Nostalgia del Alcatraz», puro cuento y «La balada de María Abdala». Actualmente se desempeña como Director Nacional de Noticias de la Radio Cadena Nacional de Colombia (RCN Radio).


Este concurso, es organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN, y premiará a los 10 mejores cuentos de cada categoría.

Concurso Nacional de Cuento, RCN
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: