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Algunas propuestas de la primera jornada de construcción del Plan Nacional Decenal de Educación
  • Cada uno de los 44 grupos de trabajo entregó objetivos, metas, mecanismos de seguimiento sobre su tema.
  • Currículos pertinentes, aumento de recursos y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, entre las propuestas.

Los grupos que vienen trabajando sobre los ejes temáticos entregaron, después de discutir durante la primera jornada, sus planteamientos iniciales con miras a la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016.

El aumento del porcentaje del PIB para ciencia y tecnología, la implementación de un currículo orientado a la investigación, la ciencia y la tecnología, y cualificar la formación docente en la apropiación, generación y uso del conocimiento bajo un esquema de formación desde la creación, investigación e innovación son algunas de las propuestas planteadas por los integrantes del grupo de trabajo que debatió el tema de Ciencia y Tecnología.

En lo referente a Renovación pedagógica desde las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, y el estudiante como sujeto activo, se destaca el rediseño de los currículos a partir de las necesidades, intereses, diversidades y características del estudiante.

Así mismo, incorporar el uso de las TIC como eje transversal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos en todas las instituciones, y promover la formación permanente de docentes mediante modelos, planes y programas que desarrollen la investigación y el uso crítico y reflexivo de las TIC.

Por su parte, los grupos que trabajaron el tema, Desarrollo profesional, dignificación y formación de los docentes, plantearon como objetivos garantizar la profesionalización y la actualización de los educadores en ejercicio con apoyo financiero del Estado (a través de las secretarias de educación), con programas de formación permanente; plantear una política de formación del docente articulada con su perfil y con las necesidades del contexto que permitan un compromiso responsable con la sociedad; y establecer un salario profesional equitativo para el sector educativo colombiano.

De igual manera, reconocer a los y las docentes colombianos en su calidad de profesionales fundamentales para el adecuado desarrollo humano, social, cultural, democrático y científico de la población, así como mejorar la calidad de vida, mediante la generación de políticas públicas, que permitan dignificar el trabajo realizado por los educadores.

Más y mejor inversión en educación es otro de los temas tratados en la Asamblea. Entre las propuestas está el aumento de los recursos estatales y privados destinados a la educación oficial, teniendo como referentes los criterios de acceso, cobertura, equidad, calidad, gratuidad y permanencia en todos los niveles del sistema educativo, otorgando prioridad a los sectores vulnerables.

Se planteó, también, priorizar la inversión para garantizar una educación pertinente para la población urbana y rural vulnerable, comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, y población con necesidades educativas especiales.

Proponen que al año 2015 haya gratuidad de la educación para preescolar, básica y media; gestionar y aumentar los recursos estatales (de orden nacional, departamental y municipal) destinados a la educación, teniendo como referente los criterios de acceso, cobertura, equidad, calidad, permanencia en todos los niveles del sistema educativo.

Acerca de los otros temas

Los objetivos de Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía se dirigen hacía el desarrollo de un sistema educativo con una política de ciudadanía y convivencia que garantice la inclusión social, el respeto, la aceptación y la valoración de la diversidad étnica, económica, cultural, política, sexual y religiosa.

Así mismo, fortalecer los valores ciudadanos en niños, niñas y jóvenes, para que a su vez éstos los fomenten al interior de sus familias y demás espacios de interacción social; garantizar que los proyectos educativos institucionales estén orientados por la práctica permanente de valores, los principios ciudadanos, la convivencia pacifica, el manejo y la resolución de los conflictos, la cultura de la legalidad, la no-violencia y las identidades nacionales.

En cuanto a Equidad, acceso, permanencia y calidad, los objetivos planteados son: garantizar mayor inversión y distribución equitativa de los recursos en infraestructura y dotación para mejorar la calidad educativa que permita el acceso y permanencia en el sistema educativo; incrementar los porcentajes de inversión del estado en el sistema educativo atendiendo la diversidad como fundamento para el acceso, la permanencia y la calidad de la educación de poblaciones étnicas, sector rural, campesinos, necesidades educativas especiales, vulnerables, marginales y desplazados.

Se destaca, también, brindar atención especializada de carácter nutricional, psicoeducativo y social, desde el preescolar hasta la educación media, con el fin de que los niños y jóvenes tengan un óptimo desarrollo físico, psicológico y social.

Consolidar la educación como inversión prioritaria y al ser humano como eje de desarrollo social; crear una política nacional de formación permanente para los padres y madres de familia, aumentando y mejorando su intervención y participación en la educación inicial de sus hijos son las propuestas planteadas por los grupos que deliberaron sobre el tema Otros actores en y más allá del sistema educativo.

Plantearon la necesidad de que el Plan Decenal de Educación se articule con los programas y planes regionales, locales y de ciudades educadoras; diseñar estrategias pedagógicas que reconozcan las particularidades sociales, naturales y culturales de las comunidades educativas que permitan su participación en busca de un modelo educativo pertinente y contextualizado.

Los grupos de Desarrollo infantil y educación inicial plantearon, entre otros temas, garantizar la educación universal y la atención integral para los menores de siete años desde una perspectiva de derechos, a fin de prepararlo para la vida como ciudadanos competentes; garantizar una oferta educativa pertinente para la primera infancia que posibilite el desarrollo integral de acuerdo con el contexto regional y local, así como el acceso, la cobertura y la permanencia de la educación para los niños y niñas entre los cero y cinco años de edad en condiciones de igualdad, gratuidad y equidad por parte del Estado.

Por su parte los grupos de Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo plantearon el fortalecimiento de la gestión integral del sistema educativo en lo nacional, lo territorial y lo institucional, para que alcance sus propósitos y reporte sobre sus logros periódicamente, de una manera eficaz y transparente.

Por otro lado, proponen garantizar el desarrollo de un programa nacional de formación y capacitación pertinentes y significativas en gestión educativa en todos los estamentos, para el ejercicio de la autonomía y la participación democrática; implementar mecanismos institucionales adecuados de inducción, selección, formación y evaluación del desempeño de los responsables de la educación y avanzar en la descentralización educativa, y promover procesos de certificación de calidad en todas las instituciones educativas.

En el tema Fines y calidad de la educación en el siglo XXI los grupos proponen gestionar como política de estado la coherencia y la cohesión del sistema educativo en todos los niveles, en busca del desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, laborales generales y específicas, orientadas a la satisfacción de las necesidades de la población del país y del mundo.

También, gestionar como política de estado la articulación y la contextualización de los niveles de educación preescolar, básica, media y superior y la formación para el trabajo y el desarrollo humano.

El Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016 se conocerá el próximo martes durante el evento de clausura en el que se realizará la lectura del documento final, construido y validado por los asambleístas. En la Asamblea Nacional por la Educación se conformaron 44 grupos de trabajo. La deliberación de cada uno de los temas establecidos se inició hacía las ocho de la mañana del sábado. Cada grupo contó con un moderador y tres relatores, uno escrito, uno gráfico y uno que fue elegido por los asambleístas.

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