Buscar
Buscar
Secciones
Más de 1.600 colombianos definen el futuro de la educación para los próximos 10 años
  • Mediante foros, mesas de trabajo y llamadas telefónicas, dijeron lo que quieren que aprendan los niños y jóvenes
  • Grupo de once personalidades será garante del proceso de discusión del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016.
  • Ministra destaca la creación de más de un millón 400 mil nuevos cupos en educación preescolar, básica y media entre 2002 y 2006.
  • Propuesta para la discusión: prolongar hasta el 2016 la vigencia del nuevo Plan Decenal de Educación.

Con más de 1.600 colombianos, provenientes de los 32 departamentos del país y más de 600 municipios, inició este viernes la Asamblea del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016 en Bogotá. Un evento en el que los asambleístas tienen "una oportunidad histórica de participar en la definición del futuro de la educación, en el marco de los avances y los desafíos que impone el siglo XXI, tras la entrega, el próximo 7 de agosto, del nuevo Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016 al país", explicó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez durante la inauguración del evento.

"Queremos que la educación haga posible el progreso individual y colectivo para los colombianos, que la equidad en la educación nos traiga entendimiento mutuo y que brinde oportunidades para que todos logremos una vida más plena", explicó la Ministra quien, durante el evento, entregó un balance de los avances en el sector.

Entre 2002 y 2006 fueron creados 1'419.427 nuevos cupos en educación preescolar, básica y media y 301.580 nuevos cupos en educación superior. La cobertura pasó del 82 al 90 por ciento. Y, 461.370 jóvenes y adultos en todo el país, fueron alfabetizados.

"Al final de este cuatrienio habremos alcanzado la cobertura universal en educación básica, una aspiración que se había consignado en la Constitución del 91. Y en los próximos tres años, vamos a lograr que la cobertura en educación superior alcance el 34 por ciento. Para conseguirlo, será necesario continuar adecuando la oferta a las nuevas condiciones del país. El desafío es ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior. Esta es la demanda creciente de los jóvenes en todas las regiones del país", resaltó la funcionaria.

El nuevo Plan Decenal deberá señalar el rumbo de la educación entre el 2006 y el 2015, según el mandato de la ley 115 de 1994. Sin embargo la Ministra propuso un nuevo tema para la discusión de los asambleístas: extender un año más la vigencia del Plan.

"Estamos reunidos en esta Asamblea con una gran tarea por delante: entregar al país el nuevo Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2015 o de pronto, como dicen algunos de los tableros, 2006 - 2016 que es una propuesta que les vamos a hacer para que incluyamos el año de elaboración del Plan en el periodo vigente, un plan construido por los colombianos y que deberá constituirse en la carta de navegación para los gobernantes, la comunidad educativa y la ciudadanía en general, durante los próximos diez años", dijo.

El Ministerio de Educación, encargado de poner en marcha el proceso de construcción del Plan, realizó un seguimiento que garantizará la transparencia del proceso de sistematización de todo aquello que los más de 19 mil colombianos aportaron en los últimos ocho meses a la discusión.

"Se vislumbran acuerdos fundamentales sobre muchos temas. Se han encontrado desacuerdos que, con la fuerza de la dialéctica, pueden convertirse en un incentivo para la discusión y la construcción de propuestas novedosas como que, los colombianos quieren que el Estado garantice el derecho a la educación en condiciones de equidad desde la formación inicial hasta la educación superior. Quieren más educación para todos los colombianos, que ésta promueva una sociedad incluyente, pluriétnica y multicultural; de calidad y que incluya a las poblaciones más vulnerables. Que se logre una educación que forme seres humanos integrales", explicó Vélez White a los asambleístas.

Durante la sistematización de las propuestas hechas a través de mesas de trabajo en todo el país, foros virtuales, llamadas telefónicas y correos electrónicos, los colombianos también propusieron que la educación contribuya a la transformación social, fomente la democracia y forme ciudadanos libres y autónomos. Que se impulse la creación de conocimiento, la ciencia y la tecnología como herramientas fundamentales para el desarrollo productivo del país. Que se orienten más recursos hacia la educación. Que se reconozca al estudiante como un sujeto activo dentro del proceso educativo. Y que esta permita al país interpretarse e insertarse en el mundo globalizado mientras mantiene su autonomía y su identidad.

Finalmente, la Ministra dijo que espera que los aportes del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016 y que se entregará el próximo 7 de agosto a los colombianos, sirvan al Ministerio para redactar el Plan Sectorial a partir del plan de desarrollo aprobado por el Congreso.

¿Què es la Asamblea?

La Asamblea Nacional por la Educación es el espacio de concertación social en donde todos los sectores que participaron en las discusiones del proceso de construcción del Plan Nacional Decenal de Educación elaborarán un gran acuerdo nacional que da origen al documento final del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016.

La deliberación se desarrollará en 44 grupos de trabajo compuestos por representantes de los foros virtuales y ciudadanos que han participado activamente en los espacios de discusión abiertos desde noviembre de 2006, así como delegados de las 78 Secretarías de Educación certificadas, gobernadores, alcaldes, rectores de diferentes Instituciones de Educación y representantes, Icetex, Icfes, Colciencias, Sena, Icbf, Departamento Nacional de Planeación, ministerios de Educación, Hacienda y Cultura entre otros.

Este evento contará con el acompañamiento de 11 expertos en el tema que serán garantes del proceso de discusión entre los que se cuentan: Antanas Mockus, Abadio Green, Carlos Vasco, Jaime Abello, Rafael Serrano, Vera Grabe, Eduardo Antonio García, Francisco Piedrahita, Vicky Colbert, Raúl Castro y Jairo Clopatofsky.

La deliberación de los diez temas claves del Plan más la visión y los propósitos, continuará durante los días 4, 5 y 6 de agostos en el Instituto Pedagógico Nacional, ubicado al norte de Bogotá (calle 127 número 12A - 20). La clausura se realizará el próximo 7 de agosto, en Compensar.

Más de 1.600 colombianos definen el futuro de la educación para los próximos 10 años
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: