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La deliberación en la Asamblea: el encuentro de las diversas propuestas educativas
  • Las sesiones de deliberación de la Asamblea Nacional por la Educación han permitido escuchar los puntos de vista de los ciudadanos.
  • El respeto y la validez de toda intervención han sido características en estas sesiones.
  • Encuentre imágenes de la deliberación en la galería de fotos del CVN.

El inicio de la Asamblea Nacional por la Educación ha dado lugar a la deliberación de los diez ejes temáticos en los 44 grupos de trabajo que están debatiendo las ideas y las propuestas que definirán el rumbo de la educación nacional para los próximos 10 años.

Pero ¿Cómo ha sido la dinámica del trabajo en grupo durante la jornada del sábado en el Instituto Pedagógico Nacional?

Desde las 8:45 de la mañana los 35 ciudadanos que conforman el grupo de trabajo número 26 han deliberado sobre "Otros actores en y más allá del sistema educativo". Una breve presentación de cada uno de los ciudadanos, los tres relatores y el moderador presentes en el salón de clase, inauguró la discusión grupal.

Luego de ser planteadas por el moderador las orientaciones y las reglas de juego para la deliberación -cuyas sesiones duraron aproximadamente dos horas, intercaladas por recesos de 15 minutos-, comenzaron a escucharse las voces de los ciudadanos.

Durante diez minutos, cada uno dio a conocer su propuesta, sus conceptos respecto al tema en cuestión y los rumbos que ellos ofrecen para fortalecer los roles que cumplen los diferentes actores presentes en la educación.

"Ha habido mucha democracia, se está respetando lo que dicen las personas. Hasta el momento nadie ha refutado nada. Todas las ideas son validas", señaló el militar retirado, Antonio Hernández, quien vino desde Cali seleccionado por el proyecto Voces Ciudadanas.

Las tres relatoras presentes, dos asignadas por el equipo del Plan Nacional de Educación 2006-2016 y uno por los asambleístas, anotan y recopilan en sus computadores cada uno de los puntos importantes que son tratados y recopilados por el moderador una vez terminada la sesión de discusión del grupo, con el fin de unificar una relatoría que se presente en la plenaria del día siguiente.

"Inicialmente, las temáticas que comenzaron a emerger tuvieron que ver con la educación para la vida, el respeto a los valores solidarios, el papel de la tecnología para que no afecten el papel de los docente y los padres de familia en la formación del joven", señaló Absalón Jiménez, moderador del grupo de trabajo.

Durante las sesiones de deliberación -en las que por cada cinco intervenciones el relator hablaba de los temas más destacados hasta ese momento-, los conceptos expresados por los ciudadanos comenzaron a coincidir.

La responsabilidad de la familia como educador primordial, la revisión de los contenidos de los medios de comunicación, la necesidad de tener en cuenta los lenguajes comunicativos (cambiantes entre generaciones), las diferentes necesidades de los diversos grupos sociales, y la noción de pluralizar la responsabilidad educativa -y no puntualizarla únicamente en la labor del docente- fueron los temas de mayor acogida y repuesta.

Entre estas propuestas estuvo presente la de "tener en cuenta los espacios pedagógicos de los grupos étnicos, que respeten la identidad cultural", puesta en debate por Viviana González, representantes de las comunidades indígenas del Cauca.

Algunas intervenciones provocaron la inmediata respuesta de algunos de los presentes. Pero el respeto a la pluralidad sobre estos puntos de vista hizo evidente que durante estas sesiones es mejor que todos los turnos sean escuchados sin interrupciones. Una vez terminadas las intervenciones de los ciudadanos, los puntos de vista se pueden debatir.

"Para el resultado de la relatoría tenemos que sentarnos a trabajar", afirmó el moderador. "La idea es que hoy recojamos la discusión en cuanto a objetivos y metas, de acuerdo con las opiniones de la gente y que mañana lo primero que hagamos sea dar a conocer la primera relatoría, para que la escuchen la discutan y la trabajen los participantes", añadió.

La continua participación organizada de estos 35 ciudadanos es un ejemplo de cómo se construyen los puntos que definirán el gran propósito educativo de Colombia: el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016.

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