Buscar
Buscar
Secciones
Plan Decenal / Del 3 al 7 de agosto Colombia estará en Asamblea Nacional por la Educación

Comunicado

  • Cerca de 2.000 colombianos se reunirán para discutir y definir lo que será la educación para los próximos diez años.
  • Ministra de Educación Nacional invita a los colombianos a hacer seguimiento a la Asamblea por la Educación a través de Señal Colombia.

MEN, 01 de agosto de 2007. Este viernes 3 de agosto arranca la Asamblea Nacional por la Educación, que reunirá durante cinco días en Bogotá alrededor de 2.000 personas provenientes de diferentes lugares del país que participaron en los espacios de discusión dispuestos para la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación.

Más de 20.000 colombianos participaron en escenarios como las propuestas ciudadanas (13.287 aportes hechos a través de una línea 01-8000 y otros 1090 por correo electrónico), los foros virtuales (1.731 participantes activos en diez foros) y las mesas de trabajo (1.054 que publicaron sus aportes y que representan las ideas de 7.358 ciudadanos).

Así mismo, habrá delegados de las 78 secretarías de educación certificadas, gobernadores, alcaldes, rectores de diferentes instituciones y representantes del Icetex, Icfes, Colciencias, Sena, Icbf, Departamento Nacional de Planeación y los ministerios de Educación, Hacienda y Cultura.

Todos los participantes en esta Asamblea debatirán y llegarán a un gran acuerdo nacional a través de una metodología que permite la deliberación, las relaciones de horizontalidad, el respeto por la pluralidad y la responsabilidad política.

La Asamblea Nacional por la Educación será instalada el viernes 3 de agosto a las 4:00 p.m. en Compensar de la Avenida Cra. 68 No. 49 A - 47. Las jornadas de trabajo de la asamblea, se harán los días 4, 5 y 6 de agosto en el Instituto Pedagógico Nacional, en la calle 127ª No. 12ª-20.

El sábado 4 y el domingo 5 de agosto 44 grupos de trabajo deliberarán con el fin de definir la visión y propósitos del Plan; así como metas, acciones y mecanismos de seguimiento de los 10 ejes temáticos establecidos durante la discusión.

Los temas de debate del Plan son: ciencia y tecnología integradas a la educación; renovación pedagógica desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el estudiante como sujeto activo; desarrollo profesional, dignificación y formación de los docentes; más y mejor inversión en educación; educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía.

También, están equidad: acceso, permanencia y calidad; otros actores en y más allá del sistema educativo; desarrollo infantil y educación inicial; liderazgo gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo; fines y calidad de la educación en el siglo XXI (globalización y autonomía). Cada grupo de trabajo tendrá un moderador y tres relatores para garantizar el equilibrio de la información que se obtenga.

El lunes 6 se realizarán 11 plenarias por temas, conformadas por 150 personas cada una y en las que se buscará perfilar la propuesta conjunta en cada uno de los temas, más la visión y los propósitos del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2015.

El martes 7 se efectuará la plenaria final en la que se presentarán los resultados del trabajo por los ejes temáticos y se leerán las resultantes de las plenarias temáticas. Este día se entregará a todos los colombianos el documento final del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2015 que de manera indicativa deberá guiar a las instituciones, al gobierno y demás organizaciones del sector educativo en los próximos 10 años.

Es así como se realizará la cuarta y última fase de un proceso de construcción colectiva que comenzó en noviembre de 2005 con el balance del Plan Nacional Decenal anterior y que a través de una metodología participativa y del apoyo de los medios de comunicación logró la participación de muchos colombianos.

Para la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez es importante destacar " la masiva participación de diferentes sectores de la sociedad en la construcción colectiva del Plan Nacional Decenal de Educación" e invita a todos los colombianos a que sigan la Asamblea Nacional por la Educación a través de las trasmisiones que del 3 al 7 de agosto se realizarán por Señal Colombia Institucional y en los sitios web www.mineducacion.gov.co/cvn y www.plandecenal.edu.co.

Plan Decenal / Del 3 al 7 de agosto Colombia estará en Asamblea Nacional por la Educación
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: