Buscar
Buscar
Secciones
Plan Decenal / Deliberación, eje central de la Asamblea por la Educación

La deliberación, la visión de país, las relaciones de horizontalidad, el respeto por la pluralidad y la responsabilidad política son los pilares y reglas de juego que regirán la Asamblea Nacional por la Educación, que se desarrollará entre el 3 y el 7 de agosto en Bogotá.

La Asamblea Nacional por la Educación es el espacio de concertación social en donde todos los sectores involucrados en la deliberación sobre la educación construirán, de forma presencial, un gran acuerdo nacional y se constituye en la cuarta y última fase de la construcción del Plan Decenal 2006 - 2015.

"Todos los participantes tendrán el mismo rol, nadie tendrá un valor superior o menor, ni habrá relaciones de poder", asegura Juan Valdés, gerente del Plan Decenal de Educación.

La Asamblea será instalada el viernes 3 de agosto a las 4:00 de la tarde en Compensar. Posteriormente, el sábado 4 y el domingo 5 de agosto en el Colegio Pedagógico Nacional, 44 grupos de trabajo no superiores a 35 personas deliberarán con el fin de definir objetivos, metas, acciones y mecanismos de seguimiento a 10 años de los 10 ejes temáticos establecidos.

Los temas de debate del Plan son: ciencia y tecnología integradas a la educación; renovación pedagógica desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el estudiante como sujeto activo; desarrollo profesional, dignificación y formación de los docentes; más y mejor inversión en educación; educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía.

También, están equidad: acceso, permanencia y calidad; otros actores en y más allá del sistema educativo; desarrollo infantil y educación inicial; liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo; fines y calidad de la educación en el siglo XX (globalización y autonomía). Cada grupo de trabajo debe tener un moderador y tres relatores para garantizar el equilibrio de la información.

Posteriormente el lunes, también en el Colegio Pedagógico, se realizarán las plenarias por temas, en las que se leerán las relatorías, se adicionarán comentarios y se buscará perfilar una propuesta conjunta en cada uno de los temas, más la visión y los propósitos.

Finalmente, el martes en Compensar se efectuará la plenaria final en la que se presentarán los resultados del trabajo por los ejes temáticos y se leerán los aportes de las plenarias temáticas. Ese día se entregará a todos los colombianos el documento final del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015 y participarán todas las personas entre asambleístas e invitados.

Plan Decenal /Deliberación, eje central de la Asamblea por la Educación
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: