Buscar
Buscar
Secciones
Contra el analfabetismo en las regiones productoras de petróleo
Lanzamiento del programa 'Petróleo sin analfabetismo, combustible para el desarrollo'
  • Este miércoles 4 de julio en Tibú, Norte de Santander, se lanzará el programa que atenderá inicialmente a 27 mil estudiantes.
  • El evento contará con la presencia de la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White.
  • Se reconocerán a las 15 mil personas mayores de trece años alfabetizadas por el Modelo Transformemos.

Este miércoles 4 de julio a las 10 de la mañana en la Institución Educativa Francisco José de Caldas, en Tibú, Norte de Santander, tendrá lugar el lanzamiento del programa de "Petróleo sin Analfabetismo, combustible para el desarrollo", que iniciará el proceso de erradicación del analfabetismo en los 92 municipios productores de petróleo, donde actualmente viven 411.509 iletrados mayores de 13 años.

Al lanzamiento del programa asistirán la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, y el Gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli.

Este programa es realizado por el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de las entidades territoriales y las empresas petroleras, y ejecutado a través de la Fundación Transformemos. Iniciará en el segundo semestre de 2007 con la atención educativa a 27 mil estudiantes durante los seis meses que dura la primera etapa, que va desde aprender a leer hasta finalizar el grado tercero.

Las secretarías de educación se comprometieron a matricular estos estudiantes, reportar las matrículas al Ministerio de Educación Nacional y garantizar desde el año 2008 la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo con los recursos que les aportará el Ministerio a través de las transferencias.

En los 92 municipios productores de petroleo del país viven 411.509 personas iletradas mayores de 13 años, conformando el 14,73 % de esta población.

En el evento también se hará un reconocimiento a las 15 mil personas mayores de trece años que han sido alfabetizadas con el Modelo Transformemos y este año finalizan el tercer grado de primaria, además de los 1.944 estudiantes que ya cursan bachillerato en las veredas del Catatumbo.

Este modelo, aplicado por el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de Norte de Santander, se ha implementando en los diez municipios del Catatumbo desde el año 2005, momento en el cual la región presentaba un índice de analfabetismo del 34,92% para las personas mayores de 13 años, el 38,3% de los jóvenes no asistía a una institución educativa, el 50% de los habitantes había cursado algún grado de primaria y el 10% había adelantado algún grado de secundaria.

Transformemos atiende las necesidades específicas de las poblaciones vulnerables, ofreciendo la educación formal básica y media, pertinente y eficaz, el componente de desarrollo social sostenible y sustentable, el monitoreo e investigación del proceso, y la formación permanente de los docentes.

Fue aplicado inicialmente a dos mil estudiantes mayores de 13 años, de los cuales 1944 están cursando en la actualidad el bachillerato sin salir de sus veredas. Desde abril de este año el Ministerio de Educación Nacional, La Gobernación de Norte de Santander y la Fundación Transformemos aumentaron la cobertura de este modelo a 15 mil personas más del departamento.

En el Norte de Santander en los últimos dos años el modelo ha permitido la reducción de la deserción escolar y del analfabetismo; además los estudiantes pueden cursar su proceso escolar -desde que aprenden a leer y escribir hasta culminar su bachillerato- en 46 meses.

Lanzamiento del programa 'Petróleo sin analfabetismo, combustible para el desarrollo'
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: