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Los CERES inician su proceso de autoevaluación

El Ministerio de Educación Nacional en el Marco de la política de fortalecimiento a los Centros Regionales de Educación Superior CERES, dio inicio al desarrollo de diferentes estrategias que permitirán a los Centros la creación y consolidación de una cultura de mejoramiento continuo, mediante la cual se acerquen cada vez más a un cumplimiento pleno de su misión y logren la efectividad y el alto desempeño a fin de generar su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Es así como el MEN diseñó una metodología de autoevaluación que permitirá identificar y valorar la situación actual como resultado de una reflexión institucional interna y no como el resultado de un juicio externo, de tal manera que el principal evaluador es el propio CERES.

Los procesos a tener en cuenta en el desarrollo de la autoevaluación se relacionan con el direccionamiento estratégico, la conformación y operación de la alianza CERES, la oferta educativa y gestión académica, el aseguramiento de la sostenibilidad y la obtención de resultados.

¿Cómo participar en el proceso de autoevaluación?

Requisitos:

El único requisito para participar en el proceso es que el CERES haya completado en Junio de 2006 al menos un semestre de operación continua. Por esta razón de los cien CERES creados en el país, solo 53 participan en la autoevaluación.

Metodología y cronograma del proceso de autoevaluación

  1. Apertura del proceso por el MEN e invitación a participantes
  2. diligenciamiento del Instrumento guía para la autoevaluación: El instrumento deberá ser diligenciado y entregado a las Oficinas del Ministerio de Educación Nacional antes del próximo 29 de junio de 2007.
  3. Talleres de aprendizaje activo para apoyar y agilizar el proceso de autoevaluación. Una vez los CERES hayan iniciado el proceso, se realizaran talleres regionales con el fin de clarificar conceptos y superar dificultades.
  4. Visitas de Validación: una vez se haya procesado la información el Ministerio programará visitas de validación que tienen como objeto verificar que los contenidos del instrumento de autoevaluación correspondan a la realidad.
  5. Retroalimentación a los CERES participantes
  6. Selección de mejores CERES teniendo en cuenta diferentes criterios que permitan agrupar Centros con similares características y entre estos realizar la respectiva comparación.
  7. Incentivos: El Ministerio de Educación Nacional promoverá un sistema de incentivos dirigido a los CERES que de acuerdo a los resultados del instrumento de autoevaluación obtengan las mejores puntuaciones según los criterios definidos previamente. El incentivo consiste en la asignación de recursos no reembolsables para aquellos CERES que habiendo presentado una autoevaluación seria y realista formulen proyectos de mejoramiento congruentes con ella, es decir que respondan a las prioridades derivadas de la autoevaluación.

Presentación de proyectos de mejoramiento CERES

Los proyectos de fortalecimiento se plantean como una estrategia de fortalecimiento de los CERES, deben responder al resultado del proceso de autoevaluación, orientados a fortalecer su principal carencia con miras a garantizar su sostenibilidad y el cumplimiento de su misión.

Los proyectos deben ofrecer metas en cobertura, calidad, pertinencia, fortalecimiento de competencias transversales como TICs, bilingüismo o empresarismo y deben estar encaminados a:

  • Mejorar la pertinencia y calidad de la oferta
  • Consolidar la alianza y su plan estratégico
  • Generar sostenibilidad y resultados

Quién puede presentar proyectos de mejoramiento de los CERES

Pueden presentar proyectos cada uno de los CERES que:

Completaron dos semestres de operación a diciembre del 2006 y por ello participaron en el proceso de autoevaluación 2007.
Completaron su proceso y entregaron su autoevaluación en la fecha establecida.

Valor de los proyectos

Los recursos que entrega el MEN a un proyecto no puede superar los $200.000.000

Fechas para presentación de proyectos

Los proyectos de mejoramiento deberán entregarse al Ministerio a más tardar el 9 de julio del 2007.

Los proyectos se presentan en los formatos que se anexan y UNICAMENTE EN ARCHIVO MAGNÉTICO. No se reciben copias físicas de los documentos.

Formato Autoevaluacion CERESFormato Autoevaluacion CERES
[.doc, 531.4Kb]

Formato autoevaluacion CERESFormato autoevaluacion CERES
[.xls, 621.5Kb]

CERES en proceso de autoevaluaciónCERES en proceso de autoevaluación
[.xls, 20.9Kb]

Formatos presentación proyectos de mejoramiento CERESFormatos presentación proyectos de mejoramiento CERES
[.doc, 122.8Kb]

Guía proyectos de mejoramiento CERESGuía proyectos de mejoramiento CERES
[.doc, 95.7Kb]

Los CERES inician su proceso de autoevaluación
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