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Proyecto Educativo Nacional de Perú al 2021
Fruto del diálogo y el consenso

Desde el año 2006, el 15 de diciembre es una fecha especial para la comunidad educativa peruana. El Foro del Acuerdo Nacional -espacio de concertación entre las organizaciones de la sociedad civil, políticas y de gobierno- acordó que el Proyecto Educativo Nacional al 2021 se convierta en el desarrollo de la política de estado 12, referida a educación.

El Proyecto Educativo Nacional es el conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educación. Se construye y desarrolla en el actuar conjunto del Estado y la sociedad. (Ley General de Educación del Perú Art. 7)
Ismael López Alguiar (*)

El Proyecto Educativo Nacional al 2021 del Perú es equivalente al Plan Decenal de Educación colombiano. En nuestro caso, sirve de marco para enrumbar la educación del país: define los grandes objetivos y propone sus respectivas políticas; tiene un sólido soporte técnico, se ha construido participativamente y es fruto del consenso político y social.

¿Quién elaboró el Proyecto Educativo Nacional en el Perú?
Es difícil determinar cuantas personas participaron de su elaboración, lo que se puede precisar es que miles de peruanos y peruanas de las 26 regiones del país, de la comunidad educativa y de diversos sectores económicos, políticos, sociales y técnicos contribuyeron con su elaboración, liderados por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

El CNE es un organismo de Estado (no de gobierno), autónomo y plural, integrado por 25 personalidades de la sociedad civil (en su mayoría del sector educativo). Ellos participan a título personal y no representan ni defienden posiciones gremiales ni institucionales, más sí miradas distintas de la realidad educativa en sus diferentes niveles y desde variadas tendencias políticas.

Fruto del dialogo y el consenso, con sustento técnico
En la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2021 han participado alumnos, padres y madres de familia y maestros; autoridades regionales, educativas y de otros sectores; así como empresarios y productores, profesionales de diversas especialidades, líderes de opinión, jóvenes, dirigentes de organizaciones sociales y del mundo de la cultura.

La propuesta se ha nutrido de las opiniones informadas de instituciones y expertos nacionales e internacionales, habiéndose tomado en cuenta propuestas educativas formuladas en otros espacios institucionales y gremiales, como el proyecto educativo del sindicato magisterial peruano y los planes de gobierno de los diferentes partidos políticos. El texto del Proyecto ha recibido revisiones, críticas y aportes de numerosas organizaciones sociales de base y asociaciones civiles, así como de los medios de comunicación.

La cronología del Proyecto
La educación peruana se ha caracterizado por la falta de continuidad en sus políticas; cada gobierno, e incluso cada ministro, ha desandado lo avanzado por su predecesor.

En el año 2002, con el objetivo de enfrentar la ausencia de largo plazo en la política educativa, el ministro de educación, Nicolás Lynch, pone en funcionamiento el Consejo Nacional de Educación1 y le encarga la elaboración de un Proyecto Educativo Nacional con un horizonte de 15 años2, que involucre a tres gobiernos.

Aunque con el CNE se inicia la elaboración del Proyecto Educativo Nacional, la historia de este proceso empieza un poco antes. El gobierno de transición, liderado por Valentín Paniagua, lanza la Consulta Nacional por la Educación, importante propuesta de participación ciudadana que aporta sustantivamente a la Ley General de Educación.

El proceso de concertación se inicia en el nivel interno del CNE. Sus 25 miembros venían de experiencias distintas, tendencias y miradas diversas. Había que conocerse, aprender a escuchar y dialogar. Uno de los primeros acuerdos alcanzados por el CNE fue que el Proyecto Educativo Nacional no podía ni debía ser elaborado en un gabinete por un grupo de iluminados sino ser fruto de consulta, diálogo y concertación con todos los actores educativos y, principalmente, los no relacionados al Sector. La educación es tan importante que no puede dejarse solo a los educadores.

En el año 2003, el CNE inicia en 6 ciudades las consultas regionales; al año siguiente, completa este proceso de diálogo y consulta en las 26 regiones del Perú. En este proceso se impulsa en cada región la formación de Consejos Participativos y los Proyectos Educativos Regionales. Paralelamente se inician los diálogos a nivel técnico y político.

A comienzos de 2004, el Consejo recibe el encargo de elaborar el Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación, que fue aprobado por el Foro del Acuerdo Nacional. Al final de ese año, Susana Decibe, ex ministra de Educación argentina, de manera concluyente expresa al pleno del CNE: "El Perú cuenta con condiciones inmejorables para desarrollar un Proyecto Educativo de largo plazo: Ley General de Educación, Consulta Nacional, Consejo de Educación...".

Concluido el proceso de consulta, la etapa de elaboración fue febril y tuvo sus frutos: el 14 de octubre de 2005 se presenta en el Foro del Acuerdo Nacional el documento Hacia un Proyecto Educativo Nacional.

De los diálogos y aportes recibidos después de la difusión de esta propuesta, debatida en las 26 regiones del país, en articulación con los procesos de elaboración de sus Proyectos Educativos Regionales, se concluye un año después con el Proyecto Educativo Nacional al 2021, que especifica un conjunto consistente de políticas y medidas que desarrolla la Décimo Segunda Política de Estado del Acuerdo Nacional, lo que permite concretarla.

Antes de su aprobación en el Foro del Acuerdo Nacional, el CNE entregó el Proyecto Educativo Nacional al 2021 a la Presidencia del Consejo de Ministros (07/12/06), al ministro de Educación (09/12/06) y a la Comisión de Educación del Congreso (21/12/06). El 5 de enero de 2007 el Proyecto Educativo se concretó como política de Estado.

Fruto del diálogo y el consenso; Proyecto Educativo Nacional de Perú al 2021; Altablero No 39
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Altablero No. 39, ENERO-MARZO 2007
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