La consulta al país sobre los temas y enfoques que serán debatidos durante el primer semestre de este año en la construcción colectiva del nuevo Plan Nacional Decenal de Educación (2006-2015), que tuvo como eje ordenador la agenda propuesta por un grupo de personalidades, es apenas el primer paso de un proceso participativo novedoso e importante para el sector educativo y para el país, que tiene como propósito poner en marcha una movilización permanente en torno al rumbo que deberá tomar la educación en los próximos diez años.
Este mes se inicia un debate público, que realizaremos apelando a todos los instrumentos a nuestro alcance: las mesas de trabajo intersectoriales, regionales y nacional que han sido utilizadas con indiscutible éxito por el sector; el debate virtual, a través de la Internet y, en esta ocasión y por primera vez, la consulta extendida al ciudadano común, quien también podrá introducir al debate sus temas y expresar sus opiniones.
Según el diccionario de uso del español de María Moliner, consultar significa "aconsejarse" y "asesorarse", y también preguntar su opinión a otra u otras personas y tratar con ellas cierto asunto. Y ese asunto es nada menos que la educación que queremos los colombianos y que iremos construyendo a partir de ahora hasta el año 2015.
Hablamos, pues, de una participación democrática, en la medida en que el proceso permite "asesorarse" de la opinión de amplios sectores para hacer más incluyentes y legítimos los procesos de construcción colectiva.
Si algo está fuera de discusión es que el proceso movilizador que se emprendió en 1994 para construir el Plan Decenal La Educación compromiso de todos, transformó en forma definitiva la percepción del país sobre los temas de la educación. El resultado de esta gran discusión nacional se palpa en los avances que podemos registrar hoy pero, sobre todo, en haber hecho vigentes nuevos temas, nuevos paradigmas y nuevos retos.
Ahora tenemos que ser más ambiciosos: es la transformación de las miradas, la visibilización de los consensos, pero también de los disensos y la permanencia de la reflexión, lo que hace de un Plan Decenal de Educación la herramienta fundamental para mantener vigente el tema en las agendas de todos los sectores y todas las personas, que tendrán que preguntarse en forma permanente, durante estos próximos diez años: ¿Qué tiene que ver conmigo la educación?
Construcción colectiva e incluyente; Altablero No 39 |