Buscar
Buscar
Secciones
Informes
Balance del Plan Decenal de Educación 1996 - 2005

Informe de Gestión agosto 2006 a noviembre de 2007

Competencias Laborales

Informe de gestión de 2002 a 7 de agosto de 2006

Aspectos importantes sobre promoción de estudiantes

Documentos Decreto 230 de 2002

Educación Cívica

Educación Cívica en Colombia

Estudio de Satisfacción y las Expectativas del Personal Docente Afilado al FNPSM

Evaluación Censal de la Calidad

Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002

Informe:Cerrando la brecha Educacional y Tecnológica en AL.

Resultados SABER

Balance del Plan Decenal de Educación 1996 - 2005

El Plan Decenal de Educación PDE, La Educación un Compromiso de Todos, se planteó como "una movilización nacional y un compromiso de todos por la educación". Su objetivo principal fue "... concitar la confluencia de voluntades y esfuerzos de toda la nación alrededor del proyecto educativo más ambicioso de nuestra historia: la formación de seres humanos integrales, comprometidos socialmente en la construcción de un país en el que primen la convivencia y la tolerancia, seres humanos con capacidad de discrepar y argüir sin emplear la fuerza, seres humanos preparados para incorporar el saber científico y tecnológico de la humanidad a favor de su propio desarrollo y del país."

Con su formulación se buscaba además, que el país contara con una visión de largo plazo de la educación, capaz de superar la concepción particular de cada administración. Esto con el fin de convertirla en una política de Estado.

La formulación del Plan Decenal, en efecto, fue una gran movilización por la educación, que involucró, no sólo al sector gubernamental, sino al productivo, los medios de comunicación y, por supuesto, la comunidad educativa. Este proceso se realizó de manera descentralizada, de forma que en todas las entidades territoriales se reflexionó sobre la situación, las necesidades y el futuro de la educación del país.

Las propuestas fueron consolidadas en un solo documento presentado en febrero de 1996. Desde entonces y hasta mediados de 1998, se trabajó en la generación de planes decenales para las entidades territoriales. No obstante, desde ese momento se dejó de hacer seguimiento al desarrollo del Plan en todo el país.

La construcción del Plan Decenal, así como procesos como la Constituyente de 1991~ la formulación de la Ley 115 de 1994~ la Misión de Educación, Ciencia y Desarrollo (o misión de los sabios), han contribuido a fortalecer el imaginario social de la educación.

La educación ahora se concibe como un derecho fundamental de todos los colombianos. Se reconoce además la importancia de que ésta sea de calidad y su impacto en la equidad, en el desarrollo económico del país y en la convivencia democrática. Adicionalmente, diferentes
sectores y organizaciones de la sociedad civil, como los empresarios, han dedicado parte de sus esfuerzos al desarrollo de programas relacionados con la educación, convirtiéndola en uno sus focos de trabajo para materializar su responsabilidad social.

Además, la educación ha cobrado importancia para los gobiernos de la última década y ha existido continuidad en las políticas, por lo menos en sus lineamientos generales. Las diferencias en las tres administraciones se encuentran en cómo alcanzar los objetivos del proyecto educativo nacional. En efecto, en los últimos tres periodos, la educación ha sido considerada en los planes de desarrollo y de gobierno como un factor esencial para la reducción de la pobreza y la inequidad, así como para el fortalecimiento de la competitividad del país. De otra parte, los ministros de educación han tenido mayor estabilidad en su cargo, al pasar de nueve meses en promedio, a dos años.

Descargar documento completoDescargar documento completo
[.pdf, 593.3Kb]

Balance del Plan Decenal de Educación 1996 - 2005
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: