logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Fortalecer la calidad con el saber y la evaluación

Con la Revolución Educativa hemos logrado un cambio de tendencia en materia de cobertura, tal como lo demuestran las proyecciones a agosto de 2006: 1.420.000 estudiantes más en el sistema. Este esfuerzo está acompañado de una política sólida de mejoramiento continuo de la calidad en todos los niveles. Para lograrlo, trabajamos en tres aspectos: Estándares básicos de competencias, Evaluación y Mejoramiento.

Los resultados de las Pruebas Saber 2005, que entregamos con esta edición a la comunidad educativa nacional, son un ejemplo más de que la tendencia ha cambiado.

Resultan evidentes, aunque dispares, las mejoras generales en los resultados de las competencias evaluadas. En Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas hemos dado un paso hacia el saber y el saber hacer, hacia el desarrollo de capacidades y actitudes entre los estudiantes para que sigan aprendiendo y se desempeñen socialmente de manera eficaz y eficiente.

En todo el país se han evaluado en dos oportunidades las competencias de los estudiantes de grados 5° y 9°, con la aplicación de pruebas de carácter censal. En Lenguaje, en 2005, para grado 5°, el promedio nacional es mejor cuando se lo compara con el 2002/03: 60.06 vs 58.2; en Matemáticas, el promedio pasó de 52.82 a 57.73; y en Ciencias Naturales, de 49.34 a 51.96. No es muy distinta la tendencia para grado 9°: en Matemáticas pasamos de 57.23 a 61.39; en Ciencias Naturales, de 56.21 a 59.32, en tanto que en Lenguaje los promedios nacionales para los dos períodos comparados, son similares.

Hoy también tenemos información acerca de qué tanto han avanzado los estudiantes colombianos en competencias ciudadanas relacionadas con actitudes, empatía, regulación de emociones y ambientes democráticos. Igualmente, a partir de 2005, en Ciencias Sociales tenemos una línea base para medir el progreso en los años por venir.

Sabemos que la evaluación orienta y apoya las acciones de mejoramiento de la calidad educativa, por medio del análisis de información válida y confiable. En este sentido y en coordinación con el Icfes -a través de la aplicación de Pruebas de Estado Icfes o de la participación de los estudiantes colombianos en las pruebas internacionales PISA, SERCE y TIMMS en los próximos dos años-, ajustamos la evaluación y las necesidades de mejoramiento a las exigencias mundiales. Así, tendremos otros parámetros para la toma acertada de decisiones en los distintos ámbitos del quehacer educativo.

Hemos definido y difundido entre la comunidad educativa las competencias para la vida. Hablamos de los referentes que guían los Estándares Básicos y que, junto con los resultados de la evaluación, son herramientas decisivas para valorar el progreso de alumnos, docentes e instituciones en todas las regiones del país, como parte del ciclo de la calidad.

Al disponer de la información sobre los logros y dificultades de los estudiantes en su desempeño, cada uno de los miembros de la comunidad educativa tiene una oportunidad para incentivar y motivar el mejoramiento, y de reflexión para hacerse consciente de su compromiso y acciones dentro del proceso educativo. Docentes, directivos, estudiantes, padres y madres de familia pueden decir hoy que tienen en sus manos un potente instrumento para seguir consolidando el cambio.

La evaluación de los estudiantes, unida a la evaluación de docentes y a la autoevaluación institucional resulta decisiva para la consolidación de una cultura del mejoramiento en todo el sistema.

Los resultados de estas evaluaciones han sido divulgados y acompañados de un programa de asistencia técnica a las entidades territoriales, y de allí a las instituciones educativas para su correcto aprovechamiento. En la actualidad, cada una de ellas cuenta con referentes confiables para fortalecer sus Planes de Mejoramiento, cuyos efectos ya se observan al analizar los resultados del aplicativo 2005 calendario A.

El Plan de Mejoramiento permite a la institución educativa construir una visión compartida sobre su compromiso, con la implementación de procesos evaluativos de calidad que posibiliten el desarrollo de las competencias básicas en contextos retadores, teniendo siempre los resultados de las evaluaciones como hilo conductor hacia el mejoramiento.

Con los estándares y los proyectos de aula como referencia, estamos acompañando a los estudiantes para que logren las competencias y desarrollen las habilidades que demanda el mundo actual. Con la evaluación educativa, orientamos, apoyamos e impulsamos acciones de mejoramiento de la calidad, gracias a la obtención, análisis e interpretación de información válida y confiable.

Invito a los lectores de Revolución Educativa Al Tablero a aprovechar los resultados de las Pruebas Saber 2005-2006, formulando planes para que el mejoramiento de la educación sea un propósito de toda la comunidad.

Entre todos debemos continuar fortaleciendo una educación de calidad, desde el saber y desde la evaluación.

Fortalecer la calidad con el saber y la evaluación
Página Principal
Altablero No. 38, ENERO-MARZO 2006
Carta de la Ministra
Fortalecer la calidad con el saber y la evaluación
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!