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El MEN trabaja por la Primera Infancia
Desde el año 2006 el Ministerio de Educación Nacional ha venido adelantando el diseño e implementación de la Política Educativa para la Primera Infancia, en el marco de lo establecido por el Artículo 29 del Código de la Infancia y la Adolescencia, y el Derecho al Desarrollo Integral de la primera infancia.

Hemos brindado atención integral a 152.000 niños y niñas menores de cinco años, prioritariamente aquellos que se encuentran en los niveles 1 y 2 del Sisben o en condición de desplazamiento. La atención se brinda en tres modalidades (familiar, comunitaria e institucional) que buscan responder de manera diferencial a las necesidades de los niños, las niñas y sus familias, integrando protección y educación en 44 entidades territoriales certificadas en educación. La meta planteada es atender por lo menos a 400.000 niños y niñas menores de cinco años a 2010.

Un breve resumen de lo que hemos avanzado

¿Qué es la educación inicial?

El Ministerio de Educación Nacional concibe la educación para la primera infancia como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos.

¿Cómo estamos prestando el servicio de atención integral a la primera infancia?

Por medio de las siguientes modalidades de atención:

- Entorno familiar: se trata del cuidado, nutrición y educación inicial a niños y niñas menores de cinco años ubicados en zonas rurales dispersas o urbanas marginales, que por dificultades geográficas o de otro tipo no acceden a ninguna modalidad de atención integral. Con esto se fortalece la labor educativa en el hogar.

- Entorno comunitario: esta modalidad brinda atención integral a los niños y niñas menores de cinco años atendidos actualmente por los Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF, complementando los servicios de cuidado y nutrición con un componente educativo.

- Entorno institucional: esta modalidad va dirigida a niños y niñas menores de cinco años ubicados en zonas urbanas y que no acceden a ningún servicio de atención integral por falta de oferta. En esta se brindarán los componentes de cuidado, nutrición y educación inicial durante cinco días de la semana, en jornadas de ocho horas diarias.

Guía para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia.

El Ministerio elaboró la Guía Operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia, que incluye lineamientos en educación inicial, la ruta operativa y los requerimientos básicos para la prestación del servicio. Este documento está siendo utilizado por los prestadores y las entidades territoriales como apuesta para incidir en los procesos y responsabilidades en el marco de la atención integral a de la primera infancia. Con esta guía hemos educado sobre la ruta operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia a 747 personas, 54 ludotecarios y 11 capacitadores de 73 entidades territoriales. Esta formación les ha permitido a las entidades territoriales y a los prestadores del servicio diseñar y poner en marcha los planes de atención integral.

Acreditación de prestadores del servicio.

Por último, teniendo en cuenta que se busca cualificar la atención que actualmente se presta, se iniciará el proceso de certificación de calidad de todos los prestadores del servicio de atención integral de la primera infancia en el país. Para ello, todos los operadores de este servicio deberán acreditarse ante la entidad competente, previo cumplimiento de unos requerimientos básicos en infraestructura, dotación, recurso humano y acciones específicas de la atención integral.

Contáctenos . Teléfonos: (057) (1) 2222800. Dirección atención al ciudadano: Calle 43 No. 57 - 14. Entrada funcionarios: Calle 43 No. 57 - 42. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7.