Unidad de Primera Infancia
Política Educativa
Atención Integral
Educación de Calidad
Inicio > Novedades
Colombia estrena Política Educativa para la Primera Infancia

Meta: brindar educación inicial, complementada con salud y nutrición, a 400.000 menores de 5 años.

COLOMBIA ESTRENA POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA

  • La política para la Primera Infancia se enmarca en el contexto de los derechos fundamentales de los menores: salud, educación, nutrición, protección y participación.
  • En el marco de la atención integral, el desarrollo de la política para la Primera Infancia se hará a través de tres modalidades: entorno familiar, comunitario e institucional.
  • El Ministerio, en alianza con el ICBF y las entidades territoriales, construirá 62 proyectos de infraestructura entre jardines sociales, centros infantiles y centros de infancia y familia que beneficiarán a más de 26.000 niños.
  • A través de esta política el Ministerio busca apoyar y formar a padres y madres de familia, madres comunitarias, cuidadores o agentes educativos, para que adopten una actitud de reconocimiento y descubrimiento de sus capacidades y competencias.

Bogotá, 22 de abril de 2009. MEN.- A partir de hoy Colombia tiene una Política Educativa para la Primera Infancia, que entre 2006 y 2010, atenderá a por lo menos 400.000 niños y niñas menores de 5 años en todo el país.

El anunció lo hizo este miércoles la Ministra de Educación Nacional , Cecilia María Vélez White, quien explicó que el objetivo de esta nueva Política Educativa es garantizar una mejor calidad de atención integral (salud, nutrición y educación inicial) a los niños y niñas entre los 0 y 5 años, especialmente los pertenecientes a los niveles I y II del Sisbén. El objetivo es que los menores reciban atención integral mediante programas que involucren a la familia, la comunidad y las instituciones especializadas.

De acuerdo con esta nueva política educativa, los niños y niñas que están entre los 0 y 5 años que reciben una adecuada atención durante la primera infancia obtienen mayores oportunidades de ingresar a tiempo a su educación formal, desempeñarse con mayor éxito a lo largo de sus estudios, mejorar sus posibilidades de acceso a la educación superior y aumentar sus oportunidades para desenvolverse competentemente en su vida laboral.

Otra de las metas de la Política Educativa para la Primera Infancia a 2010 es, contar con 80 entidades territoriales certificadas en educación con Planes de Atención Integral (PAI) y que implementen la denominada "guía operativa" para la prestación del servicio a los niños y niñas.

De igual forma, el Ministerio de Educación busca -en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)- brindar asistencia técnica y capacitación a funcionarios de las entidades territoriales, direcciones regionales y centros zonales del ICBF y formar 176.000 agentes educativos en salud, cuidado y educación inicial, entre otras.

Inversión en infraestructura para la Primera Infancia

En Colombia existen cerca de 4.3 millones de niños y niñas menores de 5 años. Gracias al esfuerzo que ha realiza el país, hoy se atienden integralmente a alrededor del 35 por ciento de estos, de los cuales el 70 por ciento proviene de las familias más pobres (Sisbén I y II).

Por esta razón y para alcanzar la meta de atender a 400.000 niños y niñas menores de 5 años, a través de la Política Educativa para la Primera Infancia, el Ministerio -con el ICBF y las entidades territoriales- construirá 21 jardines sociales, 27 centros infantiles (hogares múltiples) y 14 centros de infancia y familia en los cuales se dará atención integral a los menores, durante 5 días a la semana, 8 horas al día.

En total, serán 62 los proyectos de infraestructura que beneficiarán a más de 26.850 niños con una inversión cercana a los $102 mil millones, provenientes de tres fuentes: el Ministerio de Educación con un aporte de $40.770 millones, el ICBF con $29.824 millones y los municipios con recursos provenientes del CONPES (115) por $31.431 millones.

Retos de la Política Educativa para la Primera Infancia

La Política Educativa para la Primera Infancia tiene 3 retos específicos: ampliar la cobertura con calidad y equidad, brindar a los padres de familia espacios donde sus hijos puedan recibir atención y educación de calidad y, por último, fortalecer la atención en el ámbito educativo con el fin de realizar un apropiado tránsito entre la familia, la educación inicial y el ciclo de básica primaria (a través de proyectos pedagógicos pertinentes y flexibles).

Con esta política, desarrollada en el marco de una atención integral, el Ministerio también busca apoyar y formar a los adultos, ya sean padre o madre de familia, madre comunitaria, cuidador o agente educativo, para que el adulto pueda adoptar una actitud de reconocimiento y descubrimiento de las capacidades y competencias de los niños y niñas.

Adicional a esto, se busca que los diversos agentes reconozcan el valor de educar en esta primera etapa de la vida y permitir la articulación entre los diversos actores, instituciones y organizaciones responsables de la atención a la Primera Infancia.

¿Cómo se viene adelantando la atención a los menores?

En alianza con el ICBF y otras entidades públicas y privadas, el Ministerio de Educación actualmente presta atención integral a 152.443 niños y niñas entre los 0 y 5 años (SISBEN I y II) en 44 entidades territoriales certificadas a través de tres modalidades que responden de manera eficiente y diferenciada a las necesidades de los menores y sus familias.

Durante el lanzamiento de la Política Educativa para la Primera Infancia, la ministra Vélez White resaltó que ésta se articula con los sectores de salud y protección para garantizar el desarrollo integral de los pequeños, mejorando su calidad de vida, la de sus familias y la de las comunidades a las cuales pertenecen.

Lea el comunicado oficial

primera infancia;necesidades;atención;instituto colombiano de bienestar familiar; ministerio de educación; secretarías de educación;entorno familiar;entorno institucional;entorno comunitario;unidad de primera infancia

Contáctenos . Teléfonos: (057) (1) 2222800. Dirección atención al ciudadano: Calle 43 No. 57 - 14. Entrada funcionarios: Calle 43 No. 57 - 42. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7.