Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Maestros deberán reponer clases para recibir salario de días no trabajados durante el paro

Maestros deberán reponer clases para recibir salario de días no trabajados durante el paro, paro maestros, nivelación salarial, aumento salarial, etc, secretarías de educación, directiva 37, men, mineducación, derecho a la educación, fecode

Actualizado: 07 de junio de 2017

La medida busca garantizar el derecho a la educación y asegurar la reposición de las clases.

Bogotá D.C., 7 de junio de 2017. MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional expidió la Directiva No. 37 del 7 de junio de 2017, la cual busca garantizar la reposición efectiva de los días de clase que han dejado de recibir los estudiantes durante el paro convocado por Fecode.

La Directiva Ministerial, que da cumplimiento al Decreto 1844 de 2007, establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados. Los días no laborados de mayo que fueron pagados deberán ser descontados en junio y, en adelante, los días no trabajados se descontarán en la nómina del mismo mes.

"Cada Secretaría de Educación deberá elaborar una propuesta de modificación del calendario académico en su territorio, en donde se precise la recuperación efectiva de las semanas o días no laborados por parte de los directivos docentes y docentes que participaron total o parcialmente en el cese de actividades, y el ofrecimiento a los estudiantes de las horas efectivas de intensidades académicas dejadas de recibir", señala el documento.

Las propuestas de modificación del calendario académico para los educadores que participaron en el cese de actividades deberán ser presentadas al Ministerio de Educación Nacional para su respectiva autorización.

"Los educadores que se acojan a la recuperación del tiempo dejado de laborar y ofrezcan a los estudiantes las intensidades académicas dejadas de recibir deberán manifestar por escrito, a través del rector o director de cada establecimiento, la aceptación de este calendario para efectos de que la entidad territorial certificada realice el pago a los directivos docentes y docentes de los días que sean efectivamente recuperados", precisa la Directiva.

"Nuestra prioridad como Gobierno es garantizar que los niños y jóvenes del país recuperen las clases que han dejado de recibir como consecuencia del paro", precisó la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar.

La recuperación no podrá afectar el tiempo de las cinco semanas de planeación institucional o definir jornadas de los estudiantes en días festivos o sábados ni con la extensión de la jornada diaria del estudiante.

A los profesores que sí han trabajado a pesar del paro se les pagará la nómina completa y no tendrán que reponer tiempo.

Maestros, con dos puntos adicionales de incremento salarial en 2017

De otro lado, la ministra Yaneth Giha confirmó que los maestros recibirán dos puntos adicionales al incremento salarial del 6,75% acordado para los demás trabajadores estatales en 2017.

En este sentido, los educadores tendrán un aumento del 8,75% que será retroactivo al primero de enero de este año. Este incremento adicional se realiza en cumplimiento del acuerdo de nivelación salarial pactado en 2015, que sumará, en total, 12 puntos en el año 2019.

Texto de la declaración de la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha
7 de junio de 2017

"Han transcurrido 28 días del paro del magisterio. Un paro que preocupa tanto al Gobierno como a los padres de familia y a los propios maestros.

"El Gobierno Nacional ha hecho todos los esfuerzos y ha planteado múltiples propuestas para otorgar nuevos beneficios a los docentes, incluso contando con los buenos oficios de la Procuraduría General de la Nación.

"Propuestas que desde el primer momento han sido claras, transparentes, responsables con la realidad fiscal del país y que podemos cumplir.

"Las propuestas que hemos planteado se suman a los compromisos que hemos pactado en años anteriores y que estamos cumpliendo.

"El Gobierno y los sindicatos de los trabajadores estatales llegaron a un acuerdo para fijar el aumento salarial del año 2017.

"Para todos los empleados públicos este aumento será del 6,75%.

"Los maestros recibirán dos puntos adicionales de incremento, es decir, 8,75% este año, retroactivo al primero de enero, tal como está acordado desde 2015.

"A pesar de las nuevas propuestas que hemos presentado en la mesa con Fecode, relacionadas con nuevos beneficios económicos para los maestros, no hemos logrado llegar a un acuerdo.

"Ante este panorama, tenemos la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes de Colombia y de cumplir con la Constitución y la ley.

"Por esta razón, con el ánimo de proteger el derecho a la educación, el Ministerio de Educación Nacional acaba de emitir una directiva -en cumplimiento del Decreto 1844 de 2007- en la que se establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados.

"Los días no laborados de mayo que fueron pagados deberán ser descontados en junio. Y en adelante, los días no trabajados se descontarán en la nómina del mismo mes.

"Las Secretarías de Educación tendrán la posibilidad de presentarle al Ministerio, para su aprobación, una propuesta de modificación del calendario escolar para que los docentes - de cada municipio, departamento o Distrito- repongan de manera colectiva las semanas o días no trabajados, de tal forma que los alumnos puedan recibir todas y cada una de sus clases.

"El salario descontado por el tiempo no trabajado se podrá pagar después de la reposición de las clases.

"A los profesores que sí han trabajado a pesar del paro se les pagará la nómina completa y no tendrán que reponer tiempo.

"Nuestra prioridad como Gobierno es garantizar que los niños y jóvenes del país recuperen las clases que han dejado de recibir como consecuencia del paro.

"En este proceso de negociación -que inició formalmente el pasado 16 de marzo- ya hemos superado los términos legales de conversaciones directas, que son dos periodos de 20 días hábiles.

"Lo que sigue ahora es insistir en la definición oficial de un mediador, como lo establece el Decreto 160 de 2014, y seguir el trámite necesario para tratar de concretar acuerdos y finalizar el proceso de negociación colectiva.

"Reiteramos la necesidad del regreso a clases lo antes posible, para garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes de Colombia.

"Muchas gracias".

-----

Descargue aquí el audio de las declaraciones de la Ministra:

En este archivo encontrará la Directiva:

Maestros deberán reponer clases para recibir salario de días no trabajados durante el paro, paro maestros, nivelación salarial, aumento salarial, etc, secretarías de educación, directiva 37, men, mineducación, derecho a la educación, fecode