Colombia y Canadá promueven la movilidad académica de profesores y estudiantes

Colombia y Canadá promueven la movilidad académica de profesores y estudiantes, ministerio de educacion colombia, British Columbia, Canadá

24-mar-2017

Colombia y Canadá promueven la movilidad académica de profesores y estudiantes, ministerio de educacion colombia, British Columbia, Canadá

Pablo Jaramillo y Dave Byng, viceministros de Educación de Colombia y de la provincia de British Columbia, de Canadá, se reunieron en Bogotá para afinar detalles sobre lo acordado entre los dos gobiernos para generar un intercambio permanente de docentes, estudiantes y expertos en educación.

imagen recurso_1.jpg
  • Con el apoyo para 2017 de $5.000 dólares para impulsar programas de movilidad de docentes colombianos hacia British Columbia en Canadá, se dará inicio al Memorial de Entendimiento suscrito en diciembre de 2016 por Colombia y Canadá.


Bogotá D.C., 24 de marzo de 2017. MinEducación. Pablo Jaramillo, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, recibió en visita protocolaria a Dave Byng, su homólogo de la provincia British Columbia, de Canadá, y a Mónica Pinzón, cónsul de Colombia en Vancouver, con el fin de puntualizar las acciones que le darán vida a los temas contemplados en el Manifiesto de Entendimiento -MoU (por su sigla en inglés)-, suscrito por los dos gobiernos.

Este Memorial de Entendimiento fue firmado por Yaneth Giha, Ministra de Educación Nacional, y el gobierno de la Provincia de British Columbia en diciembre de 2016, para promover la cooperación educativa e incrementar la movilidad de profesores, estudiantes y expertos en educación, de acuerdo con las políticas trazadas por el Gobierno nacional.

Uno de los primeros avances fue el apoyo inicial para 2017 con $5.000 dólares por parte del gobierno de British Columbia para financiar la movilidad de docentes. Así mismo se exploró la posibilidad de realizar una prueba piloto con colegios oficiales para el intercambio de estudiantes entre las naciones.

Durante el encuentro de los altos funcionarios se inició el acercamiento y reconocimiento de las políticas educativas de los dos países, como el Programa Colombia Bilingüe y los impactos logrados en la población juvenil.

Los temas contemplados en este Manifiesto son:

  • Promover relaciones entre los ciudadanos de la Provincia British Columbia y de Colombia que mejoren las oportunidades de cooperación intercultural.
  • Enriquecer las comunidades educativas de ambos países mediante la exposición recíproca de procesos educativos incluyendo la pedagogía, el diseño y desarrollo curricular y la evaluación.
  • Promover las oportunidades de crecimiento profesional para educadores y personal administrativo de ambos países.
Dave Byng Viceministro provincia British Columbia de Canadá
imagen recurso_2.jpg

Desde el 28 de julio de 2014 Dave Byng es el viceministro de Educación de la Provincia de British Columbia. Su enfoque principal es garantizar que los estudiantes de esa región reciban apoyo para que sean capaces de prosperar en un mundo que cambia rápidamente.

Byng supervisa la administración de la educación de la Columbia Británica, donde invierten alrededor de $5 mil millones de dólares en un sistema que ofrece algunos de los mejores resultados estudiantiles del mundo.

Ha ocupado varios puestos ejecutivos en el Gobierno de Columbia Británica, como en el Ministerio de Empleo, Turismo y Capacitación de Competencias y Ministro responsable de Trabajo, Ministerio de Transporte e Infraestructura; Columbia Británica Railway Company y la Agencia de Servicios Públicos de Columbia Británica.

Colombia y Canadá promueven la movilidad académica de profesores y estudiantes, ministerio de educacion colombia, British Columbia, Canadá