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Catálogo de Cualificaciones

Es la etapa final y consiste en incorporar las cualificaciones definidas y diseñadas para el sector en el CNC, una vez hayan surtido los procesos de verificación requeridos.

Vias para obtener una cualificación

La cualificación se obtiene cuando un organismo competente, después de un proceso de evaluación, reconoce que la persona ha logrado los resultados de aprendizaje correspondientes a un nivel determinado y por lo tanto, posee las competencias necesarias para desempeñarse en un campo de actividad laboral específico.

Colombia se encuentra estructurando los procesos para establecer tres vías en las que las personas pueden cualificarse. El sistema educativo ofrece dos de estas vías, la primera es a través de la educación formal en sus niveles básica, media y educación superior que otorgan grados y títulos, y la segunda mediante los programas de la educación para el trabajo y el desarrollo humano conducente a certificados de aptitud ocupacional.

La tercera vía para cualificarse es el reconocimiento de aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida (procesos informales de aprendizaje), realizados mediante procesos de evaluación-certificación, teniendo como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC) y los procedimientos establecidos por los organismos autorizados para certificar competencias y cualificaciones.

Una persona puede cualificarse a partir de un proceso educativo-formativo, o a través del reconocimiento de aprendizajes previos, de acuerdo con esto, el siguiente gráfico muestra tres vías por las cuales una persona puede cualificarse:

¿Qué es el Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC)?

Es instrumento en el que se relacionan y ordenan las cualificaciones de acuerdo con los niveles del MNC y las áreas de cualificaciones; se constituye en un referente para la estructuración de la oferta educativa, así como para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas a través de aprendizajes informales.

Objetivos

Actuar como referente para:

  • El reconocimiento de las cualificaciones y unidades de competencia a través de procesos de evaluación certificación.
  • Diseñar la oferta educativa de las instituciones de educación terciaria y formación para el trabajo y desarrollo humano.
  • Articular la oferta educativa y la demanda del mercado laboral.
  • Servir como herramienta de transparencia y comparabilidad.

Criterios para estructurar el Catálogo

La estructura del Catálogo Nacional de Cualificaciones en su eje vertical debe estar en términos de los 8 niveles del Marco Nacional de Cualificaciones y para su organización en la dimensión horizontal el Ministerio de Educación Nacional viene desarrollando un proyecto para definir las áreas de cualificaciones que permitan contar con un instrumento que albergue las cualificaciones en coherencia con la economía, el empleo, la educación y la formación.

 

Que beneficio ofrece un Catálogo de Cualificaciones

Beneficia a:

Las Instituciones educativas

  • Referente para el diseño y desarrollo curricular.
  • Las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones se convierten en una oportunidad para que las instituciones oferentes de la educación y formación, puedan alinear la oferta educativa con las necesidades y requerimientos del mercado laboral.
  • Ofrecen la oportunidad para actualizar, reorientar y crear nuevos currículos acorde a las necesidades sociales, y del mercado laboral.
  • Orientar los procesos de formación en armonía con el sector educativo y el mundo laboral.
  • El reconocimiento de las competencias adquiridas por las personas en el sistema educativo.

Los Estudiantes

  • Como referente que otorga sobre el perfil ocupacional al que podrá aspirar al terminar sus estudios.

Las Empresas

  • Orienta a las empresas en la búsqueda eficiente del recurso humano, con las competencias requeridas para el desempeño laboral.
  • Presenta las cualificaciones por perfiles ocupacionales, acorde a las necesidades sociales y del mercado laboral.

Los Trabajadores

  • Es un referente para el reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, y otros aprendizajes informales.

Al Gobierno Nacional

  • Promueve la armonía entre el Sistema Educativo y su oferta educativa y formativas.
  • Contempla las cualificaciones de todos los sectores de la economía colombiana.
  • Promueve la articulación entre las diferentes formas de aprender.
  • Favorece el reconocimiento de las cualificaciones a nivel internacional para facilitar la movilidad educativa y laboral.
Alfabetización, acerca de