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Publicaciones Educación Superior

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Infografía IPES

Conozca los resultados obtenidos por el país en el Índice de progreso de la Educación Superior que refleja información sobre el número de estudiantes matriculados en el sistema según su lugar de origen, porcentaje de estudiantes graduados en educación superior y los porcentaje de estudiantes con mejores resultados en las Pruebas Saber PRO.

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Compendio Estadístico de la Educación Superior Colombiana

Mineducación el Compendio Estadístico de la Educación Superior, publicación que refleja las series estadísticas de la educación superior relacionada con la oferta institucional, oferta de programas, demanda potencial y efectiva, población atendida, graduados del sistema y los resultados del país en el ámbito nacional y departamental en los indicadores de acceso, permanencia, graduación y vinculación para el periodo 2003 - 2015.

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Lineamientos de Política de Bienestar para Instituciones de Educación Superior

En las últimas décadas, el papel de la educación superior se ha replanteado para ofrecer una formación integral a partir de un enfoque de desarrollo humano. Abordar las dimensiones complementarias a las académicas en una institución superior es una tarea que generalmente descansa en las áreas de bienestar , por esta razón, el Ministerio presenta a la comunidad académica los Lineamientos de Política de Bienestar para las Instituciones de Educación Superior que servirá como referente en esta materia. Los lineamientos abarcan dos partes, la primera presenta la política de bienestar para las Instituciones de Educación Superior y la segunda presenta los guía y orientadores para que las instituciones definan sus propias políticas, fortalezcan sus sistemas de bienestar y desarrollen estrategias en el marco de la autonomía institucional.

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Boletín educación superior en cifras - Diciembre de 2016

637 municipios del territorio nacional poseían al menos un matriculado en programas de educación superior, lo que representa cerca del 57% del total de municipios, distribuidos en todos los departamentos de Colombia. En Bogotá por ejemplo, están matriculados el 32% de los estudiantes en educación superior, en Antioquia el 13.8%, en el Valle del Cauca 7.5%, en Atlántico el 5.8% y en Santander el 5.4%. conozca cuáles son las Tasas de Cobertura y cómo se ha comportado la concentración de la matrícula en el país.

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Boletín Educación Superior en Cifras - Noviembre de 2016.

Colombia ha avanzado en la disminución de la deserción estudiantil en educación superior logrando cumplir las metas propuestas por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo "Todos por un nuevo país". Dentro de los logros se destaca que la tasa de deserción por periodo para el nivel universitario, al finalizar la vigencia 2015 reportó un 9.3%. Por otra parte la meta agregada para los niveles técnico profesional y tecnológico (TyT), se reportó en 18,3%; conozca aquí cómo va la graduación y la deserción en la educación superior.

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Boletín Educación Superior en Cifras - Agosto de 2016.

El abandono de los estudiantes de la educación superior causado por la combinación de factores sociales, económicos, familiares e individuales que afectan el entorno de los jóvenes, ha sido una problemática ampliamente estudiada desde la perspectiva de la formulación de planes, programas y estrategias que buscan aportar a la permanencia de la población dentro del sistema educativo.

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Lineamientos de política de educación superior inclusiva

Los lineamientos de educación superior inclusiva presentan los avances realizados en la búsqueda de una sociedad incluyente. Este documento tiene la virtud de abordar el tema de la educación inclusiva desde una base conceptual sólida, la cual permite definir estrategias y acciones de política pública pertinentes, en el marco de una educación de calidad.

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Boletín Educación Superior en Cifras - Junio de 2016.

La teoría de la transición demográfica establece de manera sucinta que los fenómenos de industrialización de las sociedades vienen acompañados de descensos sostenidos de las tasas de mortalidad y de fecundidad, originados por las mejoras de las condiciones de saneamiento básico y acceso a los servicios de salud y educación. En Colombia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, entre el quinquenio 1985 - 1990 y el quinquenio 2010 - 2015 la tasa de mortalidad infantil 1 se redujo de 43 defunciones a 17, la tasa implícita de mortalidad (por cada 1000 habitantes) disminuyó de 6.77 a 5.8 y la tasa global de fecundidad (promedio de hijos que tendría una mujer en edad fértil) bajo de 3.3 a 2.3 hijos en promedio.

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Boletín Educación Superior en Cifras - Mayo de 2016.

Los niveles de educación superior técnica profesional y tecnológica (TyT) son determinantes en el proceso del desarrollo y la competitividad del país, pues en este nivel de la educación superior se brinda el dominio de competencias relacionadas con los requerimientos productivos y contribuyen al mejoramiento de la innovación tecnológica, respondiendo a las apuestas sectoriales y regionales del mercado laboral, gracias a la fundamentación científica y teórica a partir de la práctica en los programas de formación que ofrece el nivel TyT

Orientación Socio Ocupacional en el aula. Una nueva perspectiva de la orientación vocacional y profesional.

Orientación Socio Ocupacional en el aula. Una nueva perspectiva de la orientación vocacional y profesional.

La transición del mundo de la escuela al mundo laboral es uno de los momentos más significativos, pero también uno de los más difíciles para un estudiante. Este material educativo servirá, a docentes y directivos, como guía de orientación que les permitirán asesorar a los jóvenes para tomar decisiones racionales e informadas frente a su futuro y, de esta manera, construir su proyecto de vida.

Cada vez más colombianos buscan estudiar fuera del país esto les permite obtener beneficios académicos, laborales y culturales, cifras del Mineducación muestran que el  principal país de a donde viajan a estudiar los colombiano es ya que el 25% de las convalidaciones provienen de esta nación; le siguen  Chile y Venezuela con el 8%; en tercer lugar Estados Unidos y México con el 7% de convalidaciones; luego Argentina y Brasil con el 6%; Francia con el 5%, Puerto Rico con el 3%; Alemania, Italia, y Panamá con el 2%;  y finalmente Costa Rica el 1%, amplié información sobre este tema en el Boletín de Educación superior en Cifras.

Boletín Educación Superior en Cifras - Abril de 2016. Conozca algunas cifras de títulos extranjeros convalidados en Colombia

Cada vez más colombianos buscan estudiar fuera del país esto les permite obtener beneficios académicos, laborales y culturales, cifras del Mineducación muestran que el principal país de a donde viajan a estudiar los colombiano es España ya que el 25% de las convalidaciones provienen de esta nación; le siguen Chile y Venezuela con el 8%; en tercer lugar Estados Unidos y México con el 7% de convalidaciones; luego Argentina y Brasil con el 6%; Francia con el 5%, Puerto Rico con el 3%; Alemania, Italia, y Panamá con el 2%; y finalmente Costa Rica el 1%. Amplié información sobre este tema en el Boletín de Educación superior en Cifras.

Registro Calificado

Registro Calificado

Debido a la necesidad de estandarizar y agilizar los trámites asociados a las solicitudes de registro calificado de los programas académicos, el Ministerio de Educación Nacional implementó a partir de enero del año 2015, un esquema de organización de los procesos por ciclos, para lo cual se estableció una calendarización para el desarrollo de las actividades necesarias en el proceso de registro calificado.

Boletín Educación Superior en Cifras - Marzo de 2016. Indicadores de vinculación laboral de recién graduados

Boletín Educación Superior en Cifras - Marzo de 2016. Indicadores de vinculación laboral de recién graduados

Consulte aquí lo que sucede con los recién graduados de la educación superior en Colombia y entérese de ¿cómo les va en el mercado laboral? Descargue el Boletín Educación de Superior en Cifras de marzo de 2016 y conozca los análisis obtenidos por el Observatorio Laboral para la Educación Superior de los indicadores de vinculación laboral de los recién graduados y comprenda cómo a medida que aumentan los niveles de formación mejoran los indicadores laborales de los recién graduados.

Rutas de Vida: Manual de Acompañamiento en Orientación Socio Ocupacional

Rutas de Vida: Manual de Acompañamiento en Orientación Socio Ocupacional

El Ministerio de Educación desea ayudar a construir futuros y estimular los sueños de los jóvenes del país, y pone a disposición de la comunidad educativa el Manual de Acompañamiento en Orientación Socio Ocupacional -OSO, con el que espera enriquecer el manejo conceptual de los responsables de su implementación. Adicionalmente propone estrategias para el fortalecimiento de acciones en instituciones educativas y en otras instancias interesadas en las trayectorias de vida y trabajo de la población

Boletín Educación Superior en Cifras febrero del 2016

Boletín Educación Superior en Cifras febrero del 2016. Encuesta a empleadores de recién graduados de nivel pregrado

Consulte aquí el histórico de los Boletines de Educación Superior en Cifras, publicación del Viceministerio de Educación Superior que les permite a jóvenes, investigadores, docentes, académicos y la comunidad educativa acceder a información relacionada con los indicadores y estadísticas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el Observatorio Laboral para la educación (OLE) y el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES).

Estrategias para la Permanencia  en Educación Superior: Experiencias Significativas

Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas

Con el fin de hacer este documento una guía práctica y dinámica, se propone como punto de partida un ejercicio de autoevaluación para que los equipos que implementan las estrategias de permanencia en las IES, cuenten con elementos orientadores para diseñar sus propios planes de mejora en la materia. Un ejercicio de autoevaluación es una práctica que debe hacerse periódicamente para revisar factores internos y externos, analizar los resultados cuantitativos y cualitativos alcanzados y proponer acciones de mejora.

Secuencia Didáctica de Orientación  Socio-ocupacional para docentes de los grados 10º y 11º

Secuencia Didáctica de Orientación Socio-ocupacional para docentes de los grados 10º y 11º

Con el ánimo de que los docentes puedan contribuir al proceso que viven sus estudiantes de la educación media frente a su transición hacia la educación terciaria, se presenta este documento. Este material es una guía para que los profesores generen oportunidades en el desarrollo de sus asignaturas que permitan a los jóvenes identificar intereses, expectativas y desempeños relacionados con áreas del conocimiento y el mundo del trabajo, para contribuir en el proceso de toma de decisiones sobre la continuidad educativa al terminar la educación media.

Guía para padres de familia sobre orientación socio ocupacional de estudiantes

Guía para padres de familia sobre orientación socio ocupacional de estudiantes

En general, los padres de familia consideran que no cuentan con las herramientas para acercarse a sus hijos, apoyarlos para pensar en las opciones para su futuro y ayudarles a tomar decisiones informadas sobre la continuidad de sus estudios en la educación para evitar fracasos posteriores. En vista de esa necesidad, el Ministerio de Educación Nacional propone este material para que los padres de los estudiantes de educación media, puedan contar con algunos elementos para acompañar a sus hijos en lo que es y lo que implica plantearse una trayectoria de vida y elegir una carrera.

Guía para la Implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior

Guía para la Implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior

Esta guía establece los lineamientos para implementar un proyecto de permanencia y graduación integral que les ayuda a las Instituciones de Educación Superior y a los organismos externos, evaluar la capacidad institucional para gestionar la permanencia en cumplimiento de los requisitos de acreditación de alta calidad. Consulte los lineamientos definidos desde los planes sectoriales para atender de manera integral y articulada la multicausalidad y complejidad de la deserción, con un enfoque preventivo

Deserción estudiantil  en la educación superior  colombiana

Deserción estudiantil en la educación superior colombiana

La magnitud de la deserción estudiantil en Colombia constituye un reto para el sistema de educación superior en los próximos años. El país ya ha iniciado este proceso, entre 2004 y 2008, la deserción estudiantil, medida como un promedio de la tasa registrada por cohorte de ingreso, disminuyó de 48.4% en 2004 a 44.9% en 2008, y registra una tasa inferior al promedio latinoamericano -55% en 2006-, según metodología establecida por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe -IESALC- de UNESCO. Hacia adelante es prioritario fortalecer las acciones, encontrar nuevas alternativas y acelerar el proceso para disminuir esta tasa. La meta, que nos hemos fijado como país, es disminuirla al 40% en el año 2010, y al 25% en 2019, según se contempla en el documento Visión Colombia II Centenario 2019.

Boletín informado decide

Boletín informado decide

Consulte el historial del Boletín Informado Decido publicación del Viceministerio de Educación Superior destinado a rectores, jefes de planeación, jefes de bienestar, directores de proyectos y docentes en general de la educación superior en Colombia, que busca que la comunidad educativa tome decisiones mejor informada a partir de la información generada a través del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES), el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES)

Boletín Educación Superior en Cifras

Boletín Educación Superior en Cifras

Consulte aquí el histórico de los Boletines de Educación Superior en Cifras, publicación del Viceministerio de Educación Superior que les permite a jóvenes, investigadores, docentes, académicos y la comunidad educativa acceder a información relacionada con los indicadores y estadísticas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el Observatorio Laboral para la educación (OLE) y el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES).

La urgencia de ir hacia adelante

La urgencia de ir hacia adelante: perspectivas desde la experiencia internacional para la transformación de la Educación Superior en Colombia

Este documento ofrece una visión comprensiva de las principales reformas de Educación Superior emprendidas por los países de la OCDE y otros países desarrollados en la última década. La síntesis que se realiza sirve como un insumo para analizar la posición en la que se encuentra el sistema de Educación Superior colombiano en el escenario internacional-más allá del solo contexto regional de América Latina-. Su propósito es identificar las fortalezas de las instituciones colombianas de Educación Superior y los desafíos que enfrentan para lograr un mejor cumplimiento de su misión como instrumentos fundamentales para el desarrollo del capital humano que requiere el país.

La urgencia de ir hacia adelante

La urgencia de ir hacia adelante: perspectivas desde la experiencia internacional para la transformación de la Educación Superior en Colombia

Este documento ofrece una visión comprensiva de las principales reformas de Educación Superior emprendidas por los países de la OCDE y otros países desarrollados en la última década. La síntesis que se realiza sirve como un insumo para analizar la posición en la que se encuentra el sistema de Educación Superior colombiano en el escenario internacional-más allá del solo contexto regional de América Latina-. Su propósito es identificar las fortalezas de las instituciones colombianas de Educación Superior y los desafíos que enfrentan para lograr un mejor cumplimiento de su misión como instrumentos fundamentales para el desarrollo del capital humano que requiere el país.

Portada Reformas

Reformas a la Educación Superior en América Latina: Ecuador, Chile, México, Perú y Colombia. Memorias del encuentro

ROCHA, Felipe, WELTER, Zabrina Diciembre de 2013. Bogotá, Colombia. A lo largo de esta memoria de la Reunión, se presentarán los puntos más importantes en temas de reforma a la educación superior señalados por cada país exponente. Con esto se busca adquirir una perspectiva regional acerca de qué han venido trabajando los países en educación superior, es un ejercicio fundamental para posicionar el sistema de educación superior colombiano en el escenario regional, permitiendo identificar fortalezas, debilidades y desafíos en el proceso de construcción de una política pública de educación superior.