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Desde la escuela podemos cambiar el mundo: Wemerson Nogueira, en Foro Educativo Nacional

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04 de noviembre de 2017

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Con tan solo 27 años, este docente brasilero logró que en una comunidad se redujeran los niveles de violencia, crimen y drogadicción a través de prácticas educativas.

Wemerson Nogueira docente brasilero durante el Foro Educativo Nacional
Wemerson Nogueira docente brasilero durante el Foro Educativo Nacional

Bogotá. D.C., 4 de noviembre de 2017. MinEducación. “Los docentes pueden transformar la realidad educativa de una comunidad que tenga niveles de violencia o conflicto involucrando a sus estudiantes con estrategias innovadoras", aseguró Wemerson Nogueira, docente brasilero y uno de los conferencistas del Foro Educativo Nacional, Educación para la paz, escuelas y territorios.

Para Nogueira la escuela debe ir más allá de las fronteras, más allá de la misma aula de clase. "Los maestros deben creer que tienen el poder de cambiar el mundo con la educación, ya que la escuela tiene el papel principal de formar ciudadanos globales que contribuirán con grandes resultados en el futuro", manifestó.

A través de la educación –dijo– contribuimos a tener comunidades más justas, pacíficas y tolerantes, para generar impactos sociales y de transformación.

¿Y cómo logramos transformar comunidades? El docente brasilero contó que cuando llegó a su colegio encontró que los estudiantes estaban inmersos en las drogas, violencia y en la comisión de crímenes; igualmente, identificó que no creían que la educación podría cambiar la vida de ellos y volverlos ciudadanos de bien.

Ese panorama no le impidió motivar a sus estudiantes para que participaran en un proyecto, luego de la tragedia ambiental en el Río Dulce, que ocasionó que 3,5 millones de personas se quedaran sin agua para el consumo humano y agrícola.

Esta situación originó el proyecto ‘Filtrando las lágrimas del Río Dulce’, que permitió a los jóvenes ponerse en los zapatos del otro, “donde no se acordaron más del crimen; solo querían ayudar a las familias víctimas de la tragedia ambiental”, comentó.

Gracias al proyecto, se pudo crear un filtro sustentable de bajo costo, permitiendo que cada familia reutilizara el agua contaminada para el sector agrícola. Al inicio participaron 145 estudiantes y 8 profesores y en la actualidad hacen parte de la iniciativa más de 3 mil  alumnos y 135 docentes.

Ahora, los estudiantes ya no están en situaciones de violencia o drogas, por el contrario algunos alumnos ingresaron en las mejores Universidades Federales y Particulares de Brasil.

En este sentido, Nogueira afirmó que para hacer la diferencia en el aula, en su comunidad y país, el docente debe ponerse en el lugar del niño y pensar cómo puede aprender matemáticas, ciencias o química de una forma diferente o simple, de una manera que le interese.

Los niños pueden contribuir con las metodologías de enseñanza, a partir del momento que los profesores permitan que participen en el aula de clase, concluyó Nogueira, quien fue merecedor del premio Global Teacher por el proyecto ambiental.

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