Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con la educación sembramos la paz y con el arte la cosechamos: Doris Sommer

Con la educación sembramos la paz y con el arte la cosechamos: Doris Sommer, men,mineducacion, foro educativo, fen, bogota, Pre Textos,harvard, ministerio de educacion

Actualizado: 03 de noviembre de 2017

En el Foro Educativo Nacional, Doris Sommer, de la Universidad de Harvard, presentó su programa ‘Pre Textos’, que se enfoca en la formación de ciudadanía a través del arte y la innovación.

Bogotá. D.C. 3 de noviembre de 2017. Mineducación. Cerca de mil maestros viven el ‘Foro Educativo Nacional, Educación para la paz’, que cuenta con expertos internacionales como la estadounidense Doris Sommer, quien con su ponencia 'Educar es sembrar la paz' se enfocó en la importancia de enseñar a través del arte, la literatura y  la creatividad para desarrollar procesos de aprendizaje y de paz al interior del aula.

Sommer, profesora del área de Lenguas Romances, Literatura y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Harvard y creadora del programa de formación Pre Textos, invitó a los maestros a usar el arte como un medio para enseñar la paz y no como una sola asignatura, sino que se viva en todas las materias escolares.

"Con educación se siembra la paz, pero con el arte se cosecha", señaló Sommer, quien agregó que es necesario tener niveles óptimos de lectoescritura, lo cual que permitirá a los colombianos desarrollarse como país.

Igualmente, la experta destacó el momento que vive Colombia y los esfuerzos por convertir cada aula de clase como escenario de paz. 

Durante su participación en el Foro Educativo, invitó a los asistentes a no solo tolerar las diferencias sino aprender a disfrutarlas, a abrirse como comunidad educativa a las posibilidades y a llegar a acuerdos.

Igualmente manifestó que el arte ayuda en ese propósito. "Debemos dar forma y no contenido, donde nos interese más el proceso que se viva con los estudiantes al explorar materiales e ideas que les permitirá convivir, compartir y escucharse”, aseguró.

Este propósito –señaló– se ha logrado con la metodología Pre Textos, que busca el aprendizaje a través de la creatividad y donde los textos se convierten en materia prima, en estímulos, para la innovación y la buena ciudadanía.

Finalmente, indicó que, en 2017, 25 maestros de la Escuela Normal Superior de Quibdó (Chocó) se capacitaron en la metodología Pre Textos.

Con la educación sembramos la paz y con el arte la cosechamos: Doris Sommer, men,mineducacion, foro educativo, fen, bogota, Pre Textos,harvard, ministerio de educacion