Casa por casa, Malambo busca que ningún menor se quede fuera de las aulas

Casa por casa, Malambo busca que ningún menor se quede fuera de las aulas, mineducacion, men, ministerio de educacion, matriculaton, todos a estudiar, matriculas, carnavales,

15-feb-2017

Casa por casa, Malambo busca que ningún menor se quede fuera de las aulas, mineducacion, men, ministerio de educacion, matriculaton, todos a estudiar, matriculas, carnavales,

A ritmo de letanías de carnaval, Pablo Jaramillo, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, encabezó, junto al Alcalde y el Secretario de Educación de este municipio atlanticense, una jornada de búsqueda de niños y jóvenes que aún no se han matriculado para ingresar al sistema educativo oficial.

imagen recurso_1.jpg
  • Igualmente, se hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a los colegios públicos y lleven a cabo el proceso de matrícula de sus hijos y les ayuden a los menores a cumplir sus sueños.
  • En la actualidad, la Entidad Territorial reporta un avance del 61,1% en su matrícula. Quedan más cupos en 13 colegios públicos del municipio.

Malambo (Atlántico), 15 de febrero de 2017. MinEducación. ¡No te vayas a carnavalear, sin tus hijos matricular! Esta frase retumbó hoy por el barrio Mesolandia, de Malambo, donde a ritmo de música de carnaval, flauta de millo, comparsas y letanías, Pablo Jaramillo, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, recorrió las calles para buscar a todos los niños y jóvenes que no se han matriculado y motivarlos a que lo hagan.

El llamado se hizo como parte de la campaña 'Matriculatón', que desarrolla la administración municipal de Malambo. Precisamente, el viceministro Jaramillo estuvo acompañado en su recorrido por el alcalde Efraín Bello; el secretario de Educación, Alex Solano, y la reina del Carnaval de Malambo 2017, María Fernanda Chávez.

La jornada se inscribió también en la estrategia 'Tus hijos tienen sueños, ayúdalos a cumplirlos', del Ministerio de Educación Nacional, para recordarles a padres de familia y estudiantes que no existe excusa para no ir a clases, que es gratis y que se cuenta con una educación de calidad a través de material pedagógico y acompañamiento permanente a las prácticas de aula.

imagen recurso_2.jpg

(Foto: Alcaldía de Malambo)

"Necesitamos un esfuerzo de uno a uno, de casa a casa. Tenemos que cambiar la mentalidad, porque aún hay padres de familia mal informados, que se dejan llevar por comentarios que no son reales y terminan dejando a los niños fuera del sistema educativo -aseguró Jaramillo-. Los que necesitamos es que los niños vuelvan al colegio: cada día que un menor está por fuera, son menos oportunidades que tiene para su futuro".

Recordó Jaramillo que es obligación de los padres de familia acudir a la institución educativa oficial más cercana o a las Secretarías de Educación a matricular a sus hijos y que este proceso no se debe dejar para última hora.

El alto funcionario reveló que Malambo cuenta con una capacidad para albergar a 15.000 estudiantes en sus colegios oficiales y según el reporte de matrículas, a la fecha hay 14.200 debidamente matriculados y registrados ante el sistema nacional.

imagen recurso_3.jpg

(Foto: Alcaldía de Malambo)

Las cifras oficiales, reveló el viceministro Jaramillo, dan cuenta de que el año pasado 10,2 millones de estudiantes se matricularon en todo el país. De estos, 25.875 lo hicieron en colegios de Malambo (14.730 en oficiales, 6.068 en contratada y 5.077 en colegios privados). "Para este año tenemos proyectado que estas cifras puedan aumentar; sin embargo, aún nos queda bastante trabajo por hacer a nivel local: al 10 de febrero el municipio reportó un avance del 61,1 por ciento de estudiantes matriculados en el sistema educativo.

"¡Si esperamos la muerte de Joselito - para llorarlos y estar de luto, -nuestros hijos en el colegio - se nos pueden quedar sin cupo!", se escuchó en el recorrido de la voz de la Reina del Carnaval de Malambo, quien invitó a la comunidad, junto al Alcalde y el Secretario de Educación, a pensar en la educación de sus hijos antes de ir a disfrutar de las fiestas regionales.

"La educación de nuestros niños y jóvenes debe ser la prioridad. Los padres no pueden anteponer el Carnaval por encima del derecho a estudiar que tienen sus hijos, por eso este miércoles volvemos a hacer un recorrido para nuevamente invitarlos a que los lleven, los matriculen y se beneficien de los programas que ofrece el Gobierno. Aunque hemos tenido buenos resultados, nos falta ese punto final que nos permita asegurar que el ciento por ciento de los estudiantes ya están en clase", aseguró el alcalde Efraín Bello.

Finalmente, el viceministro Jaramillo recalcó la importancia de matricular a los niños que terminaron su formación en primera infancia y que ingresan a grado transición o primero, pues esto les permitirá garantizar todo su proceso formativo desde la básica primaria hasta la media.

-----

Escuche aquí las declaraciones a medios de comunicación del viceministro Pablo Jaramillo.

Casa por casa, Malambo busca que ningún menor se quede fuera de las aulas, mineducacion, men, ministerio de educacion, matriculaton, todos a estudiar, matriculas, carnavales,