Ya viajaron a Europa los ganadores de la ruta literaria de las Maratones de Lectura

Ya viajaron a Europa los ganadores de la ruta literaria de las Maratones de Lectura, maratones de lectura, plan nacional de lectura y escritura, ministerio de educacion, men, minedu

22-dic-2016

Ya viajaron a Europa los ganadores de la ruta literaria de las Maratones de Lectura, maratones de lectura, plan nacional de lectura y escritura, ministerio de educacion, men, minedu

Portugal, España y Francia son los países que visitan los 3 estudiantes que resultaron ganadores de esta estrategia del Ministerio de Educación que promueve e incentiva el amor por la lectura. En estas Maratones participaron un total de 559.537 estudiantes de todo el país, quienes en total leyeron 302.254.

imagen recurso_1.jpg

Bogotá D.C. 22 de diciembre de 2016. Mineducación. Con grandes expectativas, emoción y felicidad viajaron Ana María Campos, de la I.E San Sebastián (La Plata, Huila); Saskya Vanessa Valencia Vargas, del colegio I.E Los Pinos (Florencia, Caquetá); y Johann Sebastián Fonseca, de la I.E Francisco José de Caldas (Cúcuta, Norte de Santander), quienes el pasado 1 de noviembre resultaron ganadores de las Maratones de Lectura del Ministerio de Educación.

Ellos, acompañados de sus familiares, están visitando desde el 14 de diciembre varias ciudades del Viejo Continente con el fin de conocer su cultura, costumbres e historia.

Para Saskya, "la lectura nos puede enseñar muchas cosas positivas, nos permite aprender que la vida no es como nos la digan sino como la podamos imaginar". Ella invita a todos los niños del país a que lean para ser mejor en el presente y en el futuro.

Por su parte, Johann les aconseja a los niños a que "lean demasiado para llegar a ser alguien importante en la vida" y para Ana María Campos, "uno se puede enamorar de un libro con un abrir y cerrar de ojos, la lectura nos permite entrar a un mundo de imaginación grandioso".

imagen recurso_2.jpg

Inicialmente, recorrieron Lisboa (Portugal), con visitas al Barrio de Alfama, Torre de Belem, Monasterio de los Jerónimos, etc. Luego, visitaron Fátima, importante centro de peregrinación. De allí, viajaron a Cáceres (España) donde conocieron la Plaza Mayor y el casco antiguo con su barrio medieval, considerado Patrimonio de la Humanidad.

En Madrid tuvieron un amplio recorrido a través de sus más importantes avenidas, plazas y edificios como Gran Vía, Cibeles, el Ayuntamiento, Puerta de Alcalá, Plaza de España y la Plaza de Oriente donde se sitúa el Palacio Real. Estuvieron en importantes museos, disfrutaron del teatro y recorrieron múltiples rincones de la capital de España. Los ganadores luego se desplazaron hacia el norte de España para llegar a Burdeos, capital de Aquitania.

imagen recurso_3.jpg

En este momento, se encuentran en Paris, la Ciudad Luz, donde asisten a los lugares más emblemáticos como la Place de la Concorde y Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, La Bastilla, la Isla de la Ciudad con la imponente Iglesia de Notre Dame, los Inválidos donde se encuentra la tumba de Napoleón, así como en la emblemática Torre Eiffel.

El Ministerio decidió promover la ruta literaria por Europa para fomentar el vínculo emocional de Saskya, Johann y Ana María con algunos autores y ciudades representativos de la literatura universal, llevándoles a recorrer los lugares que hasta entonces únicamente conocían por los libros. Desde el Ministerio de Educación se extiende la invitación para que estos maratonistas continúen fomentando su comportamiento lector y que la ruta literaria los inspire a seguir leyendo y escribiendo.

Ya viajaron a Europa los ganadores de la ruta literaria de las Maratones de Lectura, maratones de lectura, plan nacional de lectura y escritura, ministerio de educacion, men, minedu