¿Cuál es el rol de los docentes en la implementación de Preescolar Integral?
Actualizado: 07 de abril de 2017
- Implementar el proyecto pedagógico de educación inicial, teniendo en cuenta las orientaciones de los Referentes Técnicos para la Educación Inicial
- Realizar las planeaciones pedagógicas, integrando las actividades rectoras de la primera infancia
- Organizar los ambientes donde se desarrollarán las experiencias pedagógicas, disponiendo los materiales pedagógicos para ello
- Apoyar la caracterización del servicio, incluyendo niñas, niños y sus familias
- Apoyar al equipo interdisciplinario en la recopilación de los documentos de los niños y niñas (Registro Civil, soporte de afiliación al SGSSS, carné de vacunación y carné de crecimiento y desarrollo.
- Promover y apoyar la articulación de los procesos y actividades de Preescolar es una Nota, con el cronograma de actividades del establecimiento educativo.
- Reportar oportuna y respetuosamente cualquier irregularidad en el desempeño del equipo de apoyo o del servicio de alimentación al Rector o Coordinador del Servicio.
- Recibir información sobre la póliza de seguro contra accidentes (seguro estudiantil) para las niñas y los niños matriculados en Preescolar Integral.
- Reportar las necesidades de infraestructura física, dotación mobiliaria, inmuebles, dotación pedagógica no fungible, equipamiento y servicios requeridos para la implementación de la Preescolar Integral, además de su mantenimiento preventivo y correctivo.
- Reportar al rector información con respecto a condiciones que pongan en riesgo la seguridad de los niños y niñas en el aula y en la sede educativa.
- Implementar acciones de cuidado con las niñas y los niños, que promueven el bienestar, la seguridad y el buen trato, teniendo en cuenta las prácticas culturales y su incidencia en la vida cotidiana de estos.
- Coordinar con el profesional psicosocial los procesos de acompañamiento, formación a familias y visitas domiciliarias.
- Apoyar la elaboración del pacto de convivencia.
- Realizar con las familias encuentros de seguimiento y reporte del proceso educativo de los niños y las niñas.
- Informar a las familias o cuidadores sobre los servicios institucionales a los cuales pueden acceder ante situaciones de amenaza y/o vulneración de los derechos de los niños y las niñas
- Apoyar el registro de datos en los formatos asignados para asistencia al programa y registro de atenciones
- Utilizar el directorio de contactos y servicios de entidades públicas y privadas corresponsables en la atención integral a la Primera Infancia en su ETC
- Conocer y utilizar los documentos y materiales técnicos del ICBF y el MEN para la implementación Preescolar es una nota