"Jornada Única contribuye a reducir la delincuencia juvenil": Ministra de Educación

"Jornada Única contribuye a reducir la delincuencia juvenil": Ministra de Educación, jornada unica, men, mineducacion

22-nov-2016

"Jornada Única contribuye a reducir la delincuencia juvenil": Ministra de Educación, jornada unica, men, mineducacion

Durante el debate de control político sobre el Código de Infancia y Adolescencia en la plenaria del Senado de la República, la Ministra de Educación destacó el impacto que tiene la Jornada Única Escolar en la reducción de la delincuencia juvenil.

imagen recurso_1.jpg
  • La permanencia de ocho horas diarias en el colegio, disminuye en los estudiantes las probabilidades del consumo de alcohol y de drogas, así como los riesgos de pandillismo.
  • En alianza con la Policía Nacional, se adelantan estrategias de prevención del consumo de drogas, violencia escolar y derechos de niños y niñas en el marco del Código de Infancia y Adolescencia.

Bogotá D.C., 22 de noviembre de 2016. Mineducación. Durante el debate de control político sobre el Código de Infancia y Adolescencia en la plenaria del Senado de la República, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, destacó el impacto que tiene la Jornada Única Escolar en la reducción de la delincuencia juvenil al garantizar una mayor permanencia de los alumnos en el colegio.

"Estar más tiempo en el establecimiento está asociado a reducción en el consumo de alcohol en 3 puntos porcentuales y de drogas en 5.4 puntos porcentuales al interior del mismo. Además, la jornada completa disminuye en 2.5 puntos porcentuales la probabilidad de que se presente pandillismo en esta población", destacó la funcionaria.

Con la Jornada Única se ha hecho posible que más de 500.000 estudiantes de colegios oficiales puedan asistir ocho horas diarias, un privilegio que antes solo tenían los alumnos con mayores recursos económicos. Finalizando el año 2016, serán 687 mil los estudiantes beneficiados en todo el país.

La Ministra de Educación sostuvo que con estrategias como esta, el Gobierno Nacional viene dando cumplimiento al artículo 28 del Código de Infancia y Adolescencia que consagra el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad.

Asimismo, Giha Tovar reiteró la importancia de seguir ampliando la cobertura del acceso de los jóvenes a la Educación Superior. "En el año 2015 se crearon 73.000 nuevos cupos y para este año se espera contar con 1133.000 cupos adicionales. Finalizando este año, superaremos el 52% en la tasa de cobertura", señaló.

Finalmente, la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, explicó ante el Senado de la República que actualmente se trabaja en estrategias complementarias como el Sistema Nacional de Convivencia, la implementación de la Cátedra para la Paz, el plan de Educación para el Posconflicto y una alianza con la Policía Nacional para revisar y fortalecer el Programa Escolarizado de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas DARE.

En el marco de esta alianza, se trabaja de manera conjunta para identificar estrategias de prevención del consumo en el entorno escolar en el mundo que han obtenido los mejores resultados basados en la evidencia para que sean implementadas en Colombia. Entre los avances del año 2016, se destacan:

  • 2.148 colegios acompañados con actividades para docentes en aula a partir de DARE.
  • 5.065 jornadas del programa "Abre tus Ojos", que trata prevención del consumo, violencia escolar y derechos de niños y niñas en el marco del Código de Infancia y Adolescencia.
  • 93.683 estudiantes de todos los niveles participan de DARE (36.874 de primaria, 38.834 de secundaria y 17.975 de la media).
  • 5.582 campañas masivas en establecimientos educativos para prevención de consumo de sustancias psicoactivas.
  • 829 Frentes de Seguridad en entornos escolares, con 12.230 participantes previniendo problemas de microtráfico y prevención de la delincuencia.

___________

"Jornada Única contribuye a reducir la delincuencia juvenil": Ministra de Educación, jornada unica, men, mineducacion