Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Sistema de investigación e innovación de excelencia científica se consolida en Colombia

Sistema de investigación e innovación de excelencia científica se consolida en Colombia , colciencias, icetex, ministerio de comercio industria y turismo, colombia cientifica,m innovacion, investigacion, gobierno nacional, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 20 de octubre de 2016

El Gobierno Nacional presentó 'Colombia Científica', una estrategia que busca promover la investigación en las instituciones de educación superior, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social del país.

  • Los ministerios de Educación y Comercio, Industria y Turismo, el Icetex y Colciencias hacen parte de la alianza para la promoción de este programa.
  • La estrategia incluye un paquete de becas para maestrías y doctorados en el exterior, así como un fondo para la financiación de proyectos investigativos que estén avalados por instituciones de educación superior.

Bogotá D.C., 20 de octubre de 2016. Mineducación. El Gobierno Nacional presentó este jueves el Programa 'Colombia Científica' que busca mejorar la calidad de las instituciones de educación superior en materia de investigación, docencia e internacionalización.

La iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Icetex y Colciencias brindará a los estudiantes apoyo económico para proyectos investigativos o estudios de maestría y doctorado en el exterior cuyo conocimiento aplicados posteriormente en el país.

"Uno de los retos más importantes que tiene el país en materia educativa, investigativa y de desarrollo es lograr una mayor articulación entre las diferentes entidades del orden nacional de manera que todos los esfuerzos conduzcan a un mismo objetivo; lograr una Colombia mejor educada y cada vez más innovadora", expresó el Ministro de Educación (e), Francisco Cardona.

"Este programa constituye una alianza estratégica para solucionar las necesidades de los empresarios en talento humano y los retos en transferencia de tecnología e innovación, con el objetivo de aumentar la productividad empresarial en 15% y consolidar una Colombia Moderna", agregó Yeinni Andrea Patiño, ‎Directora de Productividad y Competitividad en Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El programa contará con dos grandes componentes:

  • 'Pasaporte a la ciencia':
    Con el que se diseñará un programa de becas para doctorados y maestría en el exterior, que permitirá que los mejores estudiantes se inscriban y estudien en las universidades más prestigiosas y reconocidas del mundo.
  • "Ecosistemas Científicos":
    A través de un riguroso proceso de selección de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación se asignarán recursos para la ejecución de proyectos de ciencia y tecnología que impulsen el desarrollo de las regiones y respondan de forma pertinente a las necesidades del sector productivo colombiano.

Yaneth Giha, directora de Colciencias aseguró que "Colombia Científica permitirá fortalecer la capacidad investigativa regional y nacional a través del trabajo articulado entre distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promoviendo la formación de alto nivel de nuestros profesionales. Impulsar el desarrollo de Colombia a través de la ciencia, es posible".

Por su parte, el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, destacó el impulso que brindará el programa a la formación de profesionales en un entorno global de innovación e investigación. "Colombia Científica es una oportunidad para profesionales convencidos que el mundo es el aula definitiva. La educación de los colombianos no debe estar determinada por el lugar donde se nace; la formación no tiene límites en fronteras, es un desafío permanente en la construcción de profesionales referentes para el país".

__________________

Sistema de investigación e innovación de excelencia científica se consolida en Colombia , colciencias, icetex, ministerio de comercio industria y turismo, colombia cientifica,m innovacion, investigacion, gobierno nacional, ministerio de educacion, men, mineducacion