Colombia avanza para ser el país mejor educado de América Latina: Ministro (e) Francisco Cardona

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14-sep-2016

Colombia avanza para ser el país mejor educado de América Latina: Ministro (e) Francisco Cardona, ministerio educacion, francisco cardona, ministro educacion encargado, foro semana, cumbre lideres por la educacion

En el marco de la Cumbre Líderes por la Educación 2016, el Ministro de Educación encargado hizo un balance del trabajo que se viene realizando desde la entidad para que en el año 2025 podamos tener un país mejor educado y con igualdad de oportunidades.

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  • Entre los temas destacados se encuentran los programas de Jornada Única, Colombia Bilingüe, Excelencia Docente, Colombia libre de analfabetismo e iniciativas en educación superior.

Bogotá D.C. 14 de septiembre de 2016. Mineducación. Este miércoles el Ministro de Educación (e), Francisco Cardona Acosta, participó de la Cumbre Líderes por la Educación 2016, encuentro que busca tratar los desafíos de la educación y generar diálogo en torno a ellos. Cardona ratificó la importancia que tiene la educación en la construcción de un país en paz y explicó el trabajo que se viene realizando con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades y poder convertir a Colombia en la mejor educada de América Latina.

"Tenemos la plena convicción de que la calidad de la educación no debe ser un privilegio para unos pocos. La igualdad de oportunidades es que todos los niños y jóvenes del país tengan las mismas posibilidades de acceso a educación de calidad, independientemente del lugar donde nacen o de la familia a la que pertenecen", afirmó el Ministro (e) Cardona.

Acciones y retos en educación preescolar, básica y media

Con la Jornada Única se ha hecho posible que más de 500 mil estudiantes puedan asistir al colegio ocho horas diarias, un privilegio que antes solo tenían los alumnos con mayores recursos económicos. La meta es que en el año 2018 el 30% (2'291.371) de los niños, niñas y jóvenes del sector oficial puedan incrementar su tiempo diario de aprendizaje.

Para implementar la jornada única en todo el país, se requiere construir 51.134 aulas nuevas. Por esta razón se creó el Plan Nacional de Infraestructura Educativa "Aulas para la paz" que permitirá la construcción de 30.680 aulas de aquí al año 2018 para cubrir el 60% del déficit actual. En el último año se han adjudicado obras por 3.4 billones de pesos para la construcción de 17.091 aulas en todo el país.

Según Cardona, desde el Ministerio también le apostamos a la Excelencia Docente a través de la formación con diferentes acciones, lo que permite que los estudiantes mejoren su aprendizaje, gracias a la acreditación de los programas de licenciatura y la creación de Becas para la Excelencia Docente dirigidas a 17.000 docentes. En 2015 fueron otorgadas 2.890 becas y en 2016 se entregarán otras 4.666, en las 21 universidades acreditadas que están ofreciendo estas maestrías.  Por otra parte, con el Programa Todos a Aprender, los maestros adquieren conocimientos de sus pares y, de esa manera, consolidan una comunidad de aprendizaje entre formadores, tutores y docentes. Los 4.000  tutores del Programa han beneficiado a 2'326.783 estudiantes en 4.376 establecimientos educativos. 

Así mismo, el Ministro (e) destacó la importancia del programa Colombia Bilingüe. Con la política de bilingüismo los niños, niñas y jóvenes ya no deben pertenecer a un colegio privado bilingüe para aprender un segundo idioma con nativos extranjeros. Es por eso que este año llegaron al país 600 formadores nativos extranjeros, quienes trabajan en 350 colegios oficiales de 42 secretarías de educación, lo que ha impactado a 2.000 docentes y 176.000 estudiantes.  Por otra parte, 3.800 estudiantes de grado décimo  han tenido la oportunidad de participar  en campamentos nacionales de inmersión, y otros 100 en  internacionales, para aprender inglés con profesores nativos. 

Desde el Ministerio se creó el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), herramienta para que los colegios supieran en qué nivel se encontraban en materia de calidad y, a partir de allí, pudieran elaborar estrategias y acordar tareas puntuales para mejorar.  Asimismo, se estableció un programa para otorgar incentivos económicos a los colegios que mejoren su desempeño, a través del ISCE, por lo que se implementó el primer piloto en el que fueron elegibles los colegios de jornada única y del Programa Todos a Aprender. Este año se entregaron incentivos a 868 colegios, por un valor $78.145 millones.

Para lograr una Colombia libre de analfabetismo, entre 2010 y 2016 se han alfabetizado 664.010 jóvenes y adultos mayores en condición vulnerable, víctimas del conflicto y con discapacidad de todas las regiones de Colombia. Así mismo, 29 regiones ya están libres de analfabetismo donde, de acuerdo con la Unesco, la tasa de adultos que no sabe leer ni escribir no supera el 3,8% de su población. Estas poblaciones son Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Manizales, Popayán, Barranquilla, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Rionegro, Armenia, Pereira, Villavicencio, Tunja, Ibagué, Cali, San Andres, Bucaramanga, Chía, Pasto, Mosquera, Soacha, Facatativá, Cundinamarca, Zipaquirá, Floridablanca, Atlántico y Duitama. No obstante los esfuerzos, en nuestro país el 5,8% del total de la población no sabe leer ni escribir. Por eso, el Ministerio de Educación se ha trazado una meta muy ambiciosa; bajar la tasa de analfabetismo al 3,8%, al llegar a más de 676.000 adultos y jóvenes. El propósito es que en 2018 la UNESCO declare a Colombia como un territorio libre de analfabetismo.

Logros y metas en educación superior

El país ha seguido avanzando en materia de cobertura al pasar del 37% al 49,4%, entre el año 2010 y el 2015. Igualmente, se ha establecido la meta de lograr una tasa de cobertura del 57% y generar 400 mil nuevos cupos a 2018.  Al finalizar este año se habrá alcanzado un tasa de cobertura del 52% con la creación de más de 186.000 nuevos cupos.  

"Una de las prioridades es generar mayores oportunidades de acceso a la población con menores ingresos o que vive situaciones de vulnerabilidad, por eso a 2018 nos propusimos otorgar 40 mil créditos beca gracias al programa Ser Pilo Paga, que permite a los jóvenes de escasos recursos y más talentosos del país, acceder a universidades acreditadas en alta calidad y hacer realidad sus sueños", resaltó el jefe de la cartera educativa encargado. Estos créditos beca cubren el costo de las matrículas en universidades de alta calidad, además de que les otorga un subsidio para su sostenimiento. Hasta el momento 22.000 jóvenes hacen parte de este programa y en los próximos días serán 10.000 pilos más, gracias a la tercera convocatoria anunciada por el Presidente Juan Manuel Santos.

En calidad educativa se destaca que actualmente 44 Instituciones de Educación Superior cuentan con acreditación de alta calidad, beneficiando a unos 717.000 estudiantes de pregrado. La meta es que unos 860.000 estudiantes estén cursando sus estudios superiores en instituciones acreditadas en alta calidad, elevando sus posibilidades de acceso al mundo laboral y de obtener mejores salarios.

"Tenemos un importante avance a nivel internacional. El pasado 6 de septiembre la firma británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó la decimotercera edición del ranking mundial de universidades, en el cual aparecen 10 instituciones de educación superior colombianas, 4 de ellas se encuentran dentro de los 500 primeros lugares: Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad Externado y la Universidad Javeriana", señaló el Ministro encargado.

Al finalizar su intervención, Cardona Acosta reiteró la invitación para que entre todos, rectores, docentes, comunidades educativas, empresarios, padres de familia y sociedad en general, hagamos realidad el sueño de lograr una Colombia mejor educada en el año 2025.

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Escuche aquí la intervención del Ministro (e) Francisco Cardona durante la Cumbre Líderes por la Educación.

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