"El Sistema Nacional de Educación Terciaria - SNET es el camino para una Colombia más incluyente, competitiva y equitativa": Gina Parody

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31-may-2016

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La Ministra de Educación, Gina Parody, presentó hoy al país la Política Pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria -SNET- el cual busca configurar una nueva perspectiva educativa.

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  • La consolidación del Sistema Nacional de Educación Terciaria, el aseguramiento de la calidad, la oferta educativa, la gobernanza y el Marco Nacional de Cualificaciones son los pilares de esta política.
  • El reto es aumentar en los próximos años la cobertura en educación terciaria a 57,7% y crear cerca de 1.8 millones de cupos nuevos.
  • En el marco del evento se realizó el lanzamiento de la Política del SNET y el primer Catálogo del Marco Nacional de Cualificaciones en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC.

Bogotá. D.C., 31 de mayo de 2016. Mineducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, junto con la ministra de Trabajo, Clara López, y el Director del SENA, Alfonso Parada Gil, presentó hoy al país la Política Pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria -SNET- el cual busca configurar una nueva perspectiva educativa para que más colombianos puedan tener mayores posibilidades formativas y de progresión en el Sistema Educativo.

El Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) extiende las posibilidades a las personas de fortalecer su proyecto de vida, logrando que sea un medio para desarrollarse a sí mismos y ayudando a fortalecer el país, a la vez que trabaja directamente en impactar la desarticulación y poca movilidad entre los niveles educativos y el bajo reconocimiento que tienen programas de formación técnica, tecnológica y de educación para el trabajo y el desarrollo humano. A través de una visión sistémica se permitirá la comunicación entre la enseñanza universitaria y la técnica, así como los demás procesos formativos tendientes a mejorar la inclusión social y la empleabilidad de colombianos, generando equidad e igualdad de oportunidades entre los jóvenes que culminan su educación media.

"Desde el Ministerio de Educación Nacional hemos venido trabajando por hacer que la educación sea una herramienta efectiva para disminuir las inequidades y para construir las condiciones necesarias para un país que viva en paz. La construcción del SNET es resultado de un trabajo conjunto con diferentes actores del gobierno y de los sectores productivo, educativo, social y laboral, una tarea que debíamos iniciar con urgencia", puntualizó la Ministra Gina Parody.

El SNET tiene como objetivo organizar un nuevo esquema de la estructura educativa, asegurar y promover la calidad de la educación terciaria, al integrar en un mismo sistema organismos, estrategias e instrumentos que hasta el momento han trabajo de forma separada. Los principales ejes de esta política pública son los siguientes:

  • Consolidar la Estructura del Sistema Nacional de Educación Terciaria: la organización de la oferta educativa terciaria en dos pilares de Educación: Universitario y Técnico; estos dos pilares se complementarán y se reconocerán contando con posibilidades de tránsito entre ellos.
  • El Sistema de Aseguramiento de la Calidad: se establecerán lineamientos y procesos diferenciados acorde con las particularidades de los dos pilares; en un sistema flexible que reconozca la oferta de educación terciaria conducente a títulos y certificaciones, como sucede en países donde el centro del sistema es el estudiante. Los resultados de aprendizaje y los sistemas internos de aseguramiento en cada institución serán los elementos para que la autoevaluación sea un hecho en el país.
  • Fortalecimiento de la oferta de las instituciones educativas. Las Instituciones Educativas recibirán orientaciones y lineamientos para que puedan fortalecerse en todos sus ámbitos, de forma especial las Instituciones de la Oferta Técnica para que puedan desarrollar sus programas desde la perspectiva de las cualificaciones.
  • Cambios en la actual Institucionalidad y Gobernanza. Se deberán definir las instancias claves relacionadas con la operatividad del SNET, así como el diseño y administración de los instrumentos técnicos. En cada instancia se deben plantear responsabilidades claras y la estructuración de las entidades que las gobernarían. Así mismo, se estructurará la noción del "Politécnico" como el tipo de institución deseable para el pilar de la educación técnica.
  • Construcción de las herramientas que permitan el funcionamiento del SNET como el Marco Nacional de Cualificaciones. Una gran apuesta para el país, que desarrollará los mecanismos para el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida. El sistema fortalecerá la movilidad laboral y educativa al brindar a los colombianos la posibilidad de elevar su nivel de cualificaciones, aportará la ruta para generar la conexión entre el sector educativo y el productivo.

El sistema tiene como reto el acceso. Hoy en educación básica y media se están atendiendo más niños y jóvenes. De los aproximadamente 503 mil bachilleres que se graduaron de educación media en el año 2014, ingresaron tan solo a la educación superior en 2015 el 35% de estos.

Sin embargo, se ha logrado logrado ampliar la oferta de educación superior y hoy se tiene una tasa de cobertura cercana al 48% para toda la población entre 17 y 21 años. Además con el programa Ser Pilo Paga han ingresado a la Educación superior 22 mil 500 jóvenes de escasos recursos, provenientes de regiones apartadas, quienes han logrado obtener los mejores resultados en las pruebas Saber 11.

"Para los próximos años el reto es lograr mejor el acceso llegando hasta 57.7% de cobertura en educación terciaria y a su vez logrando mayor calidad, cuando pasemos de tener una matrícula en programas acreditados de alta calidad del 14.6% a 20% como nos lo hemos propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018", aseguró la titular de la Cartera Educativa.

En el marco de esta presentación de política Pública, la Ministra de Educación aprovechó para lanzar el primer catálogo del Marco Nacional de Cualificaciones para el sector de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, con el cual definirá las competencias expresadas en términos de conocimientos, habilidades/destrezas y actitudes adquiridas por las personas en esta área del conocimiento.

La Ministra agregó que esto es el inicio de un gran reto en la perspectiva educativa y el trabajo mancomunado con otros sectores de la economía colombiana, para lograr un país más incluyente, equitativo, competitivo y en paz.

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