Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Santos y Ministra Parody anunciaron el listado de colegios seleccionados para los Campos Nacionales de Inmersión en Inglés

Presidente Santos y Ministra Parody anunciaron el listado de colegios seleccionados para los Campos Nacionales de Inmersión en Inglés, colombia bilingue, colombia bilingüe, formadores nativos extranjeros, ingles, campos inmersión, estados unidos, gina parody, juan manuel santos, colombia mejor educada, men, mineducacion, ministerio de educacion,

Actualizado: 27 de abril de 2016

En la segunda, tercera y cuarta cohorte de los campos de inmersión en inglés participarán cerca de 2.900 estudiantes pertenecientes a 34 colegios oficiales del país.

  • Las instituciones educativas ubicadas en 15 departamentos de Colombia fueron seleccionados por el progreso de su Institución Educativa en el Índice Sintético de Calidad.
  • Para todo el proyecto (cuatro cohortes), se dispuso una inversión de más de $6.500 millones de pesos.

Bogotá, D.C. 26 de abril de 2016. Mineducación. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, dieron a conocer los 34 colegios que fueron seleccionados para las siguientes cohortes (junio, octubre y noviembre) de los Campos Nacionales de Inmersión en Inglés, del Programa Colombia Bilingüe, con el que se busca fortalecer el aprendizaje del inglés en los colegios oficiales de Colombia.

Los colegios y estudiantes que participarán tendrán la oportunidad de aprender, practicar y mejorar su nivel de inglés. Durante dos semanas, los cerca de 2.900 jóvenes gozarán de ambientes 100% en inglés, fortaleciendo así sus habilidades comunicativas en este idioma y se formarán en valores ciudadanos y liderazgo. Cada campo se llevará a cabo tanto en el receso de las vacaciones de mitad de año, como en la semana institucional de octubre y en las vacaciones de fin de año escolar, para no afectar el calendario académico de los estudiantes.

"Con educación y equidad estamos seguros de que Colombia será un país en paz. Ustedes jóvenes son un ejemplo, esperamos que por medio del inglés, nos ayuden a construir un mejor país en donde todos tengan las mismas oportunidades", afirmó el Presidente Santos.

Estos estudiantes, que son de 10° grado, se sumarán a los 900 beneficiados que en marzo de este año participaron en la primera cohorte de los Campos Nacionales de Inmersión en Inglés en varias regiones del país. Los 2900 estudiantes provienen de 34 colegios de 15 departamentos del país. Estos son:

-

Departamento Colegios seleccionados Estudiantes participantes
Antioquia 6 433
Arauca 3 202
Atlántico 2 219
Bogotá, D.C. 1 32
Boyacá 2 68
Caldas 2 175
Cauca 1 54
Cundinamarca 5 290
Huila 1 128
Nariño 1 151
Nte de Santander 2 323
Quindío 1 71
Risaralda 1 98
Santander 5 448
Valle del Cauca 1 145

"Estos Campos Nacionales de Inmersión nos ayudarán a lograr una de nuestras metas para el año 2018: que el 8% de nuestros estudiantes de grado 11º alcancen el nivel Pre-Intermedio (B1) de inglés. Asimismo, están cambiando el paradigma de la enseñanza y del aprendizaje del inglés en Colombia. Hoy podemos decir que nuestros estudiantes de los colegios oficiales son partícipes de una Colombia mejor educada, con calidad y llena de oportunidades para nuestros jóvenes", resaltó el primer mandatario.

Las instituciones educativas fueron seleccionadas, entre otras cosas, porque se encuentran en los primeros lugares del listado del ICFES que organiza a los colegios oficiales por su diferencia entre Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) de secundaria de 2016 y el ISCE de secundaria de 2015. Los colegios, además, tuvieron un ISCE 2015 mayor a 4, y reportaron progreso en sus pruebas SABER 9 en 2014. Para esto, el ICFES y el Ministerio escogieron las siguientes 34 instituciones educativas oficiales:

-

No.

Nombre del colegio

Municipio

Departamento

1

IE Tecnológicas Salesiano Eloy Valenzuela

Bucaramanga

Santander

2

I.E. Agropecuaria Máximo Gómez

Morales

Cauca

3

Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez

Ocaña

Norte De Santander

4

Instituto Técnico Comercial de Capellanía

Fúquene

Cundinamarca

5

IE Gilberto Echeverri Mejia

Bello

Antioquia

6

I. E. Versalles

Santa Bárbara

Antioquia

7

Instituto Técnico Guaimaral

Cúcuta

Norte De Santander

8

IE Juan de Ampudia

Cali

Valle Del Cauca

9

IE Simón Bolívar

Samaniego

Nariño

10

Laura Vicuña

Armenia

Quindío

11

Colegio Integrado Divino Niño

Capitanejo

Santander

12

I. E. Antonio Donado Camacho

Rionegro

Antioquia

13

I. E. Aura María Valencia

Hispania

Antioquia

14

IE Distrital Santa Bernardita

Barranquilla

Atlántico

15

IE Francisco José De Caldas

Arauca

Arauca

16

IE Departamental Técnico Agropecuaria San

Funza

Cundinamarca

17

Colegio Llano de Palmas

Rionegro

Santander

18

I.E.M. La Granja

Zipaquirá

Cundinamarca

19

Promoción Social

Neiva

Huila

20

Colegio José Acevedo y Gomez (IED)

Bogotá, D.C.

Bogotá, D.C.

21

IE Medalla Milagrosa

Bucaramanga

Santander

22

IE Hernán Villa Baena

Bello

Antioquia

23

Colegio Nuestro Señor de la Buena Esperanza

Piedecuesta

Santander

24

IE Santa Teresita

Chinchiná

Caldas

25

IE Nuestra Señora del Carmen

Susacón

Boyacá

26

Institución Educativa Neira

Neira

Caldas

27

Institución Distrital El Castillo de la Alboraya

Barranquilla

Atlántico

28

IE Jose María Carbonell

Arauquita

Arauca

29

I.E. Federico Sierra Arango

Bello

Antioquia

30

IE Agustín Nieto Caballero

Dosquebradas

Risaralda

31

IE Departamental Pradilla

El Colegio

Cundinamarca

32

I.E.M. Técnico Agropecuario Policarpa Salvarrieta

Facatativá

Cundinamarca

33

I.E.T. Los Comuneros

Chiquinquirá

Boyacá

34

IE Oriental Femenino

Tame

Arauca

Por su parte, la Ministra Parody explicó que los estudiantes, durante su proceso de inmersión, tendrán actividades de libre elección de dos horas diarias, en las que elegirán entre las categorías de: deportes, artes, música, liderazgo y retos. También contarán con sesiones académicas de tres horas diarias, para fortalecer las habilidades del idioma de manera lúdica y experimental. Igualmente, contarán con programas nocturnos en los que se realizarán juegos, concursos, fogatas y muestra de talentos.

De otro lado, la jefe de la cartera de educación explicó que se realizará un Campo Internacional de inglés, en el cual 100 jóvenes viajarán entre junio y julio a los estados de: New Jersey, New Hampshire, Maine, Michigan, Washington, Atlanta, Tennessee, en los Estados Unidos. Los beneficiados serán seleccionados por tener nivel de inglés entre A2 (básico) y B1 (pre Intermedio), nivel que se verificará a través de la aplicación de una prueba oral en inglés. Adicionalmente, estos estudiantes deben pertenecer a los colegios oficiales con mejores Índices de Calidad Educativa 2016.

Finalmente, la ministra explicó que los 900 jóvenes, provenientes de 9 colegios, que participaron en la primera cohorte en marzo pasado, lograron mejorar sus habilidades comunicativas en inglés de una forma experiencial y lúdica, a través de ambientes 100% bilingües.

Para todo el proyecto (cuatro cohortes), se dispuso una inversión de más de $6.500 millones y se realizan a través del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional en alianza con la Federación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ).

-------

Escuche aquí la intervención del Presidente Juan Manuel Santos sobre los colegios beneficiados en los Campos de Inmersión de Inglés.

Igualmente, haga clic en este enlace y descargue la atención a los medios de comunicación por parte de la Ministra de Educación, Gina Parody.

Campos Nacionales de Inmersión de Inglés

Presidente Santos y Ministra Parody anunciaron el listado de colegios seleccionados para los Campos Nacionales de Inmersión en Inglés, colombia bilingue, colombia bilingüe, formadores nativos extranjeros, ingles, campos inmersión, estados unidos, gina parody, juan manuel santos, colombia mejor educada, men, mineducacion, ministerio de educacion,