Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El próximo 13 de abril cada colegio conocerá si alcanzó la meta de mejoramiento en calidad educativa

El próximo 13 de abril cada colegio conocerá si alcanzó la meta de mejoramiento en calidad educativa, dia e, calidad, mejores colegios, ministerio de educacion,

Actualizado: 11 de abril de 2016

El Ministerio de Educación anticipó el listado de los 10 mejores colegios públicos y privados en cada nivel educativo de acuerdo al índice Sintético de Calidad.

  • El Presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado viernes que a nivel nacional se superaron las metas de mejoramiento de calidad educativa en los niveles de primaria, secundaria y media.
  • El próximo 13 de abril se llevará a cabo el Día de la Excelencia Educativa, día que los colegios y padres de familia conocerán la nota de cada Institución Educativa, luego de un año de trabajar por mejorar la calidad educativa.

Bogotá D.C., 4 de abril de 2016. Mineducacion. Colombia conoció el pasado viernes, de manos del Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Gina Parody, las nuevas cifras de medición de la calidad educativa para la educación primaria, secundaria y media; y en las cuales se demostró que el país avanza por buen camino al superar las metas de mejoramiento proyectadas para este año en los tres niveles educativos.

De acuerdo con el Presidente, el ISCE del país durante el 2015, en primaria, fue de 5.07, la meta de mejoramiento que debíamos cumplir era de 5.24 y lo logrado luego de un año fueron 5.42. En básica secundaria: el ISCE de 2015 fue de 4.93, la meta establecida fue de 5.12; y el ISCE alcanzado fue de 5.27. Para educación media: el ISCE de 2015 fue de 5.56, la meta de 5.86 y; el ISCE logrado arrojó un resultado de 5.89.

"Los resultados del ISCE superaron las metas establecidas en el plan de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA). Incluso, ya alcanzamos la meta propuesta inicialmente para el año 2017 en primaria. Estamos, entonces, transitando rápidamente la ruta del mejoramiento a la que nos comprometimos" manifestó el Presidente Santos.

Tras este anuncio, el Presidente invitó a toda la comunidad educativa a participar de la nueva jornada del Día de la Excelencia Educativa 'Día E', que se llevará a cabo en todos los colegios oficiales y privados del país el miércoles 13 de abril, con el fin de que cada institución tenga un espacio de reflexión para revisar su desempeño en calidad educativa y socialice los resultados del Índice Sintético de Calidad para el año 2016 para compararlos frente a las cifras del año inmediatamente anterior, y así saber si se cumplieron las metas de mejoramiento pactadas.

Ante el anuncio, el Ministerio de Educación hizo público el listado de las diez mejores instituciones educativas oficiales y privadas para cada nivel educativo, de acuerdo a los resultados del Índice Sintético de Calidad y su desempeño en las Pruebas Saber.

  • Educación básica primaria

  • Educación básica secundaria

  • Educación Media

Estudiantes y padres de familia también serán protagonistas

El Ministerio de Educación convencido en que los estudiantes también deben tener su jornada de reflexión en torno a lo que pasa en materia de calidad educativa en el país, su región y su colegio, diseñó un taller para que el 13 de abril los estudiantes puedan tener su Día E. Así, contarán con una guía de actividades en torno al ambiente escolar, componente no solo para mejorar la calidad educativa, sino que aporta en términos de convivencia a los procesos de reconciliación que comienzan a vivirse en el país.

Igualmente, el 16 de abril llega a los colegios el Día E de la Familia, ya que en todo este proceso los padres de familia y acudientes son clave, pues si conocen las estrategias pedagógicas del colegio, pueden aportar desde casa para reforzar lo que se desea que suceda en el colegio.

"El Día E debe convertirse en la oportunidad para hacer un alto en el camino y analizar qué estamos haciendo y a dónde queremos llegar en materia de calidad educativa. Todos debemos dar nuestro aporte en la construcción de la ruta que nos lleve a convertir a Colombia en la nación mejor educada de América latina", es la invitación de la Ministra a toda la comunidad educativa para que se sume a las jornadas.

El próximo 13 de abril cada colegio conocerá si alcanzó la meta de mejoramiento en calidad educativa, dia e, calidad, mejores colegios, ministerio de educacion,