Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Neiva se invertirán $41.048 millones para el fortalecimiento de la Jornada Única

Actualizado: 03 de marzo de 2016

La Ministra de Educación, Gina Parody, y el alcalde de Neiva, Rodrigo Armando Lara Sánchez, impulsarán varios programas destinados a mejorar la calidad de la educación en Neiva.

  • 10.800 estudiantes se beneficiarán del programa de Jornada Única mediante la construcción de 270 aulas nuevas por valor de $41.048 millones.
  • El Ministerio de Educación destinó 1500 cupos del programa Nacional de Alfabetización en busca de reducir la tasa actual de Neiva que está en 3,3%

Neiva (Huila), 3 de marzo de 2016. MinEducación. Los acuerdos suscritos hoy por la Ministra de Educación, Gina Parody, y el alcalde de Neiva, Rodrigo Armando Lara Sánchez, impulsarán varios programas destinados a mejorar la calidad de la educación en Neiva, entre los que destaca el de Aulas para la Paz que aumentar la cobertura de la Jornada Única en varios colegios de la ciudad.

Con la firma del Acuerdo para la Educación, los gobiernos Nacional y local establecen que 3.000 estudiantes ingresarán al programa de Jornada Única en Neiva durante el año 2016. Para ello se vincularán tres establecimientos educativos que actualmente atienden a 642 estudiantes. También, se gestionarán 2.358 nuevos cupos con las instituciones que se vinculen en la cuarta convocatoria del programa.

La ministra Parody y el alcalde de Neiva acordaron, además, destinar $6.223 millones para el programa de Alimentación Escolar -PAE, que garantizará alimentación apra los estudiantes de Jornada Única.

La inversión prevista para el desarrollo de infraestructura educativa para la Jornada Única en la capital del Huila será de $41.048 millones, con los cual se beneficiarán 10.800 estudiantes en 270 aulas o 9 colegios.

Durante la primera convocatoria de predios para infraestructura se comprometieron $20.047 millones para la contratación de obras en 6 sedes educativas. El municipio de Neiva destinó $6.076 millones y el Ministerio de Educación, $14.000 millones. Esto permitirá atender a 8.400 estudiantes en 210 aulas.

Sumado a lo anterior, los gobiernos departamental y municipal se comprometen a gestionar créditos por $6.300 aproximadamente para completar la cofinanciación solicitada por el Ministerio para la construcción de 3 'Colegios 10' para Jornada Única (2 colegios de 24 aulas y 1 de 12 aulas). Para sacar adelante este proyecto, el Ministerio de Educación aportará cerca de $14.700 millones, correspondiente al 70% de la inversión total, estimada en $21.000 millones.

En Neiva también se realizará un programa piloto de acompañamiento y fortalecimiento de competencias básicas en lenguaje y matemáticas (refuerzo escolar) con la Universidad Santo Tomás, para mejorar el desempeño de estudiantes de educación básica y media. La Secretaría de Educación de Neiva priorizará los 16 Colegios Pioneros que hay en la ciudad, a fin de que los estudiantes de ellos logren niveles de desempeño A+, A y B en las Pruebas Saber 5º, 9º y 11º.

La Secretaría de Educación de Neiva, además, ejecutará la estrategia "La Escuela vuelve a la Comunidad", para mejorar la convivencia y los procesos educativos en 10 instituciones educativas de zonas vulnerables.

Superando el analfabetismo

El Ministerio de Educación destinará 1.500 cupos con los cuales el municipio atenderá población mediante el programa de Alfabetización de adultos Ciclo I, con el fin de disminuir la tasa actual de analfabetismo en la ciudad, que se sitúa en 3.3%. Con este programa se espera declarar a Neiva territorio libre de analfabetismo. Por su parte, la Alcaldía gestionará $160 millones en el año 2016 para la atención de 4.000 adultos en los ciclos 2 al 5 de la metodología de educación para adultos.

Educación Superior

Para el fomento de la educación superior, los gobiernos nacional y local se comprometieron a fortalecer el Fondo "Ricardo Borrero Alvarez" a fin de apoyar el ingreso a la Universidad Surcolombiana de jóvenes en condición de vulnerabilidad y con alto desempeño académico. La inversión a realizar para este programa será de $500 millones.

A fin de transformar las prácticas pedagógicas y mejorar la formación de los docentes, la Alcaldía apoyará la inscripción en maestrías de 80 docentes, que se suman al Programa de Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación, con un aporte de hasta $2.000 millones.

La ministra Parody y las autoridades locales se comprometieron a fomentar la adopción de la política de Educación Terciaria, mediante el uso del Marco Nacional de Cualificaciones, MNC. Para lograrlo, se trabajará en tres líneas: diseño Curricular, formación de docentes y alianzas estratégicas con especial énfasis en el SENA y las Universidad locales.

En el documento suscrito hoy, la Alcaldía vinculará a esos programas de mejoramiento al Instituto Técnico Superior y apoyará la alianza con las instituciones de educación superior de la región y el Ministerio de Educación para obtener la asistencia técnica necesaria en los programas de capacitación docente.

El Acuerdo para la Educación también plantea gestionar la creación del Centro de Investigación para el Desarrollo de Productos Agroindustriales, que se articule al ecosistema científico del departamento. El municipio apalancará este proyecto con recursos que por valor de hasta $600 millones.

______________

Palabras del Alcalde de Neiva, Rodrigo Armando Lara Sánchez, sobre los Acuerdos por la Educación