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Banner destacado sobre el micrositio de Convalidaciones Títulos de Educación Superior

Convalidaciones Educación Superior

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Acreditación

Proceso mediante el cual una entidad gubernamental u organización privada autorizada oficialmente en el país de origen del título, evalúa la calidad de una institución de educación superior o de un programa académico, con la finalidad de reconocer formalmente que cumple con criterios o normas de calidad predeterminadas, dentro del contexto de un sistema educativo nacional.

Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos

Instrumento de derecho internacional mediante el cual Estados u organizaciones internacionales reconocen la compatibilidad de sus sistemas educativos.

Apostilla

Es la legalización de la firma de un funcionario público, en ejercicio de sus funciones, cuya firma debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Un documento se tiene que apostillar cuando debe surtir plenos efectos legales en otro país que es miembro de la Convención de La Haya del 5 de octubre de 1961.

Autorización o licencia

Es la aprobación oficial conferida por la organización que legalmente ha sido delegada o investida de autoridad, capacidad o poder en el respectivo país, para que una institución ofrezca y desarrolle programas académicos y otorgue títulos de educación superior. La autorización o licencia no es igual al reconocimiento o a la acreditación y no implica necesariamente el cumplimiento de condiciones de calidad.

Certificado de actividades académicas y asistenciales para el área de la salud

Documento oficial emitido por la institución formadora, que contiene la descripción de las rotaciones y prácticas formativas que fueron realizadas por el estudiante en el marco del respectivo programa del área de la salud, tanto en escenarios clínicos como no clínicos y/o quirúrgicas, con indicación de su fecha de inicio y finalización, docente supervisor e institución donde fueron realizadas.

Certificado de Programa Académico

Documento oficial emitido por la institución formadora, con la descripción de las asignaturas cursadas por el solicitante y su contenido, la metodología de ofrecimiento (presencial a distancia o combinada), el número de créditos académicos, el perfil de egreso, el propósito de formación o resultado del aprendizaje, la duración del programa y la intensidad horaria total del mismo, y las horas teóricas, teórico prácticas y prácticas que el solicitante dedicó al programa académico durante su formación.

Certificado de programa académico para programas de especialización médico quirúrgicas y odontológicas y maestrías de profundización clínicas en salud

Documento oficial emitido por la institución formadora, con la descripción de las asignaturas cursadas por el solicitante y su contenido, la metodología de ofrecimiento (presencial a distancia o combinada), el número de créditos académicos, el perfil del egresado, el propósito de formación o resultado del aprendizaje, la duración del programa y la intensidad horaria total del mismo, y las horas teóricas, teórico prácticas y prácticas asistenciales bajo supervisión docente directa que el solicitante dedicó al programa académico durante su formación, la modalidad de ofrecimiento del programa (residencia u otra modalidad), con su correspondiente descripción en términos de la presencialidad exigida, los mecanismos de supervisión docente durante el proceso formativo, incluidas las prácticas formativas en escenarios clínicos y no clínicos, y el plan de delegación progresiva de responsabilidades adoptado por el programa para el desarrollo de competencias.

Certificado de Escenarios de Práctica para programas del Área de la Salud

Documento oficial emitido por la institución formadora, que demuestra el vínculo que tuvo con las instituciones asistenciales u hospitalarias para que el solicitante desarrollara su práctica bajo supervisión directa y permanente por docentes vinculados al Programa.

Certificado de Prácticas Preprofesionales o Internado Rotatorio para programas de medicina

Documento oficial emitido por la institución formadora, que corresponde al entrenamiento asistencial u hospitalario que prepara al estudiante para su desempeño profesional autónomo, gracias a un plan de delegación progresiva de responsabilidades, bajo supervisión docente, en el que se debe indicar: i) el nombre de la institución asistencial u hospitalaria; ii) la dedicación horaria; iii) las fechas de inicio y terminación y iv) la descripción de las prácticas o rotaciones desarrolladas. Adicionalmente, deberá incluir como mínimo, rotaciones por los servicios de medicina interna (clínica médica), pediatría, cirugía, ginecología y obstetricia.

Certificación de Prácticas Educativa y Pedagógicas.

Documento oficial emitido por la institución formadora que demuestre el desarrollo de experiencias formativas en escenarios escolares que involucren tanto el ejercicio docente en el aula, como el diseño y cualificación de los proyectos educativos institucionales, manuales de convivencia, proyectos de carácter transversal o formación específica en ambientes comunitarios.

Concepto de viabilidad

Documento mediante el cual el Ministerio de Educación Nacional determina la aptitud de iniciar o no el proceso de convalidación de un título de educación superior expedido por una institución extranjera.

Convalidación

Proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada por la autoridad competente en el respectivo país para expedir títulos de educación superior, de tal forma que con dicho proceso se adquieren los mismos efectos académicos y jurídicos que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas.

Criterio de Convalidación

Son las opciones a través de las cuales el Ministerio de Educación Nacional analiza el título obtenido en el exterior, previa solicitud de trámite realizada por el convalidante para obtener su convalidación en Colombia. Para efectos de esta resolución los criterios de convalidación son i) Acreditación o Reconocimiento; ii) Precedente Administrativo y iii) Evaluación Académica.

Diferencias Sustanciales

Son las cualidades de los programas académicos ofrecidos en el exterior que los distinguen de manera significativa de los ofrecidos en Colombia y que son evidenciadas por el Ministerio de Educación Nacional, previa revisión de i) nivel de formación; ii) la carga de trabajo académico; iii) el perfil de egreso; iv) el propósito de formación o el resultado del aprendizaje; y, v) la correspondencia con el nivel de formación del producto que conlleve al otorgamiento del título.

Especialidad Base o Primera Especialidad Médica o Medico Quirúrgica

Para efectos del proceso de convalidación ha de entenderse como el programa que permite al médico la profundización en un área del conocimiento específico de la medicina para acceder a una subespecialidad o segunda especialidad médica, de acuerdo a los requisitos de admisión previstos por una institución de educación superior colombiana.

Legalización por vía diplomática

Es el reconocimiento de la firma del funcionario público en ejercicio de sus funciones, previo registro en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento sea válido en otro país. Se legaliza la firma del funcionario público impuesta en el documento, más no se certifica ni revisa su contenido. La legalización, también podrá imponerse sobre documento privado. La firma del documento privado se reconoce por Notario Público, la firma de éste último deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta legalización se debe realizar si el país de origen del documento no es miembro de la Convención de La Haya suscrita el 5 de octubre de 1961.

Programas en Colaboración

Los programas académicos en colaboración son aquellos ofrecidos por dos o más instituciones de educación superior, gracias a un convenio de cooperación. No todos los programas en colaboración son conducentes a título por todas las instituciones participantes, así que para efectos de la convalidación se definen dos clases de programas en colaboración doble titulación y programas conjuntos.

Programas conjuntos

Son aquellos donde el estudiante recibe un solo título, el cual es válido para todas las instituciones participantes del convenio suscrito por éstas.

Programas de doble titulación

Son aquellos programas académicos donde los estudiantes reciben un título por cada una de las instituciones participantes del convenio suscrito por estas. La titulación en esta clase de programas puede ser del mismo nivel de formación (pregrado-pregrado, maestría-maestría, doctorado- doctorado) o de diferente nivel de formación (pregrado-maestría, maestría-doctorado). Tratándose de aquellos otorgados en el mismo nivel de formación, la denominación del título puede ser igual, similar o diferente.

Reconocimientos de los programas e instituciones formadoras

Modelo de validación oficial por parte de una autoridad competente del programa académico o de la institución formadora, mediante el cual dicha autoridad garantiza que los mismos cumplen con los mínimos estándares de calidad que establezca el sistema de educación superior del país de origen. Una Institución legalmente constituida no siempre está reconocida dentro del sistema de educación superior del país de origen.

Récord de Consulta y Procedimientos

Documento oficial emitido por la institución formadora, en el que se certifican las actividades asistenciales, procedimientos y otro tipo de actividades de entrenamiento clínico desarrolladas por el solicitante durante su formación. Para especializaciones médicas este documento debe incluir:
i) período durante el cual se realizaron los procedimientos o actividades asistenciales certificadas;
ii) número de actividades asistenciales o procedimientos durante su formación, agrupados por tipo de actividad, procedimiento y rotación o especialidad;
iii) actuación como operador principal, ayudante u observador en las actividades y procedimientos certificados; y,
iv) firma de un representante autorizado de la institución formadora.
Para las especializaciones medico quirúrgicas y odontológicas este documento debe incluir i) fecha de realización de cada procedimiento; ii) número institucional de identificación del paciente o número de historia clínica; iii) edad del paciente; iv) diagnóstico; v) tipo de procedimiento o tratamiento aplicado; vi) actuación como cirujano u operador principal, ayudante u observador para cada procedimiento; y, vii) firma de un representante autorizado de la institución formadora.

Resultado del aprendizaje

Es la descripción de lo que se espera que el estudiante conozca, entienda y sea capaz de demostrar después de completar el proceso de aprendizaje. La información concerniente a los resultados del aprendizaje puede encontrarse disponible en el Certificado de Programa Académico.

Subespecialidad o Segunda Especialidad

Para efectos del proceso de convalidación, ha de entenderse como el programa académico que profundiza conocimientos, habilidades y destrezas en un área específica de una especialidad médico-quirúrgica reconocida por la comunidad científica médica en el ámbito nacional e internacional. Tiene los mismos objetivos de una especialidad base o primera especialidad médica y solo se diferencia en los prerrequisitos de admisión previstos por una institución de educación colombiana, en cuanto se requiere demostrar la titulación en una especialidad básica o primera especialidad.

Título Oficial

Aquel que es emitido al finalizar un programa de educación superior (pregrado, especialización, maestría y doctorado o sus equivalentes) que cuente con el reconocimiento oficial por parte del Gobierno o que esté validado por el sistema de aseguramiento de la calidad del respectivo país de expedición.

Título Universitario No Oficial o Propio

Aquel que es emitido por una institución de educación superior en virtud de su autonomía, que no cuenta con reconocimiento oficial o autorización por parte del Gobierno del respectivo país de expedición.

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