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Convenios actuales para la atención

1. Convenio marco con el ICBF.

Por suscribir.

2. Convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex por medio del cual se constituye un Fondo para el Fomento de la Atención Integral de la Primera Infancia.

El Fondo tiene como objetivo subsidiar la atención integral a los niños y niñas menores de cinco (5) años y hasta su ingreso al grado obligatorio de transición, mediante las modalidades de atención que sean ofertadas por prestadores de servicio que hayan sido habilitados en el Banco de Oferentes, en el marco de las obligaciones establecidas en el Artículo 29 de la Ley 1098 de 2006 - Código de la Infancia y la Adolescencia.

3. Convenios marcos interadministrativos de cooperación suscritos por el Ministerio de Educación Nacional para atender integralmente niños y niñas menores de cinco años.

  • Municipio de Medellín: Busca aunar esfuerzos en recursos técnicos, físicos, administrativos y económicos entre las partes. Tiene por objetivo atender 25.000 niños y niñas menores de cinco años en condición de vulnerabilidad, en las modalidades de atención en el entorno familiar, comunitario e institucional. Así mismo, busca fortalecer el desarrollo del pilotaje en la modalidad de entorno familiar del municipio.
  • Departamento de Boyacá: Busca aunar esfuerzos en recursos técnicos, físicos, administrativos y económicos entre las partes. Tiene por objetivo de atender 12.000 niños y niñas menores de cinco años, en condición de vulnerabilidad, en la modalidad de atención en el entorno familiar. Así mismo, busca fortalecer el desarrollo del pilotaje en la modalidad de entorno familiar en el departamento.
  • Asociación de cabildos y/ autoridades indígenas del nudo de los pastos: Busca aunar esfuerzos para rescatar y fortalecer desde la educación inicial en el marco de una atención integral, la identidad cultural y la seguridad alimentaria de los niños y niñas indígenas menores de 5 años de la comunidad de los pastos, mediante el desarrollo, adecuación e implementación de las células de concepción para la transmisión de saberes y prácticas ancestrales. Se atenderá a 1200 niños y niñas de primera infancia.

4. Convenio Ministerio de Educación Nacional - ICBF - OIM: Programa de atención integral a la primera infancia en Chocó.

El objetivo de este convenio es 'aunar esfuerzos y recursos para garantizar la continuidad del proyecto denominado "Calidad de la Primera Infancia en Chocó: garantía y restitución de sus derechos y la prevención de su vulneración" con el cual se brindará atención integral, pertinente a la cultura local y condiciones de vulnerabilidad y diversidad, a por lo menos 17.300 niños y niñas menores de 5 años en municipios del Departamento del Chocó, en los componentes de salud, educación, cuidado y nutrición. Lo anterior, con el propósito de alcanzar un nivel de desarrollo infantil satisfactorio, que entre otras cosas, contribuya a la prevención del reclutamiento por parte de los grupos armados ilegales'.

Los 14 municipios en los que se viene implementando atención integral pertinente a la cultura local y condiciones de vulnerabilidad y diversidad del departamento del Chocó son: Acandí, Bagadó, Bojayá, Cantón del San Pablo, Juradó, Lloró, Medio Atrato, Medio Baudó, Río Quito, Riosucio, Unguía, San José del Palmar, El Litoral de San Juan, Sipí y Quibdó.

5. Convenio MEN - Corporación Día de la Niñez.

Se ha puesto en marcha un proyecto de educación para la primera infancia en ludotecas, bajo la metodología 'Naves', para la atención de 15.360 niños y niñas menores de cinco años. Desde esta metodología se entiende que el juego es una actividad fundamental, pilar de la educación inicial y una herramienta para el desarrollo de competencias en la primera infancia. En este sentido, el compromiso con el juego como derecho fundamental para transformar la vida de los niños y las niñas requiere de lugares adecuados para el juego o Ludotecas. En este convenio se han escogido 60 ludotecas en 57 municipios del país en las que se implementa la política educativa para la primera infancia desde la metodología 'Naves'.