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Actualizado el 11 de septiembre de 2014

Formación Continua

Bajo la premisa de que las competencias no son estáticas, sino que se construyen y desarrollan a través de la práctica, en un proceso permanente de aprendizaje para obtener niveles de desempeño cada vez más altos, se colige la importancia de que los docentes y directivos en servicio continúen su proceso de formación, una formación para la actualización disciplinar y pedagógica y el perfeccionamiento de sus competencias profesionales, de manera que se cualifique su profesión y, con ello, se contribuya al fortalecimiento de las instituciones educativas en las que se desempeñan, al desarrollo de las competencias de los estudiantes y al mejoramiento de sus aprendizajes. Si bien la formación inicial es importante para delimitar su misión y compromiso como docente, motivar el desarrollo de sus competencias profesionales y dotarlo de los conocimientos y habilidades para hacer su trabajo, es en la formación del docente en servicio donde se tiene la posibilidad y el espacio desde la práctica misma de repensar todo el quehacer docente y de descubrir que siempre es posible aprender a hacer mejor las cosas.

Tal formación, estará orientada a lograr un mejor desempeño de los educadores, mediante la actualización profesional, el fortalecimiento de las competencias profesionales, el perfeccionamiento de sus prácticas pedagógicas y la adquisición de nuevos saberes para un mejor desarrollo de sus funciones docentes. En este sentido, la formación para la actualización y el perfeccionamiento debe garantizar su impacto en la transformación de las actividades pedagógicas y debe ser objeto de seguimiento y evaluación por parte de las secretarías de educación e instituciones educativas a fin de garantizar su calidad.

Para la organización de la formación en servicio para docentes y directivos docentes, las entidades territoriales certificadas, con el apoyo del comité territorial de capacitación, deben contar con un plan territorial de formación docente (PTFD) para docentes y directivos docentes en servicio, que contenga programas y acciones de formación específicas para los docentes y directivos docentes de su entidad territorial, de tal forma que su ejecución contribuya al mejoramiento de la calidad educativa que el territorio y el país necesitan.

La oferta de formación orientada a mejorar la calidad de la educación, en función de las políticas sectoriales, que apunta a la actualización y perfeccionamiento de los docentes, sin que necesariamente implique una titulación (diplomados, cursos, talleres, programas, proyectos o seminarios), por lo menos para los docentes del sector público, es organizada y financiada por las entidades gubernamentales regionales, según lo dispuesto en el Decreto 709 de 1996 y la Ley 715 de 2001, de manera que responda a necesidades priorizadas e identificadas en cada una de las entidades territoriales certificadas.

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