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Actualizado el 11 de septiembre de 2014

Escuelas Normales Superiores en Colombia

Las escuelas normales superiores - ENS -, a lo largo de la historia del maestro y de su formación, han tenido un papel relevante a nivel nacional y regional como garantes de preservar y fortalecer una cultura pedagógica a través de la preparación de los maestros en función de las necesidades del país. Desde su creación en 1821, por autorización del General Francisco de Paula Santander, han surtido diferentes procesos de transformación en la línea de las dinámicas del sector educativo en nuestro país y las tendencias pedagógicas a nivel mundial sobre la formación de docentes; las ENS se constituyen así en instituciones destacadas por ser instituciones formadoras de maestros para la educación preescolar y básica primaria, dos niveles educativos claves en tanto que es en ellos donde se cimientan las bases para los futuros aprendizajes y para la vida.

El parágrafo del artículo 112 de la Ley 115 de 1994, establece que "Las escuelas normales debidamente reestructuradas y aprobadas, están autorizadas para formar educadores en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica. Estas operarán como unidades de apoyo académico para la formación inicial de docentes y, mediante convenio celebrado con instituciones de educación superior, podrán ofrecer formación complementaria que conduzca al otorgamiento del título de normalista superior". En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional ha adelantado diferentes acciones con el interés de fomentar la calidad educativa de las ENS, entre estas estrategias de acompañamiento y los diferentes procesos de evaluación que se han cursado desde su reestructuración: Acreditación previa (1997 - 1998), Acreditación de calidad y desarrollo (2002) y Verificación de condiciones de calidad del programa de formación complementaria (2010 - 2012).

El Decreto 4790 de 2008, que establece las condiciones de calidad para el programa de formación complementaria que ofrecen las ENS, es el referente normativo vigente para las ENS.

Descargue el Decreto 4790 de 2008, "Por medio del cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones."

Actualmente el país cuenta con 137 ENS, con igual número de programas de formación complementaria en metodología presencial, autorizados por el Ministerio de Educación Nacional para ser ofertados.

Programas de formación complementaria con autorización de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Conozca el listado de las escuelas normales superiores, cuyo programa de formación complementaria en modalidad presencial obtuvo autorización de funcionamiento por cinco años, según lo dispuesto en el Decreto 4790 de 2008 y en la Resolución 505 de 2010.

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Escuelas Normales Superiores autorizadas para ofrecer programa de formación complementaria en modalidad presencial

Escuelas Normales Superiores con programas de formación complementaria con metodología a distancia

Conozca el listado de las escuelas normales superiores, cuyo programa de formación complementaria con metodología a distancia obtuvo autorización de funcionamiento, según lo dispuesto en el Decreto 4790 de 2008 y en la Resolución 505 de 2010.

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Escuelas Normales Superiores con programas de formación complementaria con metodología a distancia

Descargue el Directorio de las 137 ENS del país

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Directorio de las 137 ENS del país

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