Actualizado el 28 de mayo de 2014

MinEducación le apuesta a la articulación intersectorial para consolidar el Programa de Alimentación Escolar

Este Programa entrega diariamente más de cuatro millones de raciones que benefician a niños, niñas y adolescentes de 1116 municipios y corregimientos del país, con lo que se favorece la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y su calidad de vida.

  • Este Programa entrega diariamente 4.073.708 raciones que benefician a niños, niñas y adolescentes de 1116 municipios y corregimientos del país.
  • El presupuesto de la Nación para la operación del Programa de Alimentación Escolar durante el 2014 es de 766.480 millones de pesos.
  • El Programa ha llegado a las instituciones educativas de las 94 Entidades Territoriales Certificadas del país.
  • El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete Arroyo instaló el encuentro 'Articulación Intersectorial del PAE y su Proyección'


Bogotá, 20 de mayo del 2014. Mineducación. Como parte de la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Ministerio de Educación realizó este martes 20 de mayo, en Bogotá, el encuentro 'Articulación Intersectorial del PAE y su Proyección', con el objetivo de diseñar estrategias que permitan su ejecución en el territorio nacional, a partir de la articulación de acciones y propuestas de los diferentes actores e instituciones involucrados en la política de seguridad alimentaria y nutricional del país.

"El Ministerio de Educación Nacional está comprometido con la transformación del Programa de Alimentación Escolar y con su consolidación, no solo como una estrategia de permanencia, sino también como una red de apoyo que contribuya a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los niños, niñas y adolescentes y sus familias", indicó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete Arroyo en la instalación del evento.

El Ministerio de Educación Nacional asumió la ejecución y desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en septiembre de 2013, en el marco de la Ley 1450 de 2011, por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo Nacional 2010 - 2014. El PAE, desde el Ministerio, tiene como objetivo contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños y adolescentes en edad escolar del sector oficial, fomentando estilos de vida saludable y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimentario.

Durante los días del calendario escolar del 2014, el Programa mantiene la cobertura que atendía el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y entrega 4.073.708 raciones diarias a niños, niñas y adolescentes focalizados por el Programa. El presupuesto de la Nación para la operación del PAE durante el 2014 es de 766.480 millones de pesos.

En la transferencia del Programa, para mantener unas condiciones adecuadas y continuidad en la prestación del servicio, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP), decidieron realizar el proceso en tres fases. La primera consistió en el diseño del plan de transferencia, etapa que se dio entre el 2011 y el 2012; la segunda fase fue la transición que se inició en el 2013 y que se está desarrollando actualmente. Por último, la tercera fase que es la descentralización total del Programa, está proyectada para completarse en el 2015.

El PAE ha llegado a las instituciones educativas de las 94 Entidades Territoriales Certificadas


Durante lo corrido del presente año, el Programa ha llegado a las instituciones educativas de las 94 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), mediante tres modalidades de atención. Para atender a 26 de estas entidades, el Ministerio suscribió contratos de aporte con operadores para prestar el servicio; en otras 55, MinEducación firmó convenios interadministrativos y las mismas entidades territoriales contrataron el servicio; y para atender a las 13 restantes se firmó un convenio con el ICBF quien ejecuta la operación del PAE en estos territorios. En las tres modalidades, el Ministerio ofrece asistencia técnica, acompañamiento al proceso de operación y realiza la supervisión, monitoreo y control.

Para el Ministerio de Educación es esencial ofrecer a los niños, niñas y adolescentes alimentos de calidad y con altos componentes nutricionales, al igual que garantizar que se brinde un excelente servicio. Para hacer seguimiento y recibir información oportuna sobre la implementación, trabaja de manera articulada con la Universidad de Antioquia, que brinda asistencia técnica, financiera y seguimiento, de forma permanente, a las 94 entidades territoriales y a los operadores. Otro de los aliados estratégicos es la Contaduría General de la Nación, que cuenta con un módulo en su Sistema Consolidador de Hacienda de Información Pública (CHIP), en el cual las ETC deben reportar la información referente a los contratos y a la ejecución del PAE.

Para continuar y garantizar la prestación del servicio en las tres modalidades de atención, durante el segundo semestre de 2014, el Ministerio de Educación cuenta con los recursos necesarios y desde ya, está adelantando las gestiones pertinentes para que la alimentación escolar continúe llegando a la población focalizada. Lo proyectado es realizar una adición a los convenios interadministrativos de las modalidades dos y tres, y para la modalidad uno se tiene programado generar directamente los contratos de aporte, de manera que se garantice la prestación del servicio hasta finalizar el calendario escolar.

El Ministerio de Educación invita a todos los actores e instituciones que tienen vínculos con el Programa para que trabajen de manera corresponsable y que en el camino de la consolidación, cada uno desde su rol aporte lo mejor y que las barreras que se presenten se conviertan en aprendizajes y oportunidades, que permitan mejorar la calidad de vida y el desempeño académico de la infancia beneficiada por el PAE.

"El siguiente paso para consolidar el proceso del PAE en Colombia lo estamos dando hoy, puesto que es necesario que trabajemos de forma articulada e intersectorial para garantizar su sostenibilidad, apropiación social y fortalecimiento de la Política Nacional con Enfoque Diferencial. Es preciso que concibamos y promovamos la alimentación escolar como un elemento que contribuye al desarrollo social de nuestro país", afirmó el viceministro Alandete.

En este enlace conozca y descargue la infografía del Programa de Alimentación Escolar.

MinEducación le apuesta a la articulación intersectorial para consolidar el Programa de Alimentación Escolar
MinEducación le apuesta a la articulación intersectorial para consolidar el Programa de Alimentación Escolar