Actualizado el 06 de junio de 2014

Articulación Intersectorial del PAE y su Proyección

El 20 de mayo de 2014, el Ministerio de Educación Nacional realizó el encuentro 'Articulación Intersectorial del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y su Proyección'. El evento tuvo como objetivo realizar un trabajo intersectorial con el fin de reunir a los actores que tradicionalmente han participado en el desarrollo de estrategias de alimentación escolar, plantear acciones y propuestas que permitan la ejecución de la Política de Alimentación Escolar del país.

Durante la jornada el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete, afirmó que una de las metas del Ministerio es trascender el suministro de alimentos y llegar a una política social, que tenga un alto componente pedagógico. Resaltó que los comedores escolares deben ser espacios para compartir y apropiar hábitos y costumbres de alimentación saludable.

imagen Foto_pae_articulacion_intersectorial.jpg

Por su parte, el representante de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, Rafael Zabala Gómez, invitó a los asistentes a sumar esfuerzos para que los programas de alimentación escolar, no solo atiendan necesidades nutricionales y alimentarias, sino que también sean estrategias que generen empleo en torno al procesamiento de productos agrícolas y en las cuales los pequeños productores de las regiones sean los principales proveedores.

Durante su intervención, la experta en programas de alimentación escolar, Carmen Burbano de Lara del Programa Mundial de Alimentos (PMA), reiteró que los PAE son redes de protección social que tienen efectos en la nutrición, pero también en las economías locales y aseguró que es necesario dejar de llevar cuentas numéricas de raciones entregadas y pensar en cómo estas redes, impactan a los niños y sus familias. Concluyó que los programas de alimentación son parte de las estrategias de un país para evitar que caiga en una profunda pobreza..

En la presentación de la ruta metodológica de la Universidad Nacional, la nutricionista y docente Sara del Castillo y el equipo que participó en el proyecto, explicaron la metodología implementada para la investigación y mostraron los principales elementos y resultados obtenidos como camino para la implementación del PAE, en los que se incluyen ciclos de minutas con enfoque diferencial y manuales de contratación, operativos y de gestión social.

El evento y las mesas de trabajo realizadas contaron con la participación de integrantes del Ministerio de Salud y Protección Social, del Departamento Nacional de Planeación, del ICBF, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la FAO, Unicef, de la organización Global Humanitaria, de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), de la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética (Acofanud), de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodín) y de la comunidad académica a través de las Universidades: Nacional, Antioquia y Javeriana. (Para conocer las conclusiones, descargue PDF memorias del evento)

Es de resaltar que el propósito del Ministerio de Educación es continuar generando espacios que le permitan trabajar de manera conjunta con todos los actores del Programa de Alimentación Escolar, para así tener un impacto positivo en los indicadores de acceso y permanencia y contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Conclusiones evento PAE
Conclusiones evento PAE
PMA
PMA
Universidad Nacional
Universidad Nacional
Mesas de Trabajo PAE
Mesas de Trabajo PAE
Global Humanitaria
Global Humanitaria
Articulación intersectorial
Articulación intersectorial