Actualizado el 16 de Enero de 2012

Reforma a la Educación Superior

Después de 18 años de la expedición de la Ley 30, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en Colombia, el Gobierno Nacional presenta una Reforma integral a través de la cual se busca consolidar los avances alcanzados en los últimos años y potenciar el acceso y la calidad de la oferta educativa para generar más y mejores oportunidades a todos los colombianos mediante la organización del Sistema de Educación Superior, de un sistema de calidad y un incremento significativo de las fuentes de recursos para el sector. Asimismo, será una herramienta que le permitirá al país avanzar en sus niveles de equidad, competitividad y productividad.

Consulte el Proyecto de Ley 112 de 2011 y envíenos sus comentarios, preguntas y propuestas sobre la reforma a la educación superior.

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Reforma a la Educación Superior

Comentarios sobre el proyecto de Ley (107 )

Comentado por Diego Camilo

Más que comentario me surge una duda que quiero me sea respondida. Respecto al articulo 42 en donde se nombra a la ESAP quiero que me digan en que la beneficia esta reforma y quiero saber si va a continuar la ESAP siendo establecimiento público ya que un paragrafo de la reforma señala que "El Gobierno Nacional reglamentará la transición a entes autónomos de las Instituciones de Educación Superior que a la entrada en vigencia de la presente ley estén organizadas como establecimientos públicos".

Entonces qué va a pasar con la ESAP??? sigue siendo un establecimiento público adscrito ?? pero eso sería contrario si se convirtiese en ente universitario autónomo ya que un ente universitario autónomo está vinculado y no adscrito ahora bien si es cierto que se vincularía al Ministerio de Educación y en parte existe esa vinculación lo que nosotros no somos es ente universitario ya que somos establecimiento público de educación superior de caracter universitario y por último diganme qué pasará con los parafiscales que recibe la escuela para atender la formación y capacitación de todos los servidores públicos del país . Quiero saber esto ya que la escuela se encuentra en paro por cosas que quizás no han sido aclaradas gracias

Comentado por Oscar

Por qué el ARTÍCULO 136 de la ley 30 de 1992. La Universidad Pedagógica Nacional será la institución asesora del Ministerio de Educación Nacional

En la definición de las políticas relativas a la formación y perfeccionamiento de docentes no universitarios, ya no se contempla en la nueva reforma?, si esta universidad es la que tiene la mayor experiencia en lo concerniente a la educacion.

Comentado por diego

Me parece muy indignante que el señor viceministro en un discurso dado haya dicho que es mejor tener más personal técnico y tecnológico que profesionales, por Dios como se les ocurre decir eso, y luego se preguntan porque los profesionales de este país salen a trabajar a otros paises si es que aca en Colombia las oportunidades de empleo para profesionales son mínimas, y sale el señor Javier Botero con eso, no hay derecho además dicen que las matrículas son subsidiadas, la pregunta es cómo son subsidiadas??, la universidad del Quindio es la tercera universidad pública mas cara con matrículas que oscilan entre los $400.000 y $500.000 y todo sale del bolsillo del estudiante entonces donde están los subsidios? y además porqué no se le disminuye la inversión a la guerra y se le invierte a la educación ?? muchas gracias

Comentado por alejandra

Deseo informame más acerca de la reforma

Comentado por Daniela

Tenemos que tener mucho cuidado con la manera en que se va a dar la ampliación de la cobertura, no es más si no que veamos lo que ha pasado en los colegios públicos, tengamos en cuenta que para las familias que tenemos que sostenernos con un mínimo, (esas familias existen), es prácticamente imposible, pagar una formación en colegios privados, antes teniamos la posibilidad de hacer exámenes de admisión y luchar por obtener un puesto en un colegio con calidad, yo con mis propios ojos vi, como la ampliación de los cupos, generó acumulación de estudiantes en las aulas, pensemos, si usted tubiera el dinero, pondría a su hijo en un colegio donde en cada salón hay hasta 50 estudiantes o más, la lentitud que hay con respecto al cambio de profesores cuando estos se jubilan, si usted tubiese los medios no lo haría, por que, este paso que se dio para la ampliación de cupos en los colegios no fue un éxito, fue un fracaso por que antes tenias pocos pero buenos, ahora tienes muchos pero mediocres, es mejor hacer las cosas bien, que muchos y mal. Ese fracaso, no debemos cometerlo en las universidades, por que implicaría una caída muy grande en la esperanza por un pueblo con caracter.

Comentado por Pablo Alejandro

Estamos organizando un foro sobre la reforma a Ley 30 me gustaría contar con la presencia de algun funcionario del MEN las posibles fechas son del 31 Octubre al 4 de Noviembre. Gracias

Comentado por Alexander

Incentivar el endeudamiento (Así sea con tasa de interés de Cero) para el acceso tanto a pregrado como a posgrado, no es una forma de administración correcta de la Educación Pública en nuestro país. El desarrollo, la investigación y la innovación depende del verdadero aporte y del verdadero interés de nuestros Funcionarios Públicos en tener una educación Verdaderamente Pública, asequible y de calidad. Esto no se ve plasmado en el documento que se propone en este sitio web de la reforma a la ley 30. Los estudiantes colombianos tienen derecho a no vivir endeudados.

Comentado por Adriana

Gracias trabajo en el servicio médico de Univalle y quisiera saber si el servicio médico se acaba y de ser así que pasaría con nosotros los funcionarios

gracias por su atención.

Comentado por Alexander

Esta reforma quitará algunos problemas ya establecidos como no especiales en las universidades y pasarían a manejarsen por jornadas especiales es decir con un costo total o seguiran siendo del regimen público tales como medicina, licenciaturas entre otras. Quisiera saber si esta reforma busca la privatización o sólo ayudar a las personas de bajos recursos que no tienen opción de ingresar al sector público.

Comentado por Andrea

Propongo pasar los recursos que se esperan entregar al ICETEX a las universidades para que creen de manera obligatoria un programa de préstamo-beca interno, que haga parte de los requisitos de calidad. Permitiendo que en la autonomía de la unviersidad se decida cómo se condonan los beneficios.

Ventajas: Aumento de cobertura, Fomento de calidad para que se condonen las ayudas

Comentado por Sergio Alexander

Quisiera saber, a que se refiere el proyecto de ley con las Instituciones de Educacion Superior Mixtas. Gracias.

Comentado por Alejandro

¿Por que se dice que no se va a privatizar si hay un articulo que permite la venta de acciones de fundaciones y otras IES(instituciones de educación superior).? y ¿por qué la mayoría de los recursos van a ser otorgados mediante entidades financieras como el ICETEX, esto no provoca que se endeuden la familias?

Comentado por GLORIA

Es bueno que todo un pueblo se eduque de forma gratuita ,pero también es bueno que sea valorado, por lo que opino que las personas que se beneficien de educación gratis a cambio presten un servicio de ayuda a la sociedad ,de esta forma se mantiene la sociedad mas equilibrada y equitativa

Comentado por Rosalba

Propuesta: En los artículos de la reforma Ley 30 deben tener en cuenta la transversalidad de la INCLUSIÓN EDUCATIVA para Alumnos con Discapacidad y mas con Discapacidad Sensorial.

Comentado por Jorge Giraldo

La única entidad que hace presencia en educación Superior en el Departamento del Guainía, Nororiente Amazónico es el SENA, porque no están las entidades Universitarias aqui , al parecer esto parece otro país pero lástima no haya presencia Universitaria y afuera se dan el lujo de alegar una norma educativa; se requiere presencia del Ministerio de Educación en este bello departamento, turístico, ecológico, étnico y falto de universidades.

La famosa ley que se quiere imponer ni siquiera nos afectara por la falta de entes educativos, el SENA es SOCIAL y pues es otro piso térmico y gracias por estar esta bella Institución.

Si se aprueba una ley que de pronto si algún día llegara una Universidad aquí sería inaplicable puesto que aquí la forma de vida es diferente, etnias, visiones diferentes y eso hay que tenerlo en cuenta.

Comentado por Juan de Jesús

No me queda claro, qué es una institucion mixta?

No hay claridad sobre el aumento de las pensiones en las instituciones públicas después de aprobada esta ley

Donde queda la calidad académica en esta propuesta?

Que me garantiza en esta propuesta que una U pública, no buscará recursos aumentando matrículas?

Comentado por Luis Ángel

¿Por qué la universidad Pedagógica Nacional ya no es mencionada como asesora del Ministerio en la formación de docentes? ¿Que propósitos tienen la reforma y el MEN con la Universidad Pedagógica?. hay un temor muy grande de que con la reforma la UPN puede perder su calidad de universidad, ya que su único campo del saber es la pedagogía. ¿Este temor se justifica a la luz de la reforma?. Sentimos que el Ministerio de Educación quiere dejar a la deriva a la Universidad Pedagógica Nacional.

Comentado por Luis Ángel

¿Por qué en vez de financiar estudios en universidades privadas por medio del ICETEX. El gobierno no hace un esfuerzo por aumentar el número de Universidades Públicas y/o sus sedes? Es obvio que solicitamos menos recursos para la guerra y más para la educación, que podría ayudar a disminuir la guerra y la delincuencia. ¿Por que el gobierno no responde de ninguna manera (ni positiva ni negativa) a esta demanda-propuesta?

Comentado por Rosalba

En cuanto a Bienestar Estudiantil en la reforma de la Ley 30. Donde está la Accesibilidad para el desarrollo tanto intelectual como Físico para los Alumnos con Discapacidad? Que Apoyos se brindan en la Educación Superior para INCLUSIÓN EDUCATIVA para Alumnos con Discapacidad?

Comentado por Katherine

¿Por qué el proyecto de Ley no propone la creación de nuevas universidades públicas en las diferentes regiones del país?

La apertura de cupos implica nuevo personal docente, ¿existe docentes de alto perfil para estos puestos o se propone contratar docentes de bajo perfil por un mínimo?Como se refleja la calidad educativa Colombiana?

Comentado por Brian

Si la reforma la debemos construir entre todos, porque todavía sigue en la comisión sexta del senado. seria mejor retirarla para poder discutirla.

Comentado por Brian

Si la reforma la debemos construir entre todos, porque todavía sigue en la comisión sexta del senado. seria mejor retirarla para poder discutirla.

Comentado por Jhonatan

Soy estudiante Universitario y me estoy viendo seriamente afectado por el Paro que se lleva en las Universidades públicas; mis compañeros NO levantarán el paro hasta que el gobierno les de una respuesta favorable sobre la reforma a la educación superior. Por mi parte, NO vivo en Bogotá, y NO quiero que se vaya a cancelar el Semestre o tener que pasar las festividades navideñas alejado de mi familia. Yo solo les pido que porfavor lleguemos a un acuerdo con los estudiantes ya mismo, No es casualidad que las protestas sean a nivel nacional y apoyadas por docentes y algunos colegios. La ampliación de los cupos NO justifica la pérdida de la calidad, por favor solucionemos pronto esta situación.

Comentado por Jose

Señora Ministra, como espera que creamos en que el sector privado va ayudar, ellos buscarán su beneficio, así como cada año que se suplica por un buen aumento en el SMLV y no lo hacen ya van a invertir su preciado dinero en la educación de las personas a las cuales les duele ayudar, además, en que país vive usted? No está enterada que la salud se le entrego al sector privado y mire lo que pasó??... Entonces entienda nuestro miedo y falta de confianza reflexione sobre este punto

Comentado por Jaime Ricardo

La reforma suena bonito, pero el problema viene desde el bachillerato, los jóvenes de hoy intelectualmente, académicamente estan muy mal prepados, sin contar los valores como personas, entonces lo que se está diciendo es que la calidad superior de que ya por si es mala, (observen "universidades"; como la Antonio Nariño, o La CUN, entre otras muchas), se traslade a la universidad pública, es como prostituirla cantidad sin calidad, o para la muestra esta lo que sucede con el SENA, espectacular entidad que preparaba excelentes técnicos y tecnólogos, que estudiando de lunes a viernes de 7 am a 5 pm y los sabados de 7am a 12m durante tres años y medio para ser técnico y se da cuenta uno que aun falto preparación, hoy el SENA da el titulo de técnico con intensidad menor diaria en un año, haciendo que un técnico sea contratado como aprendiz o si bien le va como auxiliar, obteniendo ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, ¿CANTIDAD O CALIDAD?

Comentado por alexis

Si la pretencion de este ministerio es fortalecer la educacion superior por qué no se han tenido en cuenta a las universidades que se encuentran bajo un regimen especial como es el caso de mi uversidad en donde nunca se ha socializado esta reforma y es por esta razón que no se ha llegado a un concenso

Comentado por Carlos Andrés

Buena noche, me interesa hacer una maestría en educación con énfasis en deporte, en la Universidad del Valle.

Quisiera saber cómo puedo estar beneficiado o qué debo hacer para obtener crédito y poder cancelar la maestría .. o dónde me inscribo, dónde puedo acercarme... por favor enviar información al correo electrónico... gracias por la atención prestado y pronta respuesta..

Comentado por David

Leí en la pagina del Icetex la publicación "ABC de la Reforma a la Educación Superior en Colombia"; y el gobierno escribe esto en el titulo;¿porque es importante estudiar?; y dice::( Por otra parte, en Colombia un técnico profesional gana en promedio 909.000 pesos; mientras que un joven que terminó su grado 11 y dejó de estudiar tiene un ingreso de un poco más de 394.000 pesos, es decir, menos del salario mínimo. Y es justamente la diferencia de sueldos a medida que se mejora el nivel de estudios y la probabilidad para encontrar un empleo mejor pago, unas de las cosas que hacen la diferencia entre estudiar y no estudiar. El mensaje es claro: estudiar sí paga;

HAHA por favor ¿estudiar si paga?no se han dado cuenta que esto es vender una idea, que algunos profesionales de la nacional se están ganando 700.000. Porque ponen este ejemplo, queriendo que nos conformemos con la educación técnica y tecnológica porque esta si PAGA. ¿porque los Colombianos no podemos aspirar a ser profesionales y ganar sueldos superiores a 900.000 pesos?. Gobierno por favor no vendan la idea que 900.000 pesos es un super sueldazo queriéndonos volver unos obreros para los ricos dandonos educacion tecnica y tecnologica.n

Comentado por Jesús David

Yo quisiera saber como hace uno para utilizar esos beneficios, yo soy un joven que desea estudiar necesito apoyo para hacerlo y por eso me gustaria trabajar pues soy bachiller, músico pero me gustaría tener un trabajo que permita pagar mis estudios como hago? Espero su respuesta si es posible a mi correo. muchas gracias

Comentado por Rosendo

Yo me llamo, es uno de los reality de la farándula en Caracol Televisión que tiene entretenido a los hogares colombiano. Otro reality es el que estamos viviendo los protagonistas del quehacer de la Universidad, que nos lleva a la pregunta: ¿A qué se llama en el proyecto del gobierno Universidad?

Habría varias respuestas:

a) La primera: Yo me llamo Universidad Oficial y hago investigación de acuerdo a los algoritmos de Colciencias y necesito del CNA, pues quiero construir una universidad oficial, con una ciencia oficial, con un saber oficial, con conocimiento avalados por pares, pero sin pertinencia social, en fin represento la cultura oficial.

b) La segunda: Cedo la voz a Gustavo Zalamea, docente y director de la Escuela de Artes Plástico de la Universidad Nacional, recientemente fallecido: "La Universidad Nacional tiene que ser Universidad sin condición. En ella se tiene que poder decirlo todo, con la responsabilidad del intelectual, que es la responsabilidad mayor que puede tener una persona frente a su comunidad"

Comentado por William Esteban

En esta reforma, se refiere a que la tasa de interés para créditos educativos, es de cero %. ¿el Icetex entra en esa ley, de cero % de interés?, ya estoy gestionando mi crédito con el Icetex, y no veo que halla cambiado la tasa de interés. gracias

Comentado por Miguel

No estoy de acuerdo con que esta Reforma sea impuesta por el Gobierno y no se tenga en cuenta la comunidad académica para su formualción. Somos los educadores, estudiantes, egresados, administrativos de entidades de educación y demás actores involucrados quienes debemos sentarnos a proponer y crear una nueva Ley de Educación. Lo anterior motivado por muchas razones imposibles de mencionar en este breve espacio. Sugiero que se retire esta Ley del Congreso y se convoque a la comunidad académica para la formulación de una nueva Ley de Educación gratuita y de calidad.

Comentado por Eduardo

Si se ha visto en los últimos días que un modelo educativo similar que fue implementado en Chile ha caído en este país que tiene un mayor desarrollo económico que nuestro país, ¿Qué asegura q este "modelo innovador"; sea efectivo en nuestro país?

Comentado por Juan Ricardo

Por qué no crear más universidades públicas, aumentar la infraestructura, en mi facultad ampliaron la cobertura pero ahora estamos muy apretados, 40 alumnos en un salón casi ni alcanzan los pupitres, por qué no construir universidades en vez de batallones, si hubo impuestos como el tres por mil, el impuesto a la guerra , por qué no un impuesto a la educación ????

Sus hijos ya tienen una educación grantizada tienen los recursos para educarse pero y nosostros cuyos padres ganan un salario mínimo que no alcanza casi para nada , tengo que trabajar para mantenerme en la U, pero los que no pueden que???????????

Ustedes son estudiados y saben la verdadera finalidad de la ley que proponen, con la mano en su corazón piensen y traten de ponerse en nuestro lugar en la de un joven de bajos recursos cuyos padres trabajan y ganan salarios mínimos , ayudenos no nos frustren los sueños de estudiar en una universidad.

Comentado por LUIS MANUEL

De mi parte lo veo viable porque garantiza un gratuito a tiempo y oportunidades laborales se acaba la pobreza absoluta ampliacion de cobertura y servicio público de la educación superior en Colombia, el Gobierno Nacional presenta una Reforma integral a través de la cual se busca consolidar los avances alcanzados en los últimos años y potenciar el acceso y la calidad de la oferta educativa para generar más y mejores oportunidades a todos los colombianos mediante la organización del Sistema de Educación Superior, de un sistema de calidad y un incremento significativo de las fuentes de recursos para el sector.

Asimismo, será una herramienta que le permitirá al país avanzar en sus niveles de equidad, competitividad y productividad se reparan las instituciones educativas afectadas se implementan nuevas instalaciones educativas, jardines infantiles,para atencion a la primera infancia se

Comentado por Sebastian

Me parece que debemos también escuchar a los estudiantes a los cuales van a ser privilegiados (estudiantes de las universidades públicas) ya que ellos son los que deben opinar antes de hacer algún cambio

Lo otro es que tenemos que hacer una votación para los padres de familia yo considero que si el país es democrático que todo se resuelva con votos eso si con mucha honestidad

gracias por su atención

Comentado por Carlos Hugo

Necesitamos con urgencia favorecer el uso del aprendizaje virtual, creando en todas las instituciones educativas ambientes de aprendizaje virtual. El libre comercio nos va a inundar de programas de pregrado y postgrado por medio del Internet

Nuestro salto al e-learning no es un problema de plataforma de hardware, se puede trabajar con un hosting (outsorsing) de excelente calidad a "cero"; costo. No es un problema de software: existe una excelente plataforma de software libre (estándar mundial, gratuito), Moodle. El problema tampoco es de contenidos porque podemos acceder desde cualquier rincón de la patria al deposito mas grande de conocimiento de la humanidad: el Internet

La única pequeña dificultad es la estandarización de una metodología y en este punto el Ministerio y las instituciones educativas deben ponerse a trabajar en serio, el objetivo es administrar el conocimiento del Internet (actualizado minuto a minuto por toda la humanidad), con un método adecuado y sencillo, por medio de guiás académicas que tracen los caminos del aprendizaje en asignaturas, cursos y programas, que lleven a titulación de pre grado y posgrado, desde ya, a nuestra manera.

Soy un ingeniero ex decano, con 16 anos de experiencia en educación a distancia y 10 años de experiencia en tecnología e Internet, puedo colaborar en esta tarea y de verdad que le haremos un grande favor a la educación global y a nuestra comunidad a lo largo de la patria.

Comentado por Cristian

Muchas gracias por este espacio de participación señora Ministra.

Mi inquietud es la siguiente: en la amplia publicidad que se ha hecho por los diferentes medios de comunicación, se ha hecho enfasis en que los prestamos del ICETEX se van a tener un interés del 0% de interés REAL. Como estudiante de economía que soy, entiendo que el interés monetario y el real son cosas muy diferentes, por lo tanto para mantener el interés REAL en 0% se tiene que cobrar monetariamente la tasa de inflación, lo cual indica que los prestamos no tiene un interés MONETARIO del 0%, es una total irresponsabilidad amarrar un prestamo a la tasa de inflacion dados los sintomas de recalentamiento que se evidencian en la economía colombiana, esto conllevaria según mis proyecciones a que la tasa de inflación del país puede aumentar a un 5%, llevando el prestamo a unos intereses muy altos.

Espero estar equivocado, porque si es asi es una total irresponsabilidad con las personas de bajos recursos como yo. Muchas gracias, espero una oportuna respuesta, ya que no he obtenido la respuesta a esta pregunta, la cual hice en el congreso de estudiantes de economia que se realizo en Santa Marta.

Comentado por William Hernán

Señora Ministra de Educación Nacional.

María Fernanda Campo Saavedra

Dentro de lo que define en el capitulo 2 sobre las Autonomias de los establecimientos de Educacion Superior se seguirá permitiendo el abuso y la forma no ética como los establecimientos Privados modifiquen los estratos de los colegios para así cobrar más con diferencias mínimas de $700000 pesos por estrato para un estudiante por semestre cuanto será la gananacia sólo por este hecho si una institucion con 10000 estudiantes les cambia el estrato a 5000 nada mas que $3.500.000.000, ademas se les autorizan alzas hasta del doble o triple del incremento del IPC. y todo esto sin contar con los altisimos costos que vale un semestre en una Universidad Privada. Segun lo anterios cual es el beneficio de la reforma educatica para los padres? Ahora bien si miran el estatuto tributario un padre sólo podra deducir hasta un 15% y máximo por 2 hijos de los ingresos grabables, que pasa con los padres que tiene 2 hijos en la universidad y paga digamos poquito $4.000.000 por semestre hijo, en el año pago $16.000.000 pero segun el estatuto solo podra deducir el 15% que es equivalente mas o menos a $4.650.000, que pasa con los otros $11.350.000? no podrán ser también exentos de impuesto?.

Si están en concordancia los costos educativos de las Universidades privadas con los salarios que se pagan en Colombia para los estratos 3 4 y 5, porque los beneficios que pregonan son sólo para los estratos 1 y 2. Porque no fomenta crear más Universidades Públicas donde se puedan tener más Cupos y así no caer en el canivalismo de las Instituciones Privadas. Sera Justo pagar $7.000.000 o mas en una Institucion por solo 4 meses de clase por semestre? y donde su curriculum esta compuesto de una cantidad de materias que son consideradas relleno?

Agradeciendo su atención.

William H. Pelaez

Comentado por Eliecer Joaquín

TÍTULO III.

DE LA FORMACIÓN Y LA COMUNIDAD ACADÉMICA

CAPÍTULO I.

CAMPOS DE ACCIÓN Y PROGRAMAS ACADÉMICOS

Frente al Titulo III, capitulo I, es necesario establecer lo siguiente:

1. Las modalidades en ciencias, tecnología, técnicas, humanidades, arte y filosofía, se definen muy general y fuera del contexto de la modernidad y la actualización como proceso de cambio en la búsqueda de nuevos paradigmas que mejoren el desarrollo en sentido humano, entendido como participación en beneficio de la construcción integral de la sociedad.

2. En todos los niveles educativos y en el superior es lo mismo, existen dos premisas: La primera es la Cobertura, la cual no la determina únicamente los alumnos (Persona matriculada en una institución educativa) atendidos o matriculados, mas los por atender, que tienen las condiciones para ingresar a la universidad, ya que la Cobertura es la sumatorio de mas variables en las cuales son prioritarias: La infraestructura, los medios académicos, los materiales pedagógicos, los recursos para los docentes, el mantenimiento adecuación y actualización, en fin toda una serie de elementos para que funcione la Cobertura Educativa que debe ofrecer a la demanda un modelo de universidad con contenido que principalmente promociones un modelo de País, de Nación, de Republica, de Patria, de Estado y Gobierno, que implique apropiación de valores que tengan como fundamento el respeto por la vida y las formas adecuadas para vivir en comunidad, dentro del marco de la convivencia social. El problema a solucionar es el Presupuesto cuya inversión debe tener resultados de altos significados con éxito y nunca un fracaso.

La segunda premisa de la educación es la Calidad Educativa. Una cosa es el Sistema educativo y otra la educación, (Proceso de información, de formación, de practica y utilidad) que debe responder de manera simple en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje: a)¿Qué aprendemos? Contenidos académicos que deben cumplir con el postulados de información, formación, practica y utilidad, pero refiriéndose de siempre de manera particular a cada contenido académico para que tenga validez de educación superior. b) ¿Cómo aprendemos? Todo contenido debe tener un modelo de aprendizaje con inicio y conclusiones con líneas de disposición para la practica que produzca la introspección del conocimiento por repitencia y cambio de conducta académica, entre el saber y el no saber y, la utilidad tanto social, como económica e individual, dentro del marco de la innovación, la creatividad y la inventiva, reforzada por la investigación.

De todas maneras en necesario que la reforma de la Ley 30, no solo sea del Sistema educativo Superior, sino también de la Educación superior, que es otra cosa y que a pesar de la independencia de la universidad, la inversión que se hace en ellas, debe producir resultados que eleven el nivel de científico, tecnológico, técnico, humano, arte y filosófico.

Comentado por Johanna

Que le den más oprtunidad a los estudiantes del estrato 2 asi como se les da prioridad a los del 1. Obtuve mi casa en un sector de estrato es 3, si no se toma en cuenta que apenas la estoy pagando y que no me alcanza para pagarle una universidad a mi hija la cual tuvo que ponerse a trabajar por unos cuantos pesos ya que es menor de edad sería bueno que el gobierno ayudara con los subsidios gracias.

Comentado por Juan Pablo

En la UCMC se da a notar la falta de presupuesto y financiación por parte del Gobierno nacional,esto se puede ver en los elevados costos de matrículas y en deterioro de una supuesta planta física que legalmente no es nuestra.¿con la reforma de la ley 30 nuestra universidad entraría en un deterioro mayor ya que podríamos caer en el abismo de bajar de rango ya que la reforma dice que una universidad debe poseer doctorados y planta física reglamentada , la cual no poseemos y creo que para que la reforma sea útil debe ser conjunta y debatida por parte de cada universidad ,ya que cada una de ellas posee unos problemas diferentes y específicos espero respuestas a mis preguntas de la UCMC (necesitamos igualdad) GRACIAS

Comentado por José Joaquín

Corozal, 27 de Octubre de 2011

Señores

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

PROYECTO DE REFORMA A LA EDUCACION SUPERIOR

Bogotá

Cordial saludo.

Apreciados señores, a mí toda la vida me ha encantado el dinero en efectivo, aunque lo que hay en dinero en efectivo hecho, de acuerdo a datos del Banco de la República son:

DINERO EN EFECTIVO EN CIRCULACION MES DE SEPTIEMBRE DE 2011

Dinero en efectivo del banco de la República: $ 33.042.057.100.000 Pesos

(Liquidez de Colombia)

Población Colombiana: 46.000.000

Dinero por persona: 33.042.057.100.000 / 46.000.000

Dinero por cada persona: $ 718.305

Salario mínimo: $ 535.600

Presupuesto de Colombia 2011: Unos 140 billones de pesos ( 4.2 veces más la cantidad de dinero que hay en circulación).

En bienes ( solo considerando vehículos aproximadamente un millón a bajo precio; 20 millones de hectáreas de tierra de los 114 millones de hectáreas que hay y unos 3 millones de casas a bajos precios), están dando:

Más de $ 8.500.000 por cada persona.

Quiere decir esto, que las personas y empresas no tienen dinero en efectivo, y para recibirlo tienen que esperar que otros lo suelten, es como si tuvieras que hacer "Una larga cola para recibir dinero en efectivo, que puede suceder que nunca te llegue", así se tengan muchas propiedades y muchos bienes.

Por todo lo anterior y considerando que las personas que hacen los créditos al Icetex no tienen recursos para pagarlos sino que lo tienen que hacer con parte del sueldo del empleo o trabajo que consigan cuando terminen su carrera y salgan a la vida laboral considero que:

1- El estado colombiano debe comprometerse, a conseguirle puestos de trabajo o empleo a todos los deudores de créditos de Icetex y que lo requieran, en la ciudad, pueblo, lugar de residencia o cercano a este, por no haber encontrado trabajo o empleo, y preferiblemente acorde con su educación.

2- No habra cobro coactivo de las deudas que tengan los estudiantes en el Icetex y las amortizaciones y pagos de cuotas mensuales de capital e intereses (si es que los hubiere) sólo se haran siempre y cuando la persona que hizo el prestamo (estudiante), este trabajando o empleado y los pagos no le afecten su calidad de vida basica.

Creo que aquí radica gran parte de la problemática de los créditos educativos; además hay que tratar de hacerlos a intereses muy bajos o cero intereses para que esto no se convierta en un segundo nefasto UPAC.

Por último considero que se debe tener en cuenta en el artículo 71 que los profesionales universitarios que quieran hacer estudios técnicos o tecnológicos en otras carreras técnicas o tecnológicas diferentes de la carrera que estudio, lo pueda hacer sin presentar pruebas de estado. Esto con el fin de extender la amplitud de los campos del saber.

Agradeciéndoles de antemano la atención prestada al presente correo y deseándoles muchos éxitos, me despido de ustedes.

Atentamente.

José Joaquín Muñoz González

Profesor, Tutor

Intermediario comercial

Ejecutivo de ventas

Ingeniero civil

Comentado por Jaime Andrés

Buenas Tardes

Me gustaria que me dijeran si se va a cobrar la educación en el SENA ¿si o no?

Pues es una de las interrogantes que no ha quedado clara .

Además como aporte y parte de la preocupación por los eventos en las protestas en las distintas ciudades sería muy bueno que ustedes visitaran cada entidad y nos dieran la claridad tranquilidad y conocimiento respecto a esta reforma.

gracias

Comentado por Natalia Carolina

Deseo saber como puedo tener acceso y en donde me inscribo para poder recibir un salario para seguir estudiando segun la reforma de educacion superior

Comentado por Victor

¿Donde está el original de la reforma a la ley 30?

He leido muchas cosas pero no la fuente.... ¿Porqué no la tiene su página web? y si la tienen ¿Dónde está?

Comentado por Jhonnatan

Está claro el descontento de la comunidad estudiantil y en general en cuanto a esta reforma, al gobierno nacional no le cuesta nada retirarla y empezar una construcción realmente participativa, comparado con lo que le puede llegar a costar si la deja y se aprueba tal cual esta.

Comentado por ciro

Porqué razón no se contempla en la propuesta de reforma a la ley 30, la manera como se va a garantizar el trabajo para los futuros profesionales que graduará las universidades en los próximos 10 años?

Comentado por Oscar Jairo

Porque no retiran el proyecto y escuchan a los estudiantes, es un gesto de democracia, luego pueden volver a radicarlo si es que en verdad es tan bueno. 550.000 estudiantes son ciudadanos colombianos que merecen ser escuchados. NO ES UN PULSO DE PODER.

Comentado por Alexander

Cordial Saludo.

Mi nombre es alexander Osorio Franco, Vivo en la ciudad de Cali Valle, soy desplazado por grupos paramilitares , desde hace días estoy intentando ingresar a estudiar en el Sena en horario nocturno tecnología en contrucción y no he podido por que no han habido inscipciones para horario nocturno, quisiera saber en esta ley de reforma de educación superior en qué beneficia a los desplazados que queremos hacer una carrera universitaria , yo estoy interesado en estudiar ingenieria industrial ya sea técnico o profesional.

Gracias por su atención .

ALEXANDER OSORIO FRANCO

Comentado por Juan Camilo

Buenas Tardes.

Requerimos educación de verdadera calidad.

Comentado por Guillermo

Es criminal intentar convencer a la gente de que esta reforma es buena. Es criminal robar el futuro de todo un país y encima intentar buscar su beneplácito. Es criminal no sólo porque niega a los jóvenes y a los niños del país la capacidad de ser hombres íntegros, sino porque sacan provecho de ello. Yo leí la reforma. No tengo ningún problema en mis competencias de comprensión de lectura. La reforma pone en peligro el modelo de nación propuesto por la constitución del 91. Exijo, no sólo como estudiante, sino como ciudadano colombiano, se retire la reforma a la ley 30 que hoy está en proceso de ser aprobada y se acuerde con el movimiento estudiantil una reforma que sí sirva a los intereses de la nación. ¡Viva el paro universitario!

Comentado por elianys

Saludos

Les tengo sólo una pregunta: ¿la educación superior viene siendo al final un derecho, un bien público o un servicio público??? porque las tres son bien diferentes. Lo de vocación y mérito no me parece porque no se le puede decir a una persona si merece o no merece estudiar (dejaría de ser un derecho). Honestamente sólo leí partes del proyecto pero desde el primer artículo me perdieron, porque la educación especialmente la superior debe ser un derecho y un deber de todo colombiano para poder salir adelante como persona y como miembro útil de una comunidad.

Espero tengan esto en cuenta.

Comentado por Luuismar

M opinión se basa en determinado aspecto de la posible reforma y es: el de inspección y vigilancia, recalco este aparte de la reforma como el auditor en la práctica de esta. sin embargo posiblemente despues de aprobada la ley estructuralmente concertada con la mayoría "no entre unos cuantos", me surge la sigiente pregunta: ¿ que métodos o estrategias poseerán los funcionarios auditores para no permitir los desfalcos financieros que seguramente se presentaran en la aplicacion de la ley dentro de los monopolios universitarios que inclusiven no permiten una eleccion de "rector"; por conductos normalmente democráticos?, debo admitir que sin duda alguna este nuevo giro a la educación superior es necesaria. gracias

Comentado por MARIELA

Somos una institución dedicada al trabajo en salud sexual y salud reproductiva en jóvenes del departamento de Boyacá, revisando las estadisticas de la EDS, de profamilia, queremos continuar apoyando a esta población para disminuir dichas cifras, queremos saber en donde encontramos los lineamientos para poder pasar propuestas a la secretaria de educación tanto Departamental como Municipal con quienes nos podemos contactar. gracias por su valiosa colaboración.

Comentado por Miguel Angel

Esa reforma a la educacion es muy buena ya que los jovenes bachilleres como yo que no hemos podido entrar a una universidad lo hagamos

Comentado por Alejandro

Pienso que ahora con esta nueva reforma de la educacion superior lo único que están buscando es que personas como yo que no tengo muchos recursos para pagar una universidad es negarnos nuestro derecho al estudio, sólo buscan beneficiarse a sí mismos sin importar a que costo, lo único que quieren es que personas como nosotros nos quedemos en la ignorancia para así ser oprimidos por la red de corrupcion política de este país.

¡NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS NIEGUEN EL DERECHO A ESTUDIAR Y SER UNOS PROFESIONALES CAPACES DE COMPETIR EN EL MUNDO LABORAL!

Comentado por Jully Paola

Buena Noche...

Mi nombre es Paola Aldana tengo 22 años, y para no alargar la historia mi mayor deseo es retomar mi carrera que por falta de recursos económicos hace ya 3 años la tengo parada, sólo quiero saber esta reforma como me puede ayudar. esta muy pero muy complicado conseguir trabajo por falta de experiencia y la verdad quiero estudiar. Les agradezco cualkier ayuda que me puedan brindar.

Comentado por MARCOS

Profesores se tomaron el colegio Asopeminde la POLA

Los Profesores comentan Que no les pagan el sueldo

Comentado por Martín

Es un hecho que la Ley 30 de 1992 restó en gran parte la financiación estatal de la educación superior colombiana, el proyecto de reforma profundiza la crisis económica de las universidades (el dinero per capita se verá reducido drasticamente) y crea el marco legal para tratar la educación como negocio. La reforma de Santos es contraria al Estado Social de Derecho: no basta que se diga que es un derecho, pues queda condicionado a las posibilidades económicas de cada persona.

Es irrisorio que se ponga de piso para el bienestar universitario el 2%. Lastimosamente, muchos centros educativos se limitarán a ese rubro, dañando aun más las condiciones de los estudiantes.

Por último, reconozco que este espacio no sirve de nada, no será tenido en cuenta. Por ende, invito a todas las personas a participar de los espacios de construcción que se llevan a cabo en las distintas universidades.

Comentado por GLADIS ELENA

DESEO SABER SI LA LEY DE LUTO DE 2009 APLICA PARA LOS DOCENTES OFICIALES ANTIOQUEÑOS Y COLOMBIANOS Y EN QUÉ TÉRMINOS?

Comentado por patricia

buenas noches señores reforma educación superior yo quiero hacerme participe de los beneficios que ustedes ofrecen gracias.

Comentado por HERNANDO

Al incluir las escuelas normales en estre proyecto de Ley, se esta haciendo lo mismo que con el caso del SENA incluido en el mismo proyecto. Las escuelas normales siempre han estado incorporadas a la educaciòn preeescolar, bäsica y media por su proòsito principal que es preparar docentes para el nivel de preescolar y el ciclo de bàsica primaria y en especial para las escuelas rurales llamadas multigrado, con lo cual no puedeen ser fortmados en un area del articulo 23 de la Leyt 115; deben ser preparados en todas las areas especialmente dirigidas para este nivel y ciclo.

No entiendo que el financiamiento pueda segir dandose por el sistema general de participaciòn, si segùn el proyecto pasan a ser instituciones de educaciòn superior.

Comentado por juan jose

Señora Ministra de Educación, Que mi familia le manda decir que en mi casa no nos asusta que cancelen el semestre, que de culebras mas peligrosas nos hemos librado. MI FAMILIA APOYA EL PARO ESTUDIANTIL. NO LE TEMO AL RUMOR DE QUE CANCELEN EL SEMESTRE, LE TEMO REALMENTE A QUE CANCELEN MI SUEÑO DE SER PROFESIONAL...... POR ESO SIGO EN PARO

Comentado por Marlon

De cuando aca el ICETEX da subsudios?... ahora por que en el articulo 152 se contempla un sociedad de economia mixta y además los que dirigen y administran será la asamblea de accionistas.

Por otro lado me parece injusto que el ministerio este promocionando la reforma desde su perspectiva y no den el espacio para que se refuten las ideas, como ejemplo las propagandas que dicen que "No se dejen engañar, la reforma..";, en fin es algo injusto, por que no se transmiten las propagandas creadas por la conrtaparte???, solo se ha pasado en CONTRAVIA, y eso creo una vez no mas.

Gracias

Comentado por Humberto

Mas que preguntas son sugerencias, porque no se considero un aumento al 2% que las instituciones tienen quer aplicar a los programas y actividades de Bienestar.

Porque la Ley no es mas explicita en exigir que la extension y oferta de programas a otras regiones, sea responsabiliad unica y exclusiva de la institucion titular del programa.( el decreto 4904 de diciembre de 2009 prohibe que las instituciones de Educacion para el trabajo y el desarrollo humano oferten y desarrollen programas de educacion superior directamente o a traves de convenios.

Porque no se establece para el desarrollo de la actividad investigativa al igual que en bienestar un porcentaje de los ingresos de las instituciones

Gracias

Comentado por Luis

Respecto al tema de la Reforma a la Ley 30 surgen un sinfín de comentarios y voces que aturden el pensamiento real que debe acompañar una reforma de tan gran envergadura.

Voces a favor, voces en contra y voces indiferentes que han generado un conflicto casi que sin antecedentes pues divide las opiniones de estudiantes y el gobierno Nacional; divide el pensamiento de padres e hijos e incluso de colegas entre si.

no dudo que la intención del Gobierno Nacional es favorecer el sistema educativo actual, que se encuentra en un estado critico, no dudo tampoco que los estudiantes están elevando sus voces para ser escuchados (están en su derecho), pero considero que el abandono del aula, los sabotajes a la infraestructura física de las instituciones y el abandono de cualquier gesto propio de educación no se justifica con absolutamente nada.

Estudiantes a las aulas y a generar propuestas desde la académica que faciliten u dialogo progresivo. Estimada Ministra, muy respetuosamente me uno también a las voces de protesta estudiantil y solicito el retiro del proyecto de ley, no por ser un atentado, como muchos han querido mostrarlo, sino como un gesto de conciliación con aquellos que son el motor y razón de ser del proceso académico. UN docente no es docente sin estudiantes y una universidad no es un alma mater si no tiene a quien alimentar.

Comentado por Giovanny Rafael

El sentido de la reforma es moderno y conveniente, sin embargo, si queremos una educación superior de calidad es deber social fortalecer las universidades públicas con más recursos para que puedan alcanzar altos niveles de competitividad. Si esta reforma ignora la realidad de las universidades públicas y no hace nada para solucionarlas, a largo plazo va a generar más inequidad y, sin duda alguna, el único papel del estado será prestarle al que no tenga como estudiar dejando a esa estudiante endeudado antes de empezar a generar ingresos propios.

La reforma debe ser integral, El asunto de la autonomía tampoco es claro. Si realmente se desea una institución autónoma, hay que disminuir el porcentaje de participación del estado y de la sociedad en los consejos superiores. El sector académico en su sabiduría debe él mismo direccionarse sin ninguna coerción del estado o de algún sector ajeno a la academia. En eso las universidades públicas han dado muestras de excelente capacidad a pesar de los obstáculos impuestos por el mismo estado.

El artículo 111 es un artículo "sospechoso"; hay que analizarlo muy bien y, sobre todo, no dejarlo tan abierto a las interpretaciones subjetivas

Comentado por Giovanny Rafael

En un mensaje previo hice referencia al artículo 110 o 111, no recuerdo bien.

En realidad, al artículo que me refiero es al 152. Ese artículo es bastante mercantilista lo cual no me parece conveniente.

Comentado por YOLANDA OFELIA

Por favor acrediten la carrera industrias pecuarias de la universidad lasallista de Caldas, son muchos los estudiantes que ignoraban que no era acreditada, y somos muchos los padres de familia que nos endeudamos con el Icetex para poder educar a los hijos

Comentado por jose alexander

Quisiera exponer tres puntos que generan controversia y me gustaria que los respondieran.

1. Si de verdad se quiere reformar a la ley 30 porque no se consulta con los estudiantes quienes son los que conocen de verdad las falencias de su universidad.

2. Porque el gobierno se ha empeñado en la idea de no poder dar una educacion gratuita.

3. Porque no hay equidad de inversion en las universidades del pais.

Porque existe la necesidad de darle todo a los empresarios y al sector financiero del pais.

USTEDES SABEN QUE LOS ESTUDIANTES TENEMOS LA RAZON.

Comentado por Diego Alonso

Creo que seria de gran ayuda para esta pagina comparar la educacion actual de colombia con esas de los paises que han surgido educativamente en el mundo, por ejemplo Korea del Sur y Finlandia. Asi el publico entenderia en donde estamos en materia educativa en comparacion con los grandes de la educacion.

Tambien, poner cifras y estadisticas de la educacion en colombia y compararlas con las del mundo, como por ejemplo los resultados del PISA entre otras.

Poner todo esto en esta pagina de manera que sea facil de ver y accesar.

Pienso que los ciudadanos tenemos que ver a la educacion en colombia como es actualmente y no pensar que la educacion en colombia no esta en un estado mal como lo esta hoy frente al mundo.

Comentado por jairen

pienso que la reforma a la educación superior no es mas que un complot del gobierno para así seguir ganando mas dinero y sometiendo al pueblo colombiano dejando a los jóvenes universitarios que queremos prosperar con deudas inmensas, pues al salir de la universidad trabajaremos es para elgobierno y no para uno prosperar. ademas si esta reforma no tuviera complicaciones todos los jóvenes universitarios no estaríamos luchando para que esta reforma se caiga pero parece que poco les importa nuestra opinión , pero se tiene que saber que el pueblo es el que manda no el gobierno y recuerde señor presidente que lo elegimos porque pensamos que iba hacer un buen gobierno pero ya se esta dando a conocer la verdadera cara del presidente santos.

Comentado por Jorge Uriel

Antes que una reforma a la ley 30, el gobierno debe cubrir la deuda que tiene con las IES. Esto solucionará muchos de los problemas que aquejan a las universidades. Estamos siguiendo con la educación el mismo camino del sistema de salud.

Comentado por luis

por que si la manifestación y la propuesta es clara, no se retira el proyecto de ley del congreso, y se practica la democracia participativa que argumenta la constitución, o acaso estamos en una dictadura maquillada?

Comentado por gabriel

Buenos dias

yo me encuentro viviendo en venezuela y me gustaria saber como hago para sacar todos mis certificados de estudios en colombia ya quer quero estudiar en este pais

gracias

Comentado por herika yesenia

buenos dias señores del ministerio de educacion.

quiero tener imformecuion acerca de como estudiar desde mi casa para validar mi bachillerato en corto tiempo

Comentado por Sonia

Señora Ministra:

Gracias a Dios usted tiene trabajo donde le paga solamente por atropellar los derechos del pueblo.

Razon por la cual no tiene para pagar el estudios de sus hijos, si es que los tiene.

Como madre cabeza de familia,

por favor no nos quite el derecho a que nuestros hijos estudien.

Comentado por JUAN DAVID

SEÑORA MINISTRA PARA MI NO ES UN SECRETO QUE SI LA LEY NECESITA UNA REFORMA, PERO NO DE LA FORMA EN LA QUE SE ESTA PLANTEANDO, ESTA REFORMA TIENE COSAS POSITIVAS PERO OTRAS QUE LAS CONTRADICEN, OSEA UNA FALENCIA EN LA REDACCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE IDEAS, ADEMAS ESTAMOS EN UN PAIS REGIDO POR LA DEMOCRACIA DONDE TENGO ENTENDIDO EL PUEBLO ES EL QUE MANDA ASI EXISTA EL PRESIDENTE, QUIEN DECIDE ES EL PUEBLO PORQUE EL PUEBLO DA EL PODER, ASI QUE CREO QUE LA MEJOR SOLUCION ES SENTARSE CON LOS ESTUDIANTES A ESCUCHAR SUS PROPUESTAS Y TENERLAS EN CUENTA Y NO ANDAR CON AMENAZAS DE PERDER EL SEMESTRE YA QUE QUIENES SE PERJUDICAN NO SON SOLO LOS ESTUDIANTES SINO EL GOBIERNO PORQUE SABEN QUE EL PAIS EMPIEZA A COLAPSAR DE A POQUITOS, LA MEJOR SOLUCION ES QUE UD Y EL RESTO DEL GOBIERNO RETIREN LA REFORMA DEBIDO A LAS INCONSISTENCIAS QUE TIENE Y ORGANIZAR UNA BUENA Y CONVENIENTE PARA EL PUEBLO, PORQUE AL PUEBLO NO LE SIRVE ESTA REFORMA Y ESO SE VE REFLEJADO CON LA CANTIDAD DE GENTE QUE HA PROTESTADO O ¿ES MENTIRA? UD QUE OPINA ?

Comentado por Werner

Creo que el proyecto de ley debe ser consultado con la comunidad académica pues esto permite enriquecerlo mucho, que surjan nuevas propuestas y se estimule la construcción democrática de nuestro futuro. Por ejemplo, en el departamento de ingeniería mecánica y mecatrónica de la universidad nacional, sede bogota, todos se han puesto a la tarea de leer, analizar y proponer mejores alternativas (en un tema en el cual no somos expertos). Por ello se puede afirmar que el paro es un escenario (aunque no el mejor) para complementar la formación de los estudiantes como ciudadanos críticos. Que esta coyuntura y conflicto que estamos viviendo sea una herramienta para avanzar y crear una rica cultura política en Colombia. Por favor establezcan una mesa de concertación para incluir las buenas ideas que hay. Si para ello es necesario dar un paso atrás, sean tan amables y retiren el proyecto del senado.

Muchas gracias .

Comentado por Carolina

Es vergonzozoso que debido a la falta de argumentos se hable bien de una reforma que, lo saben ustedes mejor que yo, sólo beneficia los intereses del gobierno que son: menos inversión relativa en educación, es decir por estudiante, mano de obra barata y acritica, entre otros.

No somos tontos, así ustedes tengan los medios de su parte, van a perder esta pelea. Subestimaron a los estudiantes y al país.

Comentado por DAMARIS

bueno quiero felicitarlos por su gran talento para engañar al pueblo por hacerlo creer que esta reforma es buena....PERO NO ES VERDAD LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUIERE SER PRIVATIZADA CON ESTA NUEVA LEY Y YO PERSONALMENTE NO QUIERO ENDEUDARME CON EL ICETEX POR EL RESTO DE MI VIDA LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO NO UNA MERCANCÍA

Comentado por Fredy Giovany

En cuanto a los artículos de la Reforma donde se habla de que el sector privado le inyecte presupuesto a la Universidad, que pasará con las universidades pequeñas como ésta, donde no hay empresa privada alguna ni industria, ahora que pasará con las carreras de historia, artes y demás; no creo que una empresa privada le vaya a dar plata a una universidad con éstas carreras, ahora la reforma pretende que las universidades tengan autonomía como va a creerse que vaya a tener autonomia tendría que elevar el costo de la matrícula y asi menos podriamos estudiar los pobre, y que hacemos un crédito en el icetex, para que después salgamos y duremos pagando toda la vida el crédito. Esto es un política neoliberalista, un pueblo sin educación es un pueblo condenado a la ignorancia y eso es lo que pretende esta Reforma. Por la Universidad de la Amazonia y las demás Universidades del país le decimos NO a la Reforma a la Ley 30. La Reforma la construimos todos: el gobierno, los estudiantes, padres de familia y todas las personas interesadas, o sea todo el país. Gracias

Comentado por yeison

esta reforma lo unico que busca es que nosotros los estudiantes que no tenemos los recursos suficientes para estudiar en una U privada ... pues tengamos que retirarnos de estas.... pero no se por que la señora ministra y el señor presidente no entienden ... quieren invertir menos en educacion tras de poco que invierten para invertirle mas a la guerra... y eso no es asi... por eso abajo la reforma de la ley 30.... abajo .. abajo... abajo..

Comentado por Dimas

Cordial saludo considero que bueno o malo el protecto le falto astusia as gobierno para legitimar su propuesta, no causar tanta oposición y llevar una reforma concertada y sin tanto inconveniente y perjuicio para los estudiantes , buendia

Comentado por sandra lorena

deseo saber más a cerca del proceso que debo llevar a cabo para adquirir este beneficio de esta nueva reforma.

Comentado por ricardo

tengo una inquietud saber que beneficios tiene los estudientes que empiesan su carrera univercitaria y que entida da creditos para estas personas

Comentado por Leonardo

NO quiero ICETEX.

NO me quiero endeudar.

Quiero que se retire el proyecto 112 y quiero poder de verdad participar en la construccion de NUESTRA educación.

Los invito a que vayan al campus de la universidad, al edificio de arquitectura y vean en qué condiciones estudiamos.

Comentado por claudia consuelo

que buena propuesta para la sociedad me parece muy buena

Comentado por johan

hola me gustaria saber como me registro, o como puedo comenzar el proceso para poder iniciar mis estudios universitarios, tengo sisben nivel 2 y deseo poder empezar a estudiar ingenieria de sistemas es mi pasion, gracias espero una respuesta

Comentado por DIANA MILENA

Como es sabido el nuevo proyecto de ley que busca reformar la ley 30 de 1992, no es de todo mala, ya que nos brindara una gama de programas que se acomodaran a nuestras necesidades, me parece que la forma de implementarla no es la mas adecuada, debido a que no se tiene en cuenta la diversidad de ideologías, permitiendo que se ocasionen un caus a nivel nacional por la diferencia de pensamientos. seria bueno que se crearan espacios a nivel nacional donde existe la participación tanto de miembros de Estados, estudiantes, padres y la población en general, donde se debatan asuntos propios de la reforma buscando de esta manera llegar a la solución más adecuada. y creo que tanto el Estado como la sociedad en general tenemos el derecho y la obligación de conservar y proteger a como de lugar la educación pública.

Comentado por DAVID

Mi comentario es el siguiente, leyendo el articulado creo que esta reforma es inconveniente por la siguiente razón: lo primero que hay que decir es que aqui se pone de prioridad los créditos educativos antes que un verdadero presupuesto para la educacion publica. lo segundo seria, en esta reforma no se toma la realidad del gasto real de cada universidad, solo se toma lo que el estado gira a las universidades y en realidad esto no es suficiente, se deberia hacer estudios de cuanto se gasta cada universidad publica y tomar esta como base para hacer el incremento, y por ultimo lo más perjudicial para las universidades regionales es que se pone a competir a estas con universidades que tienen el doble de recursos, como la unal , la udea y la univalle y la uis mi pregunta a la señora y al señor viceministro ¿como se supone que halla esa competencia por igual ?, con esta ley quedarian como universidades estas 4 y las universidades publicas como institutos

Comentado por walter

http://www.unicolmayor.edu.co:8080/cmc/hermesoft/portal/home_3/rec/arc_4855.pdf

http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2499%3Ade-aprobarse-la-reforma-como-esta-escrita-seria-facilmente-demandable&catid=16%3Anoticias&Itemid=198

NO A LA LEY 30 NI SU REFORMA!!!!!

Comentado por JOSE MAURICIO

CREO FIRMEMENTE EN ESTE PROYECTO. SE QUE TODAS LAS DECISIONES QUE TOME MI GOBIERNO DEMOCRATICO ES A FAVOR DEL PUEBLO. POR NINGUN MOTIVO DESISTAN ESTO ES UN DESEO DE LA MALDAD EN COLOMBIA REPRESENTADA POR LOS GRUPOS DE IZQUIERDA QUE MANIPULAN PELIGROSAMENTE A LA JUVENTUD.

EXPLIQUEN PUNTO POR PUNTO LO QUE SIGNIFICA LA REFORMA PARA QUE SEA ENTENDIDA POR ELLOS MISMOS Y SE DEN CUENTA DE LA MENTIRA COMO LOS ESTAN UTILIZANDO.

FELICITACIONESS

Comentado por JOHN

Voy hacer una crítica constructiva de algunos de los puntos sobre los cuales se cimienta su nueva ley.

ES RECONOCER LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UN DERECHO Y UN BIEN PÚBLICO: actualmente que hay universidades públicas y no son suficientes para que muchas personas tengan la oportunidad de educarse como debe ser por algo que nadie ni siquiera el gobierno puede ignorar y es por la falta de recursos donde sabemos que más del 60% de las familias (5 personas o más) reciben menos de $120.000 mensuales ¿Cómo será ahora con la nueva ley? ¿Dónde está el derecho a la educación superior? ¿solo tengo derecho a la educación superior si tengo capacidades económicas? ¿Qué pasa con los que no cuentan con recursos?

ES MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD: solo es cuestión de tiempo para darse cuenta de que la calidad educativa en algunas universidades como la NACIONAL ira decreciendo en grandes grados, de no ser así no hay que ser genio para saber que si la educación es bastante buena y privada los costos serán muy altos

ES MAYOR ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR: realmente no se sobre cuales estudios se basan sus objetivos, lo único que sí está claro es que el grueso en este país corresponde a las personas de estrato 1 y 2 ya que son los mayores afectados ¿es decir que una persona por nacer pobre morirá pobre? ¿Cuántos obreros mas tendremos y cuantos investigadores? Que tristeza que no exploten las habilidades de las personas con bajos recursos ya que podrían ser mejores investigadores que las personas con altos recursos o terratenientes

Comentado por JOHN

Voy hacer una crítica constructiva de algunos de los puntos sobre los cuales se cimienta su nueva ley.

ES FACILITAR QUE LOS ESTUDIENTES DE BAJOS RECURSOS INGRESEN Y TERMINEN SU CARRERA: esto realmente no es cierto y el gobierno lo sabe¸ ya que si miran las estadísticas y los ingresos de la gente con muy bajos recursos se darán cuenta que sus ingresos no les aporta una vida digna y solo cuentan con el único flotador que es la educación gratuita, flotador que muchos de ellos lo utilizan como deben ser y se superan educativa y profesionalmente.

REBAJA DE 25% EN LA DEUDA DE CREDITO DE ICETEX: nuevamente estoy 100% seguro que solo aquellos que tienen poderes adquisitivos que puedan respaldar una deuda tendrán el beneficio de este descuento, pero ¿Dónde quedan las familias que no tiene extractos bancarios, o sueldos fijos, o recibos de nomina, o algún título valor que certifique y respalde los ingresos? La verdad no creo que el ICETEX preste solo mostrando la cedula de ciudadanía porque muy bien sabemos que es un riesgo bastante grande. Por otro lado la gente de clase media tendrá que recurrir a este para poder terminar con sus estudios lo que lograría incrementar la deuda interna del país, lo cual sabemos MUY bien que esto no es sano para la economía.

ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE TENGAMOS MAS UNIVERSIDADES DE TALLA MUNDIAL: sobra decir que las universidades de talla mundial son las más exclusivas y costosas, también sabemos que los grandes empresarios invierten grandes cantidades de dinero a estas universidades "de talla" con el fin de incentivar las investigaciones, desde luego esto pasa más frecuentemente en países desarrollados, aquí en Colombia esta figura no se ve y si los hay me atrevería a decir que las transacciones son contadas con los dedos de las manos, lo cual no ha permitido que el país crezca en este factor de producción que es la investigación.

Personalmente yo estoy de acuerdo con el desmonte de los subsidios cruzados (parafiscales) los cuales entorpecen la competitividad de este país, pero por otro lado los subsidios directos son mecanismos de crecimiento y desarrollo interno del país los cuales son aplicados a la educación, vivienda, salud, bienestar. Espero que desmonten lo que realmente no sirva de esta ley ya que los perjudicados no van hacer ustedes como gobierno ni yo, si no las personas más vulnerables a este cambio, las personas y campesinos cuyo recursos son bastante insignificantes.

Comentado por Carolina

Los noticieros Noticias Caracol y RCN insisten en afirmar que las marchas de protesta son estudiantiles. Soy estudiante de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y quiero denunciar el haber sido obligada a salir de mi salón de clase por los profesores de mi Escuela, para "protestar por que nos van a cerrar la universidad";. Los noticieros insisten en afirmar que la protesta es estudiantil, sin embargo en Tunja quienes marchan permanentemente son los profesores de la universidad, empleados públicos de la universidad y trabajadores oficiales de la universidad. Por favor: "los estudiantes lo que queremos es estudiar";.

Comentado por carlos mario

señor presidente nosotros somo personas q pensamos y detrás de su propuesta hay algo raro... nosotros queremos algo garantizado ... primero por q no quita la reforma del congreso y despues volvemos a clases ... sin q el otro año vuelva al congreso ....... gracias

Comentado por luis

buen dia-somos el gremio reciclador,tengo muchas inquietudes respect de la reforma,por que para nada sirven,una ley no tiene tanto respeto en colombia como una sentencia promulgada por un jues,y con respecto ala ley de educasion si no hay un concenso real por cada nivel educativo esto seria una demagogia de unos para poder sobornar los recursos publicos y hacerlos perdidos y despues se desfasan disiendo lo permite la norma,lo otro hay mucho dinero que se da respecto al proyecto praes y esos dineros quedan en manos del administrativo que lo gasta como quiere cuando es oblidago a darlo alos entes educativos y estudiantes para munorisar el impacto ambiental--el administrativo se los roba,otra cosa,hay un problema de interlocusion entre los entes administrativos,el ente nacional habala distinto al ente distrital,no hay coyeccion entre los dos estados siendo uno en cabeza de las sociedad y del presidente,es bueno que empiese el gobierno nacional a tener interlocusion con los gobiernos tanto locales como distritalers---gracias---poetapabon@hotmail.com,3118692702 me gustaria me diesen una respuesta---

Comentado por JAIME EDUARDO

Apoyamos la lucha de todos nuestros compañeros que se encuentran representandonos a nivel nacional y pedirles que por favor no aflojen y sigan por el bien del pais entero ya que lo que hagan ahora se vera reflejado en el futuro de nuestro pais y nuestras vidas. ANIMO.

Comentado por Lady

y q va a pasar con el SENA??

Comentado por ricardo

por que la ley no habla de equidad universitaria, con respecto al dinero que el gobierno gira a las universidades publicas para quedar en igualdad de condiciones tanto financieramente y académicamente teniendo en cuenta el numero de estudiantes.

Por que la ley no habla sobre los administrativos que trabajamos en las universidades publicas

Para una mejor remuneración teniendo en cuenta nuestros estudios

Gracias..............

Comentado por Juan Carlos

Buenas noches se habla en la reforma en fortalezer a las universidades pùblicas, pero que pasa con los estudiantes que no alcancaròn a pasar uno. a la Universidad Nacional como alternativa o a las pùblicas o en su defecto toca en privada pero el mìnimo de un semestre es $3.000.000.oo . como el gobierno va ayudar a los estudiantes de bajos recursos cuando para los estratos 1 y 2 unicamente se alcanza aveces para una aguapanela, y la ùnica alternativa dada es el Icetex donde ahi les van dejando la deuda o en su defecto exijen puntajes codeudores y tanta traba para no aprobar estos creditos. si no vean el dado por esta entidad como el ACCES. Gracias y quedo atento a sus comentarios toda vez que estoy preocupado por la educaciòn de mi hijo que este año termina

Comentado por GERALDIN

QUISIERA SABER COMO ACCEDER AL SUBSIDIO PARA LA EDUCACIÓN...GRACIAS

Comentado por JOSE MERCEDES

ESTOY DE ACUERDO CON EL PROYECTO PORQUE ESNECESARIO PARA AVANZAR. Y PARA ACABAR CON LA CORRUCION, COMO SE ACABO CON LA REFOMA DE LA EDUCACION DE LA BASICA SE CUNDARIA.

EN LA UNIVERSIDADES SE DEBEN HACER NOMBRAMIENTO Y NO UTILIZAR CATEDRATICOS PORQUE ESTOS PERMITEN LA CORRUCION EL COBRO DE DINERO ETC. CUANDO UN ESTUDIANTES PIERDA LA ASIGNATURA NO SE DEBE COBRAR PA SUPERALA. TODO ESTO PERMITEN QUE LOS RECTORES COBREN DE MACIADO DINEROS A LOAS ESTUDIANTES HACIENDO LAS UNIVERSIDAES CARAS.

QUE LOS QUE SE VINCULEN A LAS UNIVERSIDADES NO TRABAJEN EN OTAS INSTITUCONES PUBLICAS , PARA QUE PUEDAN PERMITIR NUEVOS EMPLEOS.

Comentado por Fernando

1. cambiar servicio público por bien público de los artículos 2 y 3.

2. Hacer diferencia entre entidades técnicas y tecnológicas, normales y las de educación superior.

3. Reconocer que la EDUCACIÓN SUPERIOR NECESITA del apoyo económico del estado con mucho más que lo que aporta actualmente.

Comentado por monica

me encantaria saber en que parte da el subcidio para poder estudiar en la universidad