Actualizado el 10 de julio de 2014 12:39

Evaluación de competencias

Esta evaluación permite valorar el grado de desarrollo de las competencias de los docentes y directivos docentes que ingresaron al servicio educativo hace por lo menos tres (3) años, con el fin de identificar aquellos que serán candidatos a ser ascendidos o reubicados en el Escalafón Docente, por cumplir, además, con los requisitos establecidos en el Estatuto de Profesionalización Docente y el Decreto 2715 de 2009, Artículos 2 al 5.

La Evaluación de Competencias valora "... la interacción de disposiciones (valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, etc.), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona", que le permiten abordar y solucionar situaciones concretas. "Una competencia no es estática; por el contrario, ésta se construye, asimila y desarrolla con el aprendizaje y la práctica, llevando a que una persona logre niveles de desempeño cada vez más altos." (MEN, 2008, p. 13.)

El principal referente conceptual del proceso de evaluación de competencias lo proporciona el Estatuto de Profesionalización Docente, Decreto-Ley 1278 de 2002 . Esta norma define una competencia como "una característica subyacente en una persona causalmente relacionada con su desempeño y actuación exitosa en un puesto de trabajo" (Artículo 35) y señala también que la evaluación de competencias "debe permitir la valoración de por lo menos los siguientes aspectos: competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo y dirección; competencias cognitivas; y competencias de eficacia personal".

Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende que las competencias son base para un adecuado desempeño laboral, en este caso, el ejercicio de la docencia y la dirección educativa. Algunas de estas competencias están relacionadas directamente con los saberes y conocimientos involucrados en la ejecución de un trabajo, generalmente propios de una disciplina particular; otras competencias, por su parte, son independientes de tales saberes y se relacionan con el comportamiento habitual de las personas, con atributos personales que favorecen la ejecución de una actividad, o con estrategias que emplean para desarrollar su trabajo de la mejor manera.

Vea más información acerca del proceso de Evaluación de Competencias en http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/w3-article-309801.html

Diálogos de Evaluación Docente en Colombia


En el desarrollo del tercer acuerdo adoptado entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Educadores -Fecode-, el pasado 16 de mayo de 2014, con el fin de modificar el sistema de ascenso que en la actualidad rige a los docentes y directivos docentes, vinculados mediante la normatividad establecida en el Decreto Ley 1278 de 2002, el Ministerio de Educación Nacional programó dos eventos para el diálogo en Colombia sobre la evaluación docente.

Consulte las memorias del evento en este enlace


Evaluación de competencias