Actualizado 18 de diciembre de 2015

Evaluación Diagnóstico Formativa

La evaluación de carácter diagnostico formativo implica un proceso de reflexión e indagación, orientado a identificar en su conjunto las condiciones, los aciertos y las necesidades en que se realiza el trabajo de los docentes, directivos docentes, directivos sindicales, docentes tutores y orientadores, esto con el objeto de incidir positivamente en la transformación de su práctica educativa pedagógica, directiva y/o sindical, su mejoramiento continuo, sus condiciones y favorecer los avances en los procesos pedagógicos y educativos en la escuela.
En consonancia con lo anterior, esta evaluación tendrá un enfoque cualitativo, que implicará consideraciones acerca del contexto en el cual se desempeña el educador, se centrará en la valoración del quehacer del educador en el aula o en los diferentes contextos en los se ponga en evidencia su capacidad de interactuar con los actores de la comunidad educativa, en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

¿A Quiénes se evalúan?

Docentes, directivos docentes, docentes tutores, directivos sindicales y docentes orientadores oficiales nombrados en propiedad regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, que habiendo participado en alguna de las evaluaciones de competencias desarrolladas entre los años 2010 y 2014 no lograron el ascenso o la reubicación de nivel salarial en cualquiera de los grados del escalafón docente, o que habiendo aprobado, no ascendieron o se reubicaron por el no cumplimiento de requisitos.

Adicionalmente, deben haber cumplido tres (3) años de servicio contados a partir de la fecha de posesión en periodo de prueba y para el caso de ascenso, acreditar el título académico exigido para cada uno de los grados, . Esto teniendo en cuenta el Decreto 1757 de 2015, artículo 2.4.1.4.5.4 y el Decreto 1075, artículo 2.4.1.4.1.2.

¿Cuáles son los requisitos para ser evaluado?

Los Docentes, directivos docentes, docentes tutores, directivos sindicales y docentes orientadores deben cumplir con los siguientes requisitos, teniendo en cuenta el Decreto 1757 de 2015, articulo 2.4.1.4.5.4:

  1. Estar nombrado en propiedad e inscrito en el nivel A en uno de los grados del Escalafón Docente.
  2. Haber participado en una o varias de las evaluaciones de competencias entre 2010 y 2014, y no haber logrado su ascenso o reubicación de nivel salarial dentro del Escalafón Docente.

Para el caso de ascenso de grado, acreditar debidamente en su hoja de vida el título académico exigido para los grados 2 y 3.

Proceso de inscripción

Al presente proceso sólo podrán inscribirse los docentes, directivos docentes, docentes tutores, directivos sindicales y docentes orientadores que estén nombrados en propiedad e inscritos en el nivel A de uno de los grados del Escalafón Docente, que hayan participado en una o varias de las evaluaciones de competencias aplicadas entre los años 2010 y 2014 no lograron el ascenso o la reubicación de nivel salarial en cualquiera de los grados del escalafón docente.

Los datos consignados por el educador en el proceso de la inscripción se entienden suministrados bajo la gravedad del juramento y será de exclusiva responsabilidad de quien diligencia la inscripción.

Marco Legal

Estos documentos son la base normativa y la guía para la presentación de la evaluación diagnostico formativa de los docentes, directivos docentes, docentes tutores, directivos sindicales y docentes orientadores. Téngalos en cuenta si desea ampliar la información sobre este proceso de ascenso y reubicación de educadores.

Decreto Ley 1278 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. (se adjuntan para que se puedan descargar)

Decreto 1757 de 2015 "Por el cual se adiciona el Decreto 1075 de 2015 y se reglamenta parcial y transitoriamente el Decreto Ley 1278 de 2002, en materia de evaluación para ascenso de grado y reubicación de nivel salarial que se aplicará a los educadores que participaron en alguna de las evaluaciones de competencias desarrolladas entre los años 2010 y 2014 Y no lograron el ascenso o la reubicación salarial en cualquiera de los grados del Escalafón Docente" (se adjuntan para que se puedan descargar)

Cronograma 2015

Con el fin de que se realice con éxito el proceso de participación en la convocatoria y no tenga inconvenientes a la hora de adelantarlo, conozca el cronograma de actividades de la Evaluación de carácter diagnóstico formativa de los docentes, directivos docentes y orientadores oficiales regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002.

¿Quién evalúa?

La entidad encargada de realizar la aplicación de la evaluación con carácter diagnostico formativa es el instituto colombiano para la evaluación de la educación ICFES, bajo la supervisión del Ministerio de Educación Nacional. Este modelo de evaluación, surge como un resultado de los acuerdos logrados en la mesa de trabajo entre el MEN y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE).

¿Qué se evalúa?

En la evaluación de carácter diagnóstico formativo se valorarán 4 grandes criterios, los cuales a su vez se dividen en diferentes componentes. Estos se valoraran con base en la evidencia de actuaciones o actitudes en su práctica docente. La siguiente tabla resume de manera general los criterios:

Docentes

CRITERIOS

COMPONENTES

ASPECTOS A EVALUAR

1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente

Contexto social, económico y cultural

El docente demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

La práctica del docente muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de sus estudiantes.

El docente diseña estrategias para tratar de vincular a las familias en el proceso de formación de los estudiantes.

Contexto institucional y profesional

El docente es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de su práctica.

El docente participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

La práctica del docente está en correspondencia con los propósitos planteados en el PEI.

2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica

Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares

El docente establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica.

Los contenidos se orientan y articulan con el Plan de Estudios de la institución educativa.

El docente organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de sus estudiantes.

Propuesta pedagógica y disciplinar

El docente reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica.

El docente demuestra dominio pedagógico y disciplinar.

3. Praxis pedagógica

Interacción pedagógica

Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente y sus estudiantes.

El docente propicia estrategias de participación de los estudiantes que favorecen su aprendizaje.

El docente utiliza estrategias que generan interés de los estudiantes en las actividades de aula.

Procesos didácticos

El docente utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

El docente utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de enseñanza/aprendizaje.

El docente reconoce las características y particularidades de los estudiantes en el desarrollo de su práctica.

4. Ambiente en el aula

Relaciones docente - estudiantes

Existe un clima de aula en el cual predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica.

El docente toma decisiones en el aula acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de la práctica.

Dinámicas del aula

En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos de clase acordes con la propuesta de aula del docente.

Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en el aula.

Rectores o directivos rurales

CRITERIOS

COMPONENTES

ASPECTOS A EVALUAR

1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del rector o director rural

Contexto social, económico y cultural

El rector o director rural demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

La práctica del rector o director rural muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de la comunidad educativa.

El rector o director rural diseña estrategias participativas para vincular a la comunidad educativa en los procesos de dirección, planeación, ejecución y organización escolar.

Contexto institucional y profesional

El rector o director rural facilita y posibilita el uso de los materiales disponibles para el desarrollo de las actividades institucionales.

El rector o director rural participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de consejo directivo, consejo académico, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

El rector o director rural lidera los espacios de formulación, socialización y apropiación del PEI y hace seguimiento a su implementación.

2. Reflexión y planeación de la práctica educativa, pedagógica y la dirección escolar

Pertinencia de los propósitos de la dirección escolar

El rector o director rural establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica y en su dirección escolar (consejo directivo, consejo académico, gobierno estudiantil, consejo de padres, asignación de funciones y administración de recursos).

El rector o director rural orienta la planeación pedagógica, la gestión, la organización escolar y la acción comunitaria, y las articula con el PEI y los fines de la educación.

El rector o director rural involucra sus conocimientos profesionales y pedagógicos, y los emplea para adaptar los procesos de dirección escolar según las necesidades de la institución.

Propuesta pedagógica y dirección escolar

El rector o director rural reflexiona permanentemente sobre su dirección escolar (gestión académica, comunitaria, administrativa y directiva).

El rector o director rural demuestra dominio del modelo pedagógico y del énfasis académico en la organización escolar.

3. Praxis pedagógica y de dirección escolar

Interacción pedagógica en la dirección escolar

Hay una comunicación permanente y adecuada entre el rector o director rural y los participantes en la actividad seleccionada de dirección escolar.

El rector o director rural propicia estrategias que favorecen la participación de los involucrados en la actividad seleccionada de dirección escolar.

El rector o director rural utiliza estrategias que generan interés de los participantes en la actividad seleccionada de dirección escolar.

Procesos de dirección escolar

El rector o director rural utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de evaluación docente y la autoevaluación institucional.

El rector o director rural utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de dirección escolar.

El rector o director rural reconoce las características y particularidades de los estudiantes, docentes, orientadores, coordinadores, personal administrativo y de servicios en el desarrollo de su práctica de dirección escolar.

4. Ambiente institucional

Relaciones con la comunidad educativa

El rector o director rural propicia y lidera un ambiente de confianza, respeto y comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

El rector o director rural toma decisiones en la institución escolar acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de la práctica directiva y de la vida escolar.

Dinámicas de la institución

El rector o director rural propicia espacios institucionales (gobierno estudiantil, consejo de padres, comité de convivencia, consejo de docentes, entre otros) que fomentan un clima institucional favorable para la convivencia.

El rector o director rural lidera estrategias de desarrollo, socialización y apropiación del manual de convivencia.

Coordinadores

CRITERIOS

COMPONENTES

ASPECTOS A EVALUAR

1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del coordinador

Contexto social, económico y cultural

El coordinador demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

La práctica del coordinador muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de la comunidad educativa.

El coordinador promueve y organiza la implementación de estrategias participativas para vincular a la comunidad educativa en los procesos de dirección, planeación, ejecución y organización escolar.

Contexto institucional y profesional

El coordinador promueve el uso de los materiales disponibles para el desarrollo de las actividades pedagógicas.

El coordinador participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de consejo directivo, consejo académico, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

El coordinador organiza y promueve los espacios de formulación, socialización y apropiación del PEI y hace seguimiento a su implementación.

2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica de la coordinación escolar

Pertinencia de los propósitos de la coordinación escolar

El coordinador establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica y en su organización escolar (consejo académico, atención a padres, comité de promoción, reuniones por áreas, comité de convivencia).

El coordinador apoya y asesora al rector en la planeación pedagógica, la gestión, la organización escolar y la acción comunitaria en articulación con el PEI y los fines de la educación.

El coordinador involucra sus conocimientos profesionales y pedagógicos, y los emplea para adaptar los procesos de coordinación según las necesidades de la institución.

Propuesta de coordinación escolar

El coordinador reflexiona permanentemente sobre su trabajo de coordinación escolar.

El coordinador demuestra dominio del modelo pedagógico y del énfasis académico en la organización escolar.

3. Praxis pedagógica y de coordinación escolar

Interacción pedagógica en la coordinación escolar

Hay una comunicación permanente y adecuada entre el coordinador y participantes en la actividad seleccionada de coordinación escolar.

El coordinador propicia estrategias que favorecen la participación de los involucrados en la actividad seleccionada de coordinación escolar.

El coordinador utiliza estrategias que generan interés de los participantes en la actividad seleccionada de coordinación escolar.

Procesos de coordinación escolar

El coordinador utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de acompañamiento y asesoría con maestros y estudiantes.

El coordinador utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de coordinación escolar.

El coordinador reconoce las características y particularidades de los estudiantes, docentes y orientadores en el desarrollo de su práctica de coordinación escolar.

4. Ambiente institucional

Relaciones con la comunidad educativa

El coordinador propicia y lidera un ambiente de confianza, respeto y comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

El coordinador toma decisiones de coordinación escolar acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de su práctica y de la vida escolar.

Dinámicas de la institución

El coordinador propicia espacios institucionales que fomentan un clima institucional favorable para la convivencia.

El coordinador acompaña y hace seguimiento a la gestión de los proyectos y los comités de convivencia.

Docente orientador

CRITERIOS

COMPONENTES

ASPECTOS A EVALUAR

1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente orientador

Contexto social, económico y cultural

El docente orientador demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

La práctica del docente orientador muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno, las necesidades y problemáticas de la comunidad educativa.

El docente orientador utiliza estrategias para vincular a las familias en el proceso de formación de sus hijos.

Contexto institucional y profesional

El docente orientador conoce y utiliza las rutas establecidas para mitigar los problemas y necesidades de los estudiantes.

El docente orientador participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

La práctica del docente orientador está en correspondencia con los propósitos planteados en el PEI.

2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica

Pertinencia de los propósitos de la orientación

El docente orientador establece propósitos claros para proyectos específicos de orientación escolar.

Los procesos y rutas establecidas están en correspondencia con proyectos específicos de la institución.

El docente orientador involucra sus conocimientos profesionales y los emplea para adaptar los procesos de acompañamiento a los estudiantes según las necesidades de la institución.

Propuesta de orientación escolar

El docente orientador reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica.

El docente orientador demuestra dominio pedagógico y temático.

3. Praxis pedagógica y de orientación escolar

Interacción pedagógica en la orientación escolar

Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente orientador y los participantes en la actividad seleccionada de orientación escolar.

El docente orientador propicia estrategias de participación que favorecen el aprendizaje de los involucrados en la actividad seleccionada de orientación escolar.

El docente orientador utiliza estrategias que generan interés de los participantes en la actividad seleccionada de orientación escolar.

Procesos de orientación escolar

El docente orientador utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de orientación escolar.

El docente orientador utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de orientación escolar.

El docente orientador reconoce las características y particularidades de la comunidad educativa en el desarrollo de su práctica.

4. Ambiente institucional

Relaciones con la comunidad educativa

El docente orientador propicia un ambiente de confianza, respeto y comunicación necesaria en la atención individual y colectiva de los miembros de la comunidad educativa.

El docente orientador toma las decisiones acordes con las situaciones y necesidades propias de los procesos de orientación a los estudiantes.

Dinámicas de la institución

El docente orientador propicia espacios institucionales (dirección de grupo, acompañamientos a estudiantes, apoyo a los docentes, entre otros) que fomentan un clima institucional favorable para la convivencia.

El docente orientador lidera y aporta a la gestión de los proyectos y los comités de convivencia.

Docentes Tutores del PTA

CRITERIOS

COMPONENTES

ASPECTOS A EVALUAR

1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente tutor

Contexto social, económico y cultural

El docente tutor demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

En el acompañamiento situado, el docente tutor muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de los docentes del establecimiento educativo que acompaña.

Contexto institucional y profesional

El docente tutor es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de sus tutorías.

El docente tutor participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

El acompañamiento del docente tutor está en correspondencia con los propósitos planteados en la ruta de acompañamiento del Programa PTA 2.0.

2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica del docente tutor

Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares

El docente tutor establece propósitos claros en su acompañamiento situado.

El docente tutor orienta y articula los contenidos de acuerdo con el plan de acompañamiento de la ruta de formación del programa PTA 2.0.

El docente tutor organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de los docentes.

Propuesta de acompañamiento pedagógico y disciplinar

El docente tutor reflexiona permanentemente sobre sus procesos de acompañamiento.

El docente tutor demuestra dominio pedagógico y disciplinar.

3. Praxis pedagógica del acompañamiento situado

Interacción pedagógica

Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente tutor y los docentes acompañados.

El docente tutor propicia estrategias de participación de los docentes que favorecen su aprendizaje.

El docente tutor utiliza estrategias que generan interés de los docentes en las actividades de formación y acompañamiento.

Procesos didácticos

El docente tutor utiliza estrategias de evaluación formativa con los docentes en los procesos de formación y acompañamiento.

El docente tutor utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de acompañamiento.

El docente tutor reconoce las características y particularidades de los docentes dentro del proceso de acompañamiento.

4. Ambiente en la formación

Relaciones tutor - docentes

Existe un clima profesional de interacción en el que predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica.

El docente tutor toma decisiones en el acompañamiento acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de éste.

Dinámicas de la formación

En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos acordes con la propuesta de las Sesiones de Trabajo situado y/o los objetivos de la formación.

Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en las sesiones de formación.

Directivos sindicales

CRITERIOS

COMPONENTES

ASPECTOS A EVALUAR

1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del directivo sindical

Contexto social, económico y cultural

El directivo sindical demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

La práctica del directivo sindical muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de los docentes.

Contexto institucional y profesional

El directivo sindical es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de su práctica.

El directivo sindical participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, sindical o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, asambleas de delegados, asambleas docentes, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos y sindicales, entre otros).

La práctica del directivo sindical está en correspondencia con los propósitos planteados por el sindicato al que está afiliado.

2. Reflexión y planeación de la práctica educativa, pedagógica y sindical

Pertinencia de los propósitos de la práctica sindical

El directivo sindical establece propósitos claros en su práctica educativa, pedagógica y sindical.

El plan de trabajo del directivo sindical se orienta y articula con los planes de acción de las organizaciones sindicales regionales y nacional.

Propuesta pedagógica y sindical

El directivo sindical reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa, pedagógica y sindical.

El directivo sindical demuestra dominio pedagógico y temático de la actividad sindical.

3. Praxis pedagógica y sindical

Interacción pedagógica en la práctica sindical

Hay una comunicación permanente y adecuada entre el directivo sindical y los participantes en la actividad seleccionada.

El directivo sindical propicia estrategias que favorecen la participación de los involucrados en la actividad seleccionada.

El directivo sindical utiliza estrategias que generan interés de los participantes en la actividad seleccionada.

Procesos de la práctica sindical

El directivo sindical utiliza estrategias de evaluación formativa con los docentes en la actividad seleccionada.

El directivo sindical utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades de la actividad seleccionada.

El directivo sindical reconoce las características y particularidades de los docentes participantes en los procesos de formación.

4. Ambiente formativo

Relaciones directivo sindical - docentes

Existe un clima profesional de interacción en el que predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica.

El directivo sindical toma decisiones en la sesión de formación acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de ésta.

Dinámicas de la formación

En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos acordes con los objetivos de la formación.

Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en las sesiones de formación.

¿Con qué se evalúa?

La evaluación de carácter diagnóstico formativa es una evaluación integral en la cual se recogerá información a partir de diferentes tipos de instrumentos. Estos instrumentos, son:

  • Videos e información específica sobre el desarrollo de la práctica educativa.
  • Encuestas a diferentes actores de la comunidad educativa.

Instrumentos de la Evaluación de carácter diagnóstico formativa por cargo

Cargo

Videos

Autoevaluación

Encuestas

Evaluación Desempeño*

Estudiantes

Pares

Padres de Familia

Docentes

P

P

P

P

Rectores o directivos rurales

P

P

P

P

P

Coordinadores

P

P

P

P

Docentes orientadores

P

P

P

P

Tutores PTA

P

P

P

P

Directivos sindicales

P

P

P

* Promedio aritmético de las dos últimas evaluaciones de desempeño.

Características generales de los instrumentos

  1. Videos

Los videos deberán registrar una actividad de aula de los docentes o del quehacer de los directivos docentes, orientadores, docentes tutores y directivos sindicales.

Existen dos opciones para realizar la grabación de los videos:

  1. Grabado por camarógrafos profesionales en el establecimiento educativo en el cual el educador labore. Para garantizar la igualdad de oportunidades, el valor del camarógrafo será asumido por el Ministerio de Educación.
  2. Autograbado por el educador, garantizando que el video cumpla con las siguientes condiciones generales:
  • Cámara que filme en buena calidad.
  • Trípode para estabilizar la cámara.
  • Filmación que permita grabar no sólo el educador sino los estudiantes o demás actores de la comunidad educativa que sean grabados.
  • Buena iluminación para que sea visible el educador.
  • Micrófono que permita obtener el audio de los estudiantes y evidenciar su interacción con el docente y compañeros, o la interacción de los diferentes actores de la comunidad educativa grabados en el mismo

A continuación, se presentan las principales características del video para cada tipo de cargo a evaluar:

Cargo

Características generales

Actividades a grabar

Docentes

Se enfocará en la práctica educativa y pedagógica en una de las clases que imparte el docente.

Desarrollo de una clase en la cual se deben incluir tres momentos:

  • Contextualización
  • Desarrollo de la clase
  • Reflexión final

Rectores o directivos rurales

Se enfocará en la gestión académica

  1. Reunión con maestros
  2. Reunión con estudiantes
  3. Reunión con padres

Coordinadores

Se centrará en su trabajo educativo y pedagógico, de acuerdo con las funciones asignadas por el rector.

  1. Reunión con maestros
  2. Reunión con estudiantes

Docentes orientadores

Se enfocará en estrategias específicas de prevención desarrolladas en la institución educativa

  1. Trabajo con maestros
  2. Talleres con estudiantes
  3. Proyectos transversales
  4. Trabajo con padres

Tutores PTA

Se enfocará en reuniones de formación con docentes.

  1. Sesiones de trabajo situado definidas en la ruta de acompañamiento.
  2. Sesiones de trabajo con maestros con objetivos de formación complementaria a la ruta

Directivos sindicales

Se enfocará en actividades de formación a docentes.

  1. Taller de formación política con docentes
  2. Taller de formación sindical con docentes
  3. Taller de formación pedagógica con docentes

2. Encuestas

Las encuestas son instrumento con diferentes tipos de preguntas cuyo objetivo es valorar la percepción del educador o de diferentes miembros de la comunidad educativa frente a su desempeño en las funciones y actividades propias que viene desarrollando.

Los lineamientos y guías sobre los instrumento de la evaluación se pondrán a disposición de los evaluados en esta página web a partir del 20 de octubre de 2015.

¿Quiénes evaluarán?

  • Pares evaluadores. Se hará una convocatoria abierta para que educadores del sector público se puedan postular como pares evaluadores. De ser elegibles, éstos recibirán la formación en el manejo de los instrumentos y, de pasarla, la certificación como par evaluador. En todos los casos, el video de cada educador será evaluado de manera independiente por dos pares evaluadores.

Para asegurar que siempre se tenga par evaluador del video, se establecen las siguientes opciones de los dos pares evaluadores, las cuales se aplicarán estrictamente en orden descendente.

Opciones de pares evaluadores por cargo

Opción

Docentes de aula

Rector y directivos rurales

Coordinadores

Docentes orientadores

Docentes Tutores PTA

Directivos Sindicales

1

Par regional docente

Par regional rector o directivo rural

Par regional coordinador

Par regional docente orientador

Tutor PTA zona diferente al evaluado

Par nacional directivo sindical

Par nacional docente

Par nacional rector o directivo rural

Par nacional coordinador

Par nacional docente orientador

Tutor PTA zona diferente al evaluado

Par nacional directivo sindical

2

Par nacional docente

Par nacional rector o directivo rural

Par nacional coordinado

Par nacional docente orientador

Tutor PTA zona diferente al evaluado

Par nacional directivo sindical

Par nacional docente

Par nacional rector o directivo rural

Par nacional coordinador

Par nacional docente orientador

Profesor universitario

Par centro de formación pedagógica o sindical

3

Par nacional docente

Par nacional rector o directivo rural

Par nacional coordinador

Par nacional docente orientador

Profesor universitario

Par centro de formación pedagógica o sindical

Profesor universitario

Profesor universitario

Profesor universitario

Profesor universitario

Profesor universitario

Par centro de formación pedagógica o sindical

4

Profesor universitario

Profesor universitario

Profesor universitario

Profesor universitario

Par centro de formación pedagógica o sindical

Profesor universitario

Profesor universitario

Profesor universitario

Profesor universitario

Profesor universitario

En casos de reclamación, los pares evaluadores para todos los cargos que actuarán como segunda instancia serán docentes de universidades públicas de reconocida idoneidad con programas de pregrado y/o postgrado en educación.

El instrumento de autoevaluación, la encuesta a padres de familia, la encuesta a directivos docentes, la encuesta a docentes, la encuesta a directivos sindicales y la encuesta de estudiantes serán valorados en observancia de los procedimientos adoptados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES, apelando a sistemas informáticos para tal fin, y generando un puntaje en los mismos, con base en los criterios, componentes y aspectos a evaluar que se hagan evidenciables en cada uno de estos instrumentos.

El promedio aritmético de la evaluación de desempeño anual de los dos últimos años, se determinará teniendo en cuenta la información que aparezca para cada educador en el sistema HUMANO.

¿Cómo se ponderarán los diferentes instrumentos?

Los instrumentos definidos para la evaluación de carácter diagnóstico-formativo (ECDF), tanto para ascenso de grado como para reubicación de nivel salarial, tendrá diferentes ponderaciones de acuerdo con el cargo a evaluar:

Cargos a evaluar

Instrumentos

Total

Video

Autoevaluación

Evaluaciones de desempeño

Encuestas miembros comunidad

Encuestas para pares

Estudiantes

Padres de familia

Docentes

Directivo docente

Docentes acompañados

Participantes de la actividad sindical

Representante legal sindicato

DOCENTE

PREESCOLAR A 3° GRADO

80%

12.50%

7.50%

100%

4° GRADO A 11° GRADO

80%

10%

5%

5%

100%

RECTORES Y DIRECTORES RURALES

80%

10%

5%

2%

1%

2%

100%

COORDINADORES

80%

10%

5%

5%

100%

DOCENTES ORIENTADORES

80%

10%

5%

2.50%

2.50%

100%

DIRECTIVAS SINDICALES

80%

10%

5%

5%

100%

TUTORES DEL PTA

80%

10%

5%

2%

3%

100%

¿Cómo se valoran los instrumentos de evaluación?

  1. Videos

La calificación de la práctica educativa del docente, se realizará a través de pares evaluadores, quienes serán educadores del sector oficial.

Los pares evaluados, serán seleccionados a partir de una convocatoria abierta y formados en el manejo de los formatos y matrices utilizados en esta evaluación. Quienes demuestren altos desempeños en el proceso de formación, serán certificados para ser pares evaluadores.

Ningún evaluados en la convocatoria 2015, podrá presentarse para ejercer como par evaluador, esto con el objeto de garantizar la transparencia del proceso.

Tipo de pares evaluadores por cargo

Cargo

Tipos de pares evaluadores

Docentes de aula

  • Par regional docente*
  • Par nacional docente

Rector y directivos rurales

  • Par regional rector o directivo rural*
  • Par nacional rector o directivo rural

Coordinadores

  • Par regional coordinador*
  • Par nacional coordinador

Docentes orientadores

  • Par regional docente orientador*
  • Par nacional docente orientador

Docentes Tutores PTA

  • 2 Tutores PTA de una zona diferente al evaluado

Directivos Sindicales

  • 2 Pares nacionales directivos sindicales

* En aquellos casos donde no haya un par evaluador regional, los dos pares serán de carácter

2. Encuestas

El instrumento de autoevaluación y las encuestas a los miembros de la comunidad educativa serán valorados acorde con los procedimientos adoptados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES.


Evaluación de competencias de 2010 a 2014

Informe de resultados de la evaluación de competencias

El documento Informe de resultados de la evaluación de competencias para el ascenso o la reubicación de nivel salarial en el escalafón de docentes y directivos docentes regidos por el decreto Ley 1278 de 2002, contiene información agregada sobre los cuatro (4) procesos de evaluación de competencias realizados a los docentes y directivos docentes pertenecientes al Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto Ley 1278 de 2002), que participaron voluntariamente como requisito para el ascenso de nivel o la reubicación salarial realizadas los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

Evaluaciones anteriores

2010

Normatividad y guías
Cronograma

2011

Normatividad
Cronograma
Guías

2012

Normatividad
Cronograma
Guías

2013

Normatividad
Cronograma
Guías

2014

Para mayor información de la evaluación de Competencias de este año, consultar aquí

Evaluación Diagnóstico Formativa