Actualizado 23 de noviembre de 2015

Programa Nacional de Alfabetización

El lunes 31 de agosto de 2009, en Atlanta (Estados Unidos), en la sede del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), el Ministerio de Educación Nacional fue galardonado con el Premio Américas 2009 en la categoría de Premio al Liderazgo en Educación, por sus resultados y buena gestión en la alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos.

El objetivo del Programa Nacional es lograr que los jóvenes mayores de 15 años y adultos iletrados reciban un proceso de formación en competencias básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, y competencias ciudadanas, integrando de manera flexible las áreas del conocimiento y la formación establecidas en el Ciclo Lectivo Especial Integrado, CLEI 1 de educación de adultos, correspondiente al grado tercero de la educación básica primaria; la meta propuesta al comienzo del programa fue alfabetizar a 1.000.000 de personas, y desde el año 2003 hasta la fecha ha logrado atender a 1'017.934 iletrados de 68 de las 83 entidades territoriales certificadas del país; la meta definida para 2010 es alfabetizar a 200.000 más.

Algunos de los principales logros del Programa son: haber reducido la tasa de analfabetismo del país del 7,2% (cifra reportada en 2003 según la Gran Encuesta Integrada de Hogares) a 6,1 % en la actualidad; dejar capacidad instalada en las entidades territoriales certificadas para que puedan continuar con la implementación del programa y definir las bases operativas y financieras para que los estudiantes puedan permanecer en el sistema educativo.

Para esto, el "Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos" cuenta con modelos de enseñanza flexibles y pertinentes para la población iletrada como Cafam, Acrecer y de alfabetización virtual, modelos construidos especialmente para la educación de adultos teniendo en cuenta sus particularidades y aprendizajes previos a través de la vida. El de alfabetización virtual incluye como novedad el aprendizaje de conocimientos básicos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de jóvenes y adultos.

Estos resultados han sido reconocidos por el CIFAL. La ministra de educación colombiana estuvo nominada en la categoría Liderazgo en Educación, junto a los ministros de Educación de Ecuador y de México, así como alcaldes de algunas ciudades. El comité evaluador estuvo conformado por la Organización de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el CIFAL y la ONU. Para la entrega de los premios se consideraron aspectos como el impacto del programa, la consistencia y sostenibilidad del mismo y los aspectos innovadores que conlleva.

Alfabetización en situación de desplazamiento

Al igual que para el caso de los niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento en edad escolar, las cifras de atención a población adulta en situación de desplazamiento mediante el Programa Nacional de Alfabetización y la educación básica y media de jóvenes y adultos iletrados evidencian aumentos significativos.

Desde 2005 hasta la fecha, el Ministerio de Educación Nacional ha incorporado didácticas sicosociales articuladas a los procesos cognitivos de educación de adultos, orientadas a población vulnerable y en situación de desplazamiento. Así, ha desarrollado herramientas que fomentan la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes y adultos beneficiarios del Programa Nacional de Alfabetización y de Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos.

La estrategia implementada es la de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), modelo desarrollado por la Fundación para la Reconciliación, ampliamente reconocido y galardonado por la Unesco, con la que el Ministerio de Educación Nacional ha beneficiado aproximadamente 20.000 personas en los departamentos de Sucre, Chocó, La Guajira y Cauca.

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