Actualizado el 10 de junio de 2010 14:49

Programa Nacional de Alfabetización

El lunes 31 de agosto de 2009, en Atlanta (Estados Unidos), en la sede del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), el Ministerio de Educación Nacional fue galardonado con el Premio Américas 2009 en la categoría de Premio al Liderazgo en Educación, por sus resultados y buena gestión en la alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos.

El objetivo del Programa Nacional es lograr que los jóvenes mayores de 15 años y adultos iletrados reciban un proceso de formación en competencias básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, y competencias ciudadanas, integrando de manera flexible las áreas del conocimiento y la formación establecidas en el Ciclo Lectivo Especial Integrado, CLEI 1 de educación de adultos, correspondiente al grado tercero de la educación básica primaria; la meta propuesta al comienzo del programa fue alfabetizar a 1.000.000 de personas, y desde el año 2003 hasta la fecha ha logrado atender a 1'017.934 iletrados de 68 de las 83 entidades territoriales certificadas del país; la meta definida para 2010 es alfabetizar a 200.000 más.

Algunos de los principales logros del Programa son: haber reducido la tasa de analfabetismo del país del 7,2% (cifra reportada en 2003 según la Gran Encuesta Integrada de Hogares) a 6,1 % en la actualidad; dejar capacidad instalada en las entidades territoriales certificadas para que puedan continuar con la implementación del programa y definir las bases operativas y financieras para que los estudiantes puedan permanecer en el sistema educativo.

Para esto, el "Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos" cuenta con modelos de enseñanza flexibles y pertinentes para la población iletrada como Cafam, Acrecer y de alfabetización virtual, modelos construidos especialmente para la educación de adultos teniendo en cuenta sus particularidades y aprendizajes previos a través de la vida. El de alfabetización virtual incluye como novedad el aprendizaje de conocimientos básicos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de jóvenes y adultos.

Estos resultados han sido reconocidos por el CIFAL. La ministra de educación colombiana estuvo nominada en la categoría Liderazgo en Educación, junto a los ministros de Educación de Ecuador y de México, así como alcaldes de algunas ciudades. El comité evaluador estuvo conformado por la Organización de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el CIFAL y la ONU. Para la entrega de los premios se consideraron aspectos como el impacto del programa, la consistencia y sostenibilidad del mismo y los aspectos innovadores que conlleva.

Alfabetización en situación de desplazamiento

Al igual que para el caso de los niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento en edad escolar, las cifras de atención a población adulta en situación de desplazamiento mediante el Programa Nacional de Alfabetización y la educación básica y media de jóvenes y adultos iletrados evidencian aumentos significativos.

Desde 2005 hasta la fecha, el Ministerio de Educación Nacional ha incorporado didácticas sicosociales articuladas a los procesos cognitivos de educación de adultos, orientadas a población vulnerable y en situación de desplazamiento. Así, ha desarrollado herramientas que fomentan la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes y adultos beneficiarios del Programa Nacional de Alfabetización y de Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos.

La estrategia implementada es la de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), modelo desarrollado por la Fundación para la Reconciliación, ampliamente reconocido y galardonado por la Unesco, con la que el Ministerio de Educación Nacional ha beneficiado aproximadamente 20.000 personas en los departamentos de Sucre, Chocó, La Guajira y Cauca.

Programa Nacional de Alfabetización